Puente
A los valdivianos en general nos preocupa la conectividad entre el centro y la Isla Teja; y por su puesto también hacia la costa. Pero en el día a día atravesar el puente no es solamente un problema vehicular, sino también de personas: vecinos,trabajadores, estudiantes y profesores que lo hacen a pie o en bicicleta.
¿No se ha pensado en construir un puente peatonal que pudiera incluir una ciclovía? Por ejemplo unir el helipuerto al la calle colindante con la Facultad de Economía de la UACh. En la capital existe uno que pudiera imitarse como el que existe cercano a la Torre Entel para sortear la Ruta 5.
Lo anterior debido a la reunión que se tiene anunciada para reorganizar el tránsito sobre nuestro noble puente Pedro de Valdivia. Así la espera de una solución más definitiva podría ser más llevadera y económica.
Francisco Saldías Novoa
Desmunicipalizar
Ahora que se acaba de firmar el proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otros cuerpos legales, es necesario recordar que hace ya muchos años, quizás más de un siglo, a la escuela se le consideraba como una república, como una institución democratizadora, en que desaparecían las distinciones sociales.
Yo particularmente alcancé a vivir algo de esos preceptos, en la década de los 70,los hijos de empleados y obreros convivíamos con jóvenes de cierto abolengo, provenientes de colegios particulares de la época.
Hoy es otra realidad,existen patrones marcados de desigualdad social educativa.
Los centros municipales de formación,sean éstos escuelas o liceos deben de acoger, inclusión se le llama a aquellos jóvenes rechazados por el mercado educativo y así aún se les exigen a estas unidades educativas ser sinónimo de acrobacias atléticas como el salto alto (simce sobre 280 puntos ) y salto largo ( PSU sobre 500 puntos)y lograr imposibles. Todo claro,pero nadie entiende nada.-
Boris Segovia Bruzzone Profesor
Menos confianza
Por supuesto que la confianza en la economía local esta disminuyendo como lo dice el estudio ICER. Antiguamente existía el compromiso de pagar las deudas, ahora si bien es cierto se pagan también, pero las empresas se toman todo el tiempo del mundo para hacerlo y con eso perjudican enormemente a los pequeños comerciantes o pymes.
No es posible que por un lado digan que pagan a 30 días y en la realidad se tomen 120 y mas días. Mucho mejor estaría la economía en general si se trabajara con seriedad. Me parece que las universidades deberían tener un ramo en todas las carreras de Ética y responsabilidad junto con uno de Economía. Se van en puros estudios y soluciones ninguna.
Felipe Ramírez Cofre
Salmoneras en la costa
La industria salmonera en todos sus proyectos promete crecimiento, empleos y "que se trata de una iniciativa que se integrará de la mejor forma al entorno natural de la costa de Los Ríos" .
Lo que se oculta es que el crecimiento no es de la zona en que se instalan, que los empleos son precarios y que jamás estos proyectos han tenido integración medioambiental, ya que por el tipo de cultivos, eso es imposible.Las salmoneras tienen un alto impacto en la biodiversidad en el borde costero. En palabras directas, contamina y mata la los recursos marinos, y afecta de manera terminal a la pesca artesanal. Chiloé es un ejemplo claro de ello.
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señala que nuestra zona costera es rica en diversidad, aguas de calidad y costa limpia. Señala que "constituye hábitat para mamíferos marinos amenazados como la nutria de mar o chungungo y el Delfín Chileno (..) zona de tránsito para ballenas azules".
Es por lo tanto falso lo que señala el señor Ricardo Ruiz, gerente del proyecto,respecto a que estas salmoneras serán motor de desarrollo, en una zona declarada de desarrollo de interés turístico y de Pesca Artesanal (Estrategia Regional de Desarrollo, Política Regional de Turismo y Política Regional de Pesca Artesanal, Plan regional de ordenamiento territorial y macrozonificación de usos del borde costero).
El impacto ambiental no se mide sólo con la promesa de usar tecnologías de punta en los cultivos. Las externalidades negativas de los proyectos también deben observarse: camiones pesados en un camino Valdivia-Niebla-Curiñanco ya colapsado; caminos interiores para llegar a las balsas; interrupción visual de zonas turísticas, entre otros.
No nos engañemos. La instalación de 9 zonas de cultivos mata nuestro borde costero. Si la empresa considera desarrollo crear 150 empleos (precarios en su mayoría), si desarrollo para ellos es terminar con una zona de interés turístico y contaminar y condenar a muerte a la fauna, que lo prueben. Sería interesante que los directivos de estas empresas leyeran qué es realmente desarrollo, que no es -como plantean- sólo crecimiento económico que, por lo demás, no generaría recursos para la región. Sólo nos quedaríamos con contaminación y muerte de nuestro borde costero.
Juan Domingo Ramírez Mg. Desarrollo Rural Instituto Comunicación Uach