Seremi responde
Referente a carta publicada el 4 de noviembre del señor Iñaki Larraza, ex Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quisiera señalar lo siguiente: Conocemos y hemos estudiado en detalle los diversos estudios realizados por Sectra referentes a la gestión de tránsito en la región y la batería de proyectos viales que se han sugerido. Sin embargo, me parece que el señor Larraza confunde mis declaraciones sobre el eventual puente paralelo al Pedro de Valdivia.
Lo que he dicho es que, si bien este puente fue propuesto por un estudio de Sectra, no pasó de ser una idea (lo cual reitero), ya que jamás tuvo diseño ni tampoco financiamiento. Recordar que el estudio que está ad portas de ser adjudicado fue licitado durante el año 2015; es decir, casi 5 años después que los recursos fueron transferidos desde el Ministerio de Transportes al Gobierno Regional el año 2010, tiempo en que sólo se elaboró un bosquejo de bases técnicas que no fue las que finalmente se licitaron. Entendemos que este tema es de alta sensibilidad para todos, por ende, no están demás las precisiones.
Paz de la Maza Villalobos Seremi de Transportes Región de Los Ríos
Drones
Si recordamos lo ocurrido en los incendios de los cerros de Valparaíso, los aluviones de Tocopilla y el reciente terremoto magnitud 8.3 que sacudió nuestro país, podemos darnos cuenta que en las primeras horas de ocurrido un desastre natural, poder reconocer las zonas afectadas a pie por los equipos de búsqueda y rescate o en el mejor de los casos contando con vehículos especializados representa un desafío enorme.
Cuando el fuego estaba desatado, un ojo vigía en el cielo, pudo salvar vidas y de la misma forma apoyar la gestión de bomberos y voluntarios, Drones que detectan calor, durante y después de un evento de este tipo, permiten descubrir puntos de acceso a zonas donde es necesario combatir el incendio. La utilización de Drones en esos eventos pudo salvar una mayor cantidad de vidas, siendo esta la primera premisa del Plan Nacional de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres.
Mauricio Tapia Humanitarian UAV Network Chile
Nueva Constitución
Un alto porcentaje de chilenos y chilenas está de acuerdo en que Chile necesita una nueva y mejor Constitución, una "ley madre" acorde a las necesidades de nuestra época y que recoja la visión de todos los sectores de la sociedad.
La actual Carta Fundamental tuvo su origen en una época oscura de la historia nacional, en un contexto socio-político internacional de guerra fría, sin consagrar derechos que hoy en otras partes del mundo ya son indispensables considerar. Y a pesar de los cambios que le han sido introducidos en los distintos gobiernos democráticos para atenuar su carácter autoritario, no es aceptada como propia por la ciudadanía.
Iniciar un proceso para una Nueva Constitución tiene el claro propósito de definición de una hoja de ruta que nos permita transitar en democracia por las próximas décadas.
La invitación es a ser protagonistas activos de la construcción de una Nueva Constitución fundamentada en un proceso generoso de diálogo, gestada plenamente en democracia, pues Chile se lo merece.
Marco Leal Ruiz Seremi de Gobierno
Vecinos de Collico
Durante los últimos días han partido a la Casa del Padre, dos antiguos y destacados vecinos del Barrio Collico. La Sra. Yolanda Reyes, con sus 101 añitos de Juventud Acumulada, siempre alegre y carismática; y el Sr. Pablo Millán, con sus 80 años de Juventud, el cual fue un destacado dirigente social. En el cielo hay fiesta,
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Mantención del Cau Cau
El Ministerio de obras Públicas decidió poner fin al contrato con la firma Azvi por la construcción del puente Cau Cau.Me imagino que ya no hay personal de esa empresa trabajando en el sector del puente y que la custodia y mantención debiera estar en manos del Mop.
Un puente levadizo tiene pistones hidráulicos para levantar la estructura. Los vástagos de estos pistones son de una aleación de metales especiales y son pulidas a la perfección de un espejo. Para mantenerlos libre de polvo y protegerlos de corrosión y lubricar su superficie deben activarse al menos tres veces al día.
El puente Cau Cau está estático ya un par de meses y sus brazos levantados. Sus vástagos quedaron por lo tanto expuestos a todos los agentes que van a dañar y oxidar su superficie.
Dudo que haya un equipo de mantención a cargo de protegerlos de un posible daño irreparable.
Si estoy equivocado me gustaría que la Jefatura del Ministerio de Obras Públicas encargada de su mantención a través de este mismo medio aclare,corrija o refute mis comentarios y me devuelva la esperanza de tener un puente antes de dos años.
Federico Dünner federico.dunner@gmail.com