Hasta la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia se trasladó el equipo de profesionales del Programa Piloto de Formación Ciudadana que desarrollan el Gobierno Regional junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la colaboración del Diario Austral Región de Los Ríos.
En el establecimiento educacional, se reunieron con estudiantes de sexto y octavo básico, para exponer sobre la institucionalidad democrática nacional y regional, los cargos y funciones de las autoridades y la importancia de la participación de la ciudadanía en la gestión pública.
Cristóbal Sandoval, encargado de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos y Cristina Mera, profesional asesora de la Seremi de Educación, estuvieron a cargo de la clase presentada a los escolares, durante la cual se les dio a conocer aspectos referidos a las funciones del intendente regional, tanto en su rol de representante de la Presidenta de la República en la región como en su cargo de ejecutivo del Gobierno Regional.
En este mismo ámbito, se les explicó las diferencias entre la Intendencia Regional, entidad representativa de la autoridad nacional y el Gobierno Regional, como organismo autónomo a cargo de la gestión de recursos, planificación y otras funciones que desarrolla a nivel territorio de la región.
La exposición también consideró las funciones de gobernadores, alcaldes, ministros y secretarios regionales ministeriales. Además, se les detalló el rol del Congreso Nacional y los parlamentarios que lo conforman, así como la modalidad de elección que permite a las regiones y territorios contar con representación en el poder legislativo.
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Otros puntos tratados en la clase a cargo de los profesionales del Gobierno Regional y la Seremi de Educación, fueron el rol, composición y elección del Consejo Regional, en su condición de organismo colegiado y representativo de la ciudadanía en las decisiones de inversión de recursos regionales, aprobación de políticas regionales, entre otras.
Un tema relevante expuesto a los escolares de sexto y octavo básico de la Escuela Fedor Dostoievski fue el proceso de la inversión regional, desde su inicio como detección de las necesidades de la ciudadanía hasta su concreción en obras, pasando por las fases de elaboración, evaluación y recomendación satisfactorio de los proyectos, y su posterior aprobación por parte del Consejo Regional.
Además, la clase consideró una exposición sobre la importancia de participación ciudadana en democracia y los mecanismos que permiten que las personas puedan tomar parte de las decisiones de los organismos del Estado.
Evaluación
Las alumnas y alumnos que participaron en la actividad evaluaron positivamente los contenidos expuestos. Laura Cárdenas, estudiante de octavo básico destacó el abordaje de contenidos de actualidad. "La charla está muy bien, me parece correcta la información entregada pues quien no está al tanto de la actualidad no puede tener opinión", dijo.
Similar opinión expresó Paulina Cárdenas, alumna de sexto básico. "Me parece muy bien que hayan venido hasta nuestro colegio a realizar esta charla, y considero que deberían repetirla en otros establecimientos para que otros niños sepan que cuando sean más grandes deben votar, de otro modo no los van a tomar en cuenta y su opinión no sería válida", manifestó.
En tanto, el estudiante Gabriel Collinao, también de sexto año básico, dijo que la actividad también debería realizarse en otros establecimientos educacionales. "La charla me pareció buena, porque no conocía de esto y me gustaría que esta charla se repitiera en otros establecimientos", dijo.
Ampliar alcance del programa
Para el intendente Egon Montecinos, impulsor del Programa Piloto de Formación Ciudadana, la extensión hacia los mismos establecimientos educacionales de las actividades de educación cívica respecto de funcionamiento de las instituciones, roles y cargos públicos, es otra modalidad de trabajo con los escolares. "Nuestro programa no sólo se limita a recibir a los estudiantes en las dependencias del Gobierno Regional y la Seremi de Educación. Tenemos la disponibilidad de nuestros profesionales de asistir a las escuelas y colegios para reunirse con escolares y docentes y, de esta forma, ampliar el alcance del programa", dijo la autoridad.