DATOS
Negocio Live Steam Cleaning
Emprendedor Álvaro Aravena Avello
Contacto Fono: +56 9 9754 9696
Negocio Live Steam Cleaning
Emprendedor Álvaro Aravena Avello
Contacto Fono: +56 9 9754 9696
Coordinador Área Administración Santo Tomás
Aunque para muchos parezca repetitivo, uno de los elementos importantes al momento de emprender es la disponibilidad de información oportuna y simplificada para ser utilizada por los micro y pequeños emprendedores.
Si bien es cierto que existe información por parte de diferentes organizaciones estatales y privadas relacionadas con el mercado, proveedores y clientes; ésta se encuentra dispersa y en diferentes formatos. Existen sitios web y publicaciones escritas donde están presentes, aunque falta el conocimiento de dónde ubicar estas fuentes.
Otro punto no menos importante es que no todos los emprendedores tienen la posibilidad de conectividad a la web o planes de datos de telefonía celular. Y en aquellos casos donde éstos sí disponen de acceso a las diferentes herramientas informáticas, no poseen las expertices para saber el cómo y dónde dirigirse a buscar, y lo más importante es que no cuentan con la preparación adecuada para analizar la información, y poder llegar a conclusiones que les permitan la obtención de mejores resultados. Un ejemplo de lo complejo que para los micro y pequeños emprendedores es tomar decisiones con la información que actualmente tienen acceso, es que ésta se presenta en la mayoría de los casos como datos pasados.
En cambio, en las empresas grandes sucede que el dueño posee la preparación o los recursos para poder contratar asistencias técnicas, puntualmente para al análisis de información que permita tomar decisiones futuras de dónde concentrar esfuerzos e inversiones, minimizando aunque no eliminando, los riesgos de fracaso.
Es vital entonces, en los tiempos actuales, que los emprendedores micro y pequeños puedan tener acceso a plataformas donde esta información se presente ya analizada para la toma de decisiones, y así igualar las opciones e identificación de oportunidades con las que cuentan las empresas de mayor tamaño. De hecho, un gran desafío a emprender.
Guillermo Medina
"Una cosa que nos distingue del resto, es que no escatimo en comprar los mejores productos del mercado para obtener los mejores resultados", asegura el ingeniero. Su lista de servicios incluye lavado de vehículos a vapor, encerado de carrocerías, limpieza profunda de vidrios, pulido de cristales, sellado de parabrisas, pulido de ópticos (focos), lavado de motor, limpieza de tapiz (que incluye sanitizado), remoción de manchas de alquitrán, stickers y pegamento; sanitizado de habitáculo (con ozono), eliminación de hongos y venta de plumillas y cosmética automotriz.
Álvaro Marcelo Aravena Avello es un ingeniero civil industrial que egresó de la Universidad del Biobío y que llegó a Valdivia en 2010, por motivos laborales. "Me vine trasladado a esta ciudad, a donde me enviaron como gerente de créditos de la tarjeta CMR", recuerda.
Sin embargo, este profesional anidaba una necesidad de abandonar el mercado laboral tradicional, para desplegar las alas en un vuelo independiente. Fue así que el 29 de agosto de 2013 dejó su puesto y se lanzó con una iniciativa que hoy está dándose a conocer con fuerza: Live Steam Cleaning, un emprendimiento dedicado a la limpieza integral de vehículos y que funciona actualmente en la planta baja de Plaza de Los Ríos Mall, en Valdivia.
¿Qué te motivó a emprender por tu cuenta?
-La verdad es que tras evaluar todas las condiciones que ofrecía el mercado, no me sentía a gusto. De manera que empecé a desarrollar la idea de tener mi propio negocio, uno o dos años antes de salir de Falabella.
¿Habías definido esa idea?
-Sí, pero me faltaban algunas cosas; por ejemplo, ya estaba en conversaciones con la gente del mall Plaza de Los Ríos para instalarme en el subterráneo, pero transcurrían muy lentamente.
¿Por qué te orientaste a la limpieza de vehículos?
-Porque hago esto desde los 10 años de edad. Para mí, el orden y la limpieza han sido siempre una pasión; a eso se unió mi gusto por los automóviles. En esa misma época, desarmaba el auto de mi viejo, le sacaba el carburador… En fin, con ello aprendí de mecánica y cuando quería que me prestaran el vehículo o me enseñaran a manejar, limpiaba el auto. De a poco fui perfeccionándome y empecé a comprar los mejores productos que estaban disponibles en el momento, que eran los 3M.
Recuerdo que en alguna ocasión, mi papá se compró un auto que tenía seis o siete años de uso. Y como yo me encargaba de cuidarlo, la gente le decía: "¡Qué lindo auto! ¿Es nuevo?" Y mi papá respondía: "No, es usado, pero Álvaro se encarga de mantenerlo".
¿Cómo lograste materializar tu iniciativa?
-Luego de salir de Falabella, tuve otro trabajo y entonces pude dar más forma a mi idea. Inicialmente tuve varios candidatos a socios, pero todos querían poner plata únicamente y ahí se terminaba la responsabilidad. Yo no estaba dispuesto a eso; quería contar con una persona que compartiera la carga del negocio conmigo.
Me fui gastando mis ahorros y supe que debía acudir a alguna instancia. Lo bueno es que como siempre he sido un tipo súper ordenado, tenía las cuentas ordenadas y exhibía un buen comportamiento de pago. Hubo un banco que me propuso un préstamo para financiar mi negocio. Me encalillé en casi 14 millones de pesos para comprar la máquina generadora de vapor, el furgón y todo lo asociado al trabajo.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajo desde que partiste el 4 de febrero en adelante?
-Ha sido parejo. Me llama la atención la cantidad de vehículos que hemos estado haciendo, alrededor de 140 autos mensuales, con peaks de 172 autos mensuales. Y el tema de los ingresos ha ido en aumento, porque ganando experiencia hacemos los vehículos más rápidamente y diversificado los servicios. Aquí en Valdivia, nadie más es capaz de ofrecer los servicios y productos que nosotros tenemos.