Curiosidades del mercado
...de la caja de leche de un litro, que se compra a $800, el productor de la materia prima sólo recibe un 27% aprox.
Hace algunas semanas, las declaraciones de un alto ejecutivo de una compañía láctea de capitales suizos ya nos obligó a precisar en este mismo espacio que el incremento en los precios de los lácteos a consumidor nada tenía que ver con el precio de la materia prima (el precio de la leche pagado a productor ha caído cerca de un 20% este año).
Con este antecedente sobre la mesa, en los últimos días conocimos a través de la información oficial de la Superintendencia de Valores y Seguros que otra empresa láctea, también de capitales extranjeros pero de origen neozelandés, reportó un incremento de sus ganancias entre enero y septiembre de 71% en comparación con 2014.
En medio de este escenario, los consumidores siguen retirando de las góndolas productos lácteos a precios que quedaron "pegados" desde el periodo de precios récord en el mercado internacional registrados en la temporada 2013/2014. El mismo fenómeno ocurrió en al anterior ciclo de bonanza internacional en 2006/2007, cuando los precios al consumidor experimentaron fuertes aumentos, siguiendo la tendencia internacional, pero cuando ésta se desplomó, las empresas elaboradoras traspasaron esa tendencia a sus proveedores de la materia prima, pero no ocurrió lo mismo con los precios al consumidor.
Para ir ilustrando al consumidor, es importante precisar el rol marginal que le cabe a los productores de leche en la evolución de los precios finales de los productos elaborados.
Para muestra, un botón: de la caja de leche de un litro que hoy se compra a $800, el productor de la materia prima sólo recibe aproximadamente un 27%, participación que representa una de peores relaciones a nivel internacional.
Permanentemente somos requeridos por los medios de comunicación respecto de esta curiosidades del mercado, por lo que creemos necesario insistir en precisar estos antecedentes para que los consumidores y sus respectivas organizaciones canalicen sus legítimas aprensiones hacia actores como las empresas elaboradoras y los canales de distribución (fundamentalmente supermercados) que efectivamente podrían explicarles - si es que existen razones técnicas - cómo es que se producen fenómenos como éste donde el sentido común y el "olfato" de la gente indica que algo no funciona bien.
Edgardo Zwanzger Azócar
Presidente Aproval Leche AG