El regalo que nos debemos
En diciembre vemos cómo nuestros barrios son iluminados por focos multicolores que parpadean. Recordemos que estas luces nos remiten a otra luz… la de un niño que nació en medio de la pobreza, en un establo de Belén.
Si el Niño Jesús decidiera nacer en nuestros días, quizás escogería llegar del mismo modo que prefirió hacerlo hace 2 mil años: en un pesebre donde nadie quedase excluido.
Ojalá este espíritu navideño se pudiera envolver para así abrirlo todos los meses del año, porque bien sabemos que los cinco millones de chilenos que viven en pobreza monetaria o multidimensional permanecen invisibles y postergados tanto en estas fechas, como en todos los días del calendario.
Como Fundaciones Hogar de Cristo queremos invitar a hacer de esta Navidad (y los días posteriores a ella) un momento para compartir lo mejor de nosotros mismos. Esta fiesta se vive mejor cuando está centrada en acciones que nos unen.
Por este motivo, queremos convocar a toda la comunidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús con obsequios que no necesitan envolverse y nos invitan a reencontrarnos.
Claudia Ruiz Jefa Social Provincial Valdivia Hogar de Cristo
Nombre de Chile
En estricto rigor comunicacional, se debiera prohibir incluir el nombre de Chile en las marcas, nombres o logo tipos de instituciones o empresas que no pertenecen al Estado, lo anterior debido a que no representan a todos los chilenos y lo más delicado, que una mala imagen de esa organización o de sus líderes, mancha indiscutiblemente el sagrado nombre de nuestro país. Un claro ejemplo de lo anterior es la agrupación política nominada "Chile Vamos", donde uno de sus principales líderes es un delincuente y varios de ellos, están siendo procesados por defraudar a los electores y al Estado.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent PhD. U. Libre de Bruselas
Conectividad para Valdivia
El abandono, la negligencia y la descoordinación, parecen ser la tónica que ha operado los últimos años en torno a llevar a buen puerto las soluciones de conectividad para Valdivia.
No basta con dar anuncios de estudios, anuncios de inversión, y anuncios de buenas intenciones. Lo que la ciudadanía viene demandando hace mucho es la ejecución de obras concretas, pero no obras aisladas que son voladeros de luces de un momento, de una autoridad o de un gobierno de turno.
Lo que se requiere son pantalones y cinturones firmes que lleven a la realidad los proyectos y los planes consensuados, razonados con asidero que aportan en realidad al desarrollo integral de la ciudad, y que no son nuevos, existen de la década los 90, con participaciones intersectoriales, con consultas ciudadanas.
¿Dónde están todos esos proyectos que daban origen a obras? ¿Dónde están los compromisos de los proyectos bicentenario? ¿Dónde están las obras de los planes de desarrollo comunal y regional?
Parece que las autoridades actuales han olvidado todo eso, porque es más fácil invertir de manera rápida en estudios sobre estudios, pero que al terminar el día no resuelven los problemas, por ejemplo, de grave congestión y colapso del puente Pedro de Valdivia; de la precaria conectividad del sector norte con la costa a través del inconcluso Cau Cau; de la circulación industrial con un puente Santa Elvira que, felicito que esté casi listo, pero que sin circunvalación acabada, sin Cabo Blanco funcionando, sin Cau Cau y con la ruta Valdivia - Niebla gravemente deteriorada, poco sirve al objetivo con que fue pensado… Y entretanto, el puente Los Pelúes cada vez se ve más entrampado.
En definitiva, la falta de liderazgos capaces de ponerse los pantalones y tomar las decisiones ajenas a lo que dice el rating, confabula a seguir dilatando inversiones, a que sigamos haciendo castillos en el aire y dejando que le "doren la píldora" a la comunidad, mientras que de lo concreto sigue habiendo nada.
Bernardo Berger Fett Diputado
Científicos y escolares
En el escenario social y curricular en el que se encuentra la escuela hoy, surge la necesidad de integrar el conocimiento del medio ambiente y la promoción de comportamientos y actitudes que contribuyan a su conservación, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como los conceptos y principios de la ecología aparecen como pilares esenciales para educar a la población sobre las características y funcionamiento del medio ambiente. Como ciencia empírica, con hipótesis y teorías mayoritariamente dinámicas, la ecología promueve la investigación racional.
En consecuencia, se hace necesario establecer vínculos estrechos entre la comunidad científica y escolar para que la ciencia (la ecología y todas las ciencias) sea vista como un área relevante, cercana y comprensible, y para generar una mayor conexión de los científicos con la comunidad. Es hora que científicos y docentes integren sus competencias en pos de traducir y transferir de manera adecuada las herramientas y conocimientos a las futuras generaciones.
Marcela Aldana Licenciatura en Biología U. Central