Claudia Muñoz David
María Loreto Ramírez es la dueña del Café Moro, ubicado en pleno paseo Libertad. Para ella es muy importante que los turistas se lleven una buena impresión de la ciudad, pero también que los propios valdivianos tengan una buena calidad de vida y se sientan cómodos en el lugar donde viven. Y un sector céntrico con buenos servicios puede contribuir a eso. "Necesitamos tener una identidad, que el centro de Valdivia sea más que estacionamientos y tiendas con productos chinos", dijo.
Por eso, la emprendedora se unió a la Red Comercial Centro Vivo. Es uno de los 116 empresarios asociados en esta iniciativa -impulsada por Activa Valdivia y apoyada por Corfo- que busca revitalizar el centro de la ciudad, mejorar su imagen y la competitividad de los establecimientos comerciales incluidos en la red, además de mejorar el entorno urbano en el que se emplazan. Esto se realizará a través de talleres, capacitaciones, actividades urbanas y la implementación de una plataforma online con los establecimientos comerciales asociados georreferenciados que permita difundir la red.
"Es bueno que quienes tenemos establecimientos en el centro nos conozcamos, que compartamos ideas y que creemos una visión de futuro común", agregó María Loreto.
Ayer, se realizó el lanzamiento del proyecto -cuya ejecución durará un año- con un taller dictado por la urbanista Elke Schlack, docente de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Andrés Bello, quien ha realizado investigaciones en torno a los centros comerciales. Este es solo el primero de más talleres, ya que los asociados se volverán a reunir para identificar las acciones que van a seguir, definir actividades conjuntas y diseñar ideas asociativas.
El proyecto
Las empresas asociadas pertenecen a diferentes rubros: restaurantes, comercio de vestuario, florerías, pubs, belleza y bienestar, entre otros. La más antigua tiene 61 años de existencia; la más reciente, menos de uno. Entre ellos están: Minicentro, el restaurante New Orleans, La Chunga Chacotera, la heladería Cioccolato, el Café Moliére, la Librería Estrellita y la Mascotería La Jirafa.
Según un estudio de caracterización de los socios, realizado por Activa Valdivia, el 95,2 por ciento de los socios manifestó estar interesado en participar activamente y con otros empresarios en mejorar la gestión del entorno urbano.
La directora del proyecto, Javiera Maira, explicó que "el objetivo es reposicionar al centro como un lugar importante en la actividad comercial y ser el principal lugar de encuentro para los valdivianos y los visitantes. En ese gran objetivo, las acciones buscan incentivar la asociatividad de los comerciantes del centro".
Mientras que el director regional de Corfo Ricardo Millán, aseguró: "Esta ciudad, en la medida que sea más vital, con un centro atractivo, nos permitirá hacer mejores negocios y atraer inversionistas que agregan valor vía conocimiento e innovación".
Los asociados también podrán participar en capacitaciones en marketing, gestión de ventas, servicio al cliente, escaparatismo o vitrinaje, eficiencia energética y gestión ambiental. María Loreto Ramírez, del Café Moro, dijo que para ella la gestión ambiental es atractiva. "Es interesante saber qué hacer con nuestros residuos", dijo.
Datos
Imagen Los miembros de la red levantarán en conjunto una visión para hacer del centro comercial un mejor lugar.
Espacio urbano Utilizarán el espacio público para sus acciones, ya que lo consideran un factor importante de atracción.
Barrios Comerciales Este proyecto se complementa y trabaja en coordinación con el plan de Barrios Comerciales del Gobierno.