Educación libre
De acuerdo a los resultados de la primera medición del barómetro de la libertad publicada por la Fundación para el Progreso, vemos que en el segundo lugar de importancia de las libertades se encuentra aquella que manifiesta "decidir la forma de criar y educar a los hijos", a la vez de que dicho barómetro también evidencia que hoy esta tarea es más difícil que antes.
Me pregunto si con la reforma educacional en curso, que pone fin a la selección "de modo de reducir la diferencia entre aulas y escuelas" según el proyecto de ley, tendrán alguna capacidad de decisión a la hora de elegir sobre la educación de sus hijos, las madres de nuestro país. Si lo que se pretende es igualar y reducir la diferencia, entonces sólo habrá una posibilidad de educación, y ya no habrá libertad de elección.
Carolina Domínguez Bennett Fundación Voces Católicas
Festín del Loco
Quisiera dar a conocer una actividad; que me llenó de mucho entusiasmo y de ganas de seguir participando en el "Festín del loco", que se realizó el día Sábado 12 de septiembre de 2015.
Este evento costero, se desarrolló con el objetivo de agradecimiento por la buena cosecha de locos en las costas de la Región de los Ríos, lo cual para mí y mi familia fue una muy linda y grata experiencia, llena de excursiones guiadas y ricas comidas cuyo principal ingrediente era el loco; todo realizado en los sectores costeros Huape, Chaihuín y Huiro, que culminó en el Ferri Corral - Niebla.
Reitero mis agradecimientos por este medio, a quienes fueron los organizadores y dieron vida a este magnífico evento familiar costero; que involucró como actores principales a los pescadores y familias que nos deleitaron no solo con su esfuerzo en servirnos un delicioso alimento, sino que también con la exhibición de tejidos artesanales elaborados por ellos mismos y la participación de conjuntos folclóricos.
Estas actividades nos dan a conocer como ciudad y así se da muestra de las bellezas naturales y gastronómicas que tenemos, y particularmente de un recurso tan delicioso y cotizado como es el loco. Felicitaciones y nos vemos en una próxima aventura.
Luis Daniel Pino Díaz y familia
Nada honorable
Nada de honorable fue la conducta presentada por los diputados que se ausentaron de la sala, con el fin de no votar el proyecto de ley que sanciona con la pérdida del escaño a quienes financien sus campañas de manera irregular e infrinjan la ley electoral y esto, con el agravante de justificar su ausencia con frases que trasgreden los más mínimos principios éticos que deben respetar los servidores públicos.
La opinión pública tiene todo el derecho de pensar que quienes hicieron fracasar la votación, financiaron sus campañas con facturas ideológicamente falsas o tienen en el futuro todo la intención infringir la ley electoral. Este indigno comportamiento, que sumado a muchos otros, incluso más graves, sólo ratifican el alto grado de desprestigio que presentan los parlamentarios en nuestro país.
PhD. Jaime Ojeda Torrent Profesor universitario
Labor docente
El actual debate sobre la calidad de la educación y cómo orientar la formación inicial en Chile requiere del compromiso, en primer lugar, de quienes formamos profesores no sólo de traspasar nuestra experiencia de aprendizaje teórico-práctico, sino también nuestra propia reflexión del proceso que hemos vivido a lo largo de nuestras carreras profesionales.
Mi experiencia personal, como profesora de inglés, en mis inicios en la enseñanza básica y media, luego en el pregrado y hoy en el postgrado me han ayudado a ver cómo la vocación por la profesión se puede lograr en el camino. Al inicio mi único objetivo era aprender una segunda lengua, pero a poco andar mi propósito se enfocó en fomentar ese interés en mis alumnos.
He logrado comprender que ser profesor/profesora implica un largo y continuo proceso de aprendizaje, no sólo de la disciplina y lo pedagógico sino también de lo social, emocional y afectivo.
Es una labor integradora que debemos estar dispuestos y conscientes de desarrollar por el bien de nuestros estudiantes.
Es más, en mi experiencia docente actual veo cómo cada semana mis estudiantes-colegas aprecian el análisis, la discusión y el debate sobre contenidos teóricos y prácticos de la enseñanza del inglés, pero además cómo se enriquecen aún más de su propia reflexión sobre estos temas aplicados a su propia práctica docente.
Esperemos, entonces, que por un lado la actual reforma educacional considere -como se ha planteado hasta el momento- el tiempo que requieren los profesores y profesoras de dedicación a la compleja labor docente.
Por otro lado, que las instituciones formadoras consideren que esta futura labor docente no se basa sólo en conocimiento disciplinar y pedagógico, sino en el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis de ese conocimiento aplicado a los distintos contextos educativos que nuestros futuros docentes enfrentarán.
Dra. Maritza Rosas Maldonado Núcleo de Investigación en Educación U. Andrés Bello