María Alejandra Pino
Recién en un año se podría conocer cuál será el futuro del puente Pedro de Valdivia. El estudio de ingeniería fue adjudicado por la Comisión Evaluadora esta semana a la empresa SIGA y actualmente está en Contraloría General de la República quien debe tomar razón y aprobar el contrato.
Según detalló ayer la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, el plazo de ejecución del estudio es de 320 días, con fecha de inicio estimada para el 15 de enero.
A partir de los resultados que arroje el estudio se podrá definir la mejor alternativa para el futuro del puente. Esto es -explicó la seremi- "mejorar o reforzar lo que ya existe; ampliar la capacidad del puente si es que la estructura lo permite, y una de las ideas que ha tomado bastante fuerza pero que tiene que ser corroborada por este estudio es la posibilidad de eliminar las aceras peatonales que el puente Pedro de Valdivia tiene y con eso ampliar a una tercera pista".
Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, dijo que "para nosotros lo ideal serían dos vías y, por temas de seguridad, separando a los peatones y cliclovías, ahora hay que ver si la estructura actual del puente soporta esa carga".
Y agregó: "En el caso de que los estudios de estructura del puente dijeran que no es posible soportar una segunda o tercera pista o que no es viable un puente paralelo, significaría que necesitamos contar con dos vías adicionales más de acceso a la Isla Teja y eso puede incluso hacer reflotar la idea del puente Baquedano".
El detalle
La seremi De la Maza explicó que el estudio tiene dos objetivos, conocer cuál es la situación estructural actual del puente, lo que requerirá un análisis en detalle a través de mediciones de pesaje con sensores, prospecciones subacuáticas para ver el estado de la estructura bajo el agua, entre otras tareas, cuya contraparte técnica será la Dirección de Vialidad.
Además, hacer un estudio de la gestión del tránsito dentro del área de influencia, el que considera ambos accesos al puente. Para ello se realizarán -por ejemplo- conteo de vehículos y sus resultados podrían arrojar la necesidad de maximizar los tiempo a través de cambios en la semaforización.
El área referencial de intervención -para efectos del proyecto vial- abarcará en forma continua el eje Los Robles -Avenida Alemania/ Carampangue, desde la intersección con avenida Los Lingues por el poniente (Isla Teja) hasta calle Camilo Henríquez por el oriente, incluyendo las manzanas colindantes para efecto de potenciales medidas de congestión de tránsito.
Ahora lo que hay que analizar -planteó la seremi- son los tiempos en que se realicen los trabajos a fin de no interferir con el tránsito en el periodo de verano. La alternativa es coordinar con la empresa SIGA que primero se realice el estudio de gestión de tránsito, ya que los trabajos asociados al análisis estructural implican intervenir el puente.
Recursos del fondo "Espejo"
El estudio del puente Pedro de Valdivia tiene una inversión de 550 millones de pesos provenientes del fondo "Espejo" del Transantiago del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los que fueron traspasados el años 2011 al Gobierno Regional. La licitación para el estudio se abrió en septiembre de este año y postularon dos ofertas. La Comisión Evaluadora estuvo integrada por cinco profesionales: del Ministerio de Obras Públicas, de Transportes y del Gobierno Regional.