Valdivia contará con Unidad Operativa de Control de Tránsito
PROYECTO. Incluye la construcción del edificio, cámaras de vigilancia, sistemas informáticos y reposición de semáforos en 40 esquinas del centro.
Disminuir el tiempo de traslado, ayudar al ahorro de combustible y brindar mecanismos que permitan el tránsito de vehículos más fluido en horarios punta en Valdivia, son algunos de los objetivos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones construirá y operará en avenida Ramón Picarte, frente al Instituto Salesiano.
El proyecto, que además de la construcción del edificio, contempla la instalación y habilitación de cámaras de vigilancia, sistemas informáticos de última generación y la reposición de los semáforos ubicados en las 40 principales intersecciones del centro de la capital regional, fue ingresado el jueves 26 de noviembre al sistema de compras públicas, para que las empresas interesadas postulen a la licitación del proyecto.
Se estima que si el proceso de licitación se lleva a cabo en los tiempos establecidos, las obras serían adjudicadas en el verano y comenzarían durante el primer trimestre de 2016.
Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, explicó que la UOCT de Valdivia considera una inversión sectorial de $1.050.000.000. "El proyecto incluye un edificio de 470 metros cuadrados, que estará dividido en tres módulos. Se espera que la construcción y habilitación del edificio demore 30 meses. Esto contempla que esté funcionando el sistema de control y los semáforos estén conectados", señaló.
Importancia
De la Maza señaló que este es un proyecto fundamental y necesario para el desarrollo de la capital regional. "El problema de la congestión no apareció el año 2015, es algo que se viene gestando hace muchos años y se debe principalmente al aumento del parque vehicular, el cual ha sido exponencial en los últimos años. Según datos de la Sectra (Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte), la tasa de motorización, que es la cantidad de vehículos por hogar, se duplicó en once años. En 2002 era de 0,3, mientras que en 2013 fue de 0,6. Por ello, es necesario generar obras como ésta, que apunten a hacer que el tránsito sea más fluido, entre otras mejoras", indicó.
"La UOCT es la encargada de administrar y operar los sistemas de control de tránsito y otros sistemas complementarios de apoyo, como circuitos cerrados de televisión, letreros electrónicos con mensajes variables, estaciones automáticas de conteo vehicular, entre otras tecnologías. Esto permite disminuir tiempos de traslado, ahorro de combustible, mejora la fluidez del tránsito en horarios punta, tanto para vehículos particulares como para el transporte público y permite descongestionar pistas para vehículos de emergencia, en caso de ser necesario", explicó.
La autoridad regional añadió que en las regiones donde existe UOCT con un sistema centralizado de área de tránsito, la experiencia ha sido positiva. Esto, porque ha ayudado a reducir los accidentes de tránsito, la contaminación atmosférica, los costos de congestión por incidentes, el ruido, los costos policiales y los daños por incendios. Pero, lo más importante de todo e invaluable para las personas, es que ha logrado disminuir los tiempos de traslado.
Hoy, como no existe UOCT en Valdivia, la mantención de los semáforos es responsabilidad del Departamento de Tránsito del municipio.
"Hace muchos años que la municipalidad no hace una sincronización óptima de los semáforos, sólo ha realizado modificaciones puntuales, pero no de la red completa y por ende, hoy se hace todo de forma artesanal. Si hay un semáforo descompuesto, debe ir un funcionario con un desatornillador, abrir una cajita y corregirlo. Los semáforos están mucho tiempo así. Con la UOCT podremos administrar los semáforos de forma centralizada, a través de un moderno sistema informático", indicó la seremi.
Proyecto integral
Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto de construcción de la UOCT de Valdivia está directamente relacionado con otro proyecto llamado "Red Centro", que contempla la instalación de ductos subterráneos, los cuales permitirán el traslado de la fibra óptica que conectará las 40 intersecciones y sus semáforos, con el edificio de avenida Ramón Picarte.
"El proyecto Red Centro, que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es conocido porque, además de la instalación de la fibra óptica para conectar los semáforos, permitirá soterrar cables de compañías de telefonía y electricidad en él área centro de la ciudad, a través de poliductos. Estas líneas deben llegar al edificio, por eso necesitábamos un terreno céntrico. Quiero destacar que este terreno fue destinado de forma gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Subsecretaria de Transportes y está totalmente normalizado", indicó De la Maza.
La autoridad agregó que el Proyecto Red Centro implicará una intervención mayor en el centro de la capital regional, razón por la cual cuando se realicen las obras habrá muchos cambios en la superficie, lo que generará más de un problema, pero aclaró que cuando el sistema esté en funcionamiento se verán los beneficios.
