Frases
"Lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta".
José Manuel Edwards
"Donde crecí no había otro camino que vender drogas"
Narcotraficante "Chapo" Guzmán
"Lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta".
José Manuel Edwards
"Donde crecí no había otro camino que vender drogas"
Narcotraficante "Chapo" Guzmán
Voy a sumarme a cualquier campaña que signifique potenciar el comercio local, y no seguirles entregando plata que en definitiva comienza a ser mal habida, a aquellos malos empresarios que se ponen de acuerdo y nos alteran los precios, alteran el mercado, la competencia sana que permite obtener mejor calidad y precios para el consumidor, y también mejores condiciones para quienes -desde el campo o desde las fábricas- producen los bienes que finalmente venden los supermercados.
Chile no da para más en esta materia. En el parlamento estamos comenzando a discutir la modificación legal que tiene que ver con entregar mayores atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica y potenciar a las instituciones responsables de fiscalizar la actividad empresarial, todo esto sin temor. Algunos podrán decir que es una zancadilla a la actividad económica y empresarial del país, pero no es así. Los malos empresarios deben ser castigados.
Tanto el Gobierno como nosotros los legisladores, tenemos la obligación de enfrentar este problema que es mucho más grave que el simple acto de colusión. Esto se ha convertido en la forma en la que un grupo empresarial o los grandes grupos económicos, están manejando el país, costo que por cierto pagan los pequeños y medianos empresarios, y especialmente los consumidores, sobre todo aquellos que viven de una pensión que ya no les alcanza producto de estas alzas de precios provocadas por negocios viles entre empresarios delincuentes.
Como ciudadanía, tenemos que empezar a hacernos escuchar para que las instituciones pertinentes hagan valer nuestros intereses, y estaremos atentos a hacer lo que nos corresponda desde el parlamento, empezando por la búsqueda de mecanismos de freno a la abusiva concentración económica en el país.
Si bien soy un convencido de que la libre competencia es lo que permite tener mejor calidad y mejores precios, creo que la distorsión que están causando estos delincuentes, lo que hace es obligar a que el Estado tenga que intervenir en los procesos económicos. Algo tenemos que hacer como país para ponerle límite a esta situación y empezar a penalizar con más fuerza este tipo de actos. Cárcel para los que se coluden.
Iván Flores García Diputado Distrito 53
Aclaradores resultan los datos entregados por la seremi de Transportes y telecomunicaciones de Los Ríos en torno a la responsabilidad ciudadana en la generación de los problemas en algunos puntos claves de la ciudad de Valdivia, y que han llevado a imponer un plan de contingencia que, a poco más de un mes de marcha, ha mostrado resultados satisfactorios, de acuerdo a la propia autoridad.
Señala la seremi Paz de la Maza que mediciones realizadas por organismos pertinentes han establecido que el tramo promedio de desplazamiento de los conductores valdivianos alcanzan apenas a 3,5 kilómetros y además uno de cada cuatro viajes los realiza una sola persona.
Así, no resulta difícil entender que estamos frente a una sociedad bastante poco solidaria o demasiado cómoda, que al parecer encarna a la expresión que apunta a los que van hasta a comprar el pan en el almacén de la esquina de su casa en auto, porque está claro que esas personas podrían utilizar el transporte público o bien caminar, lo que por lo demás resulta muy grato durante los meses de buen tiempo en una ciudad como la capital de Los Ríos, que ofrece temperaturas que raramente se hacen extremas y que además cuenta con muchos árboles para entregar generosa sombra.
A ello hay que agregar que la cantidad de vehículos con un solo ocupante resultaría muy elevada en una ciudad más grande, porque implicaría costos elevados para el presupuesto familiar. En Valdivia, sin embargo, las cortas distancias favorecen la actitud del que sale solo.
Frente a esto, no queda más que reconocer que las soluciones para impedir la congestión y sus consecuencias, como malos ratos o incidentes menores, pero demasiado frecuentes, solo pueden llegar desde el cambio de actitud de los protagonistas, que a su vez son los principales afectados por la situación.
Sin embargo, es sabido que los cambios culturales generalmente son difíciles de implantar. Al parecer, la receta comienza con una dosis de paciencia.
Nada hay resuelto acerca la reparación, mejoramiento y ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, a pesar de que hace tiempo que están listos los planos. La remodelación considera un museo en el primer piso, oficinas en el segundo y un casino y los dormitorios de los voluntarios en el tercer nivel.
La Comisión Técnica Especial Agrícola, iniciativa de las comisiones de Agricultura de ambas cámaras del Congreso, entregó un informe en el que destacan lapidarias conclusiones acerca de los efectos de la sequía en la zona, que entre otros daños hizo que se perdiera el 50% del forraje para alimentar a la masa ganadera.
Cuatro son las comunas de la provincia de Valdivia que se han visto favorecidas con el regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre Victoria y Puerto Montt y en ellas hay satisfacción por el proceso. En Lanco, Máfil, Los Lagos y La Unión dicen que el tren colabora para sacar a las comunidades del aislamiento.