"El proyecto Red Centro comenzará con una prospección arqueológica, algo necesario porque es un proyecto que tiene como área de influencia la zona céntrica de Valdivia, donde hay antecedentes de vestigios de interés patrimonial, que es necesario rescatar y proteger. Por eso ya estamos trabajando con la Universidad Austral y el Consejo de Monumentos Nacionales, en la elaboración de las bases de licitación para esta prospección. Esto es muy importante, porque se necesitarán profesionales, arqueólogos con cierta experiencia", apuntó.
Inversión
Según los antecedentes de la seremía, el proyecto Red Centro considera una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, fondos sectoriales provenientes de la "Ley Espejo del Transantiago", que fueron traspasados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la ejecución de las obras. El Ministerio de Vivienda financiará la construcción de los poliductos y por ende, el proyecto en su totalidad supera los 6 mil millones de pesos de recursos sectoriales.
"Quisimos comenzar con la prospección arqueológica, para que no nos pase lo que ocurrió con el proyecto de estacionamientos subterráneos, donde luego de encontrar restos arqueológicos hubo que detener el proyecto y comenzar prácticamente de nuevo con el trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental. Por eso, estamos tomando todas las medidas necesarias para que, cuando se estén ejecutando las obras, no haya inconvenientes, ya que el área de influencia del proyecto es sensible desde el punto de vista patrimonial", aseguró la seremi de Transportes de Los Ríos.
Visión policial
El capitán de Carabineros Pedro Rocha, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de Los Ríos, calificó como positiva para Valdivia la instalación de la UOCT. "Permitirá administrar de mejor forma el flujo vehicular, sobre todo en periodos donde crece el parque automotriz como lo es el verano. Además, la central trae de la mano la instalación de cámaras de vigilancia, las cuales por una parte permiten monitorear el tráfico, pero además son una herramienta para enfrentar situaciones de delincuencia", indicó.
Datos fijos
Parque automotriz Según datos de Sectra, la cantidad de vehículos por hogar aumentó de 0,3 el año 2002 a 0.6 el 2013.
Terreno Fue entregado gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales y está regularizado.
Red Centro Es el proyecto mayor, implica una una inversión de $ 4 mil 300 millones y comenzará con un estudio arqueológico.
A favor Autoridades señalan que uno de los principales beneficios de la UOCT es la disminución de los tiempos de traslado.
Áreas de intervención
En un principio serán 40 las esquinas del centro de Valdivia donde se instalarán nuevos semáforos. A ello se suma la posibilidad de aumentar en un futuro cercano 13 nuevos lugares y de manera remota poder conectar semáforos, incluso de otras comunas. Las esquinas que serán intervenidas son Picarte con García Reyes, Picarte con Ismael Valdés, Arauco con García Reyes, Arauco con W. Schmidt, Arauco con Beauchef, García Reyes con Chacabuco, Alemania con C. Anwandter, García Reyes con Chacabuco, Alemania con C. Anwandter, Picarte, con A. Muñoz, C. Anwandter con A. Muñoz, Arauco con A. Muñoz, Arauco con Beauchef, Picarte con Beauchef, Picarte con Caupolicán, C. Henríquez con Picarte y Arauco con Caupolicán. También serán intervenidas Arauco con C. Henríquez, Arauco con Pérez Rosales, Independencia con Maipú, Maipú con O'Higgins, Independencia con Arauco, Yungay con Maipú, Independencia con Libertad, Yungay con Libertad, O'Higgins con Libertad, Chacabuco con Caupolicán, C.Henríquez con Chacabuco, Chacabuco con Independencia, O'Higgins con Chacabuco, Alemania con O'Higgins, Carampangie con O'Higgins, A. Pinto con Cochrane, Carampange con O'Higgins, W. Schmidt con Alemania, A. Prat con Libertad, García Reyes con Beauchef, A. Pinto con Beauchef, Picarte con W. Schmidt, Chacabuco con W. Schmidt y Los Robles con Los Laureles.
30 meses debería demorar la construcción y habilitación del edificio de 470 metros cuadrados que será erigido frente al Instituto Salesiano, en Avenida Picarte.
26 de noviembre fue ingresado el proyecto al sistema de compras públicas, para que así la empresas interesadas postulen a la licitación y a su posterior adjudicación.
2016: primer trimestre podría marcar el comienzo de los trabajos, siempre y cuando se cumplan sin anteraciones los plazos establecidos en la licitación.