Claudia Muñoz David
Desde octubre de 2015, los propietarios de 116 emprendimientos comerciales del centro de Valdivia se unieron a la Red Comercial Centro Vivo. Con ella, buscan revitalizar el centro de la ciudad, mejorar su imagen y la competitividad de los establecimientos comerciales incluidos en la red. También, mejorar el entorno urbano en el que se emplazan.
Durante estos casi tres meses de trabajo, sus miembros ya definieron su misión y visión, las que son clave para generar las actividades que se desarrollarán este año. La directora del proyecto, Javiera Maira, aseguró que "la idea es 'limpiar' el casco histórico, los comerciantes sueñan con un centro de Valdivia lleno de vida y color; caminable, iluminado, seguro, sin cables, sin publicidad callejera, y respetuoso con el medio ambiente. Con fachadas restauradas, reconociendo e incorporando el patrimonio histórico y cultural como parte de su identidad".
Dijo que la visión de esta red persigue que el centro sea peatonal, desde un punto de vista conceptual.
Para poder definir este centro ideal, los socios de este proyecto Nodo para la Competitividad -impulsado por Activa Valdivia y apoyado por Corfo- se han reunido en tres talleres. "Ahora estamos haciendo nuestra hoja de ruta, la que será impulsada a través de un grupo gestor, porque es muy interesante el valor de estar asociados. También es importante que quien venga a Valdivia viva una experiencia, más que solo comprar un producto o recibir un servicio", destacó. Trabajarán el fortalecimiento al espacio público, la identidad y la asociatividad.
La hoja de ruta definitiva con las actividades a realizar durante el año estará lista a finales de febrero.
Pero no solo se han reunido a definir sus metas, también han participado en diferentes cursos para fortalecer las ventas. Hoy, los socios participarán en un concurso de marketing que será dictado por la consultora independiente y docente de Marketing de la Universidad Austral de Chile, Denise Clarke.
Vitrinas
Uno de los cursos realizados para los empresarios que conforman la red fue de vitrinismo, arte de exhibir productos en una vitrina para su venta, en el que se trabaja con creatividad y habilidad en el uso de los materiales. Fue dictado por Hugo Grisanti, arquitecto, decorador, interiorista y diseñador, quien fue premiado en el Ranking ED como el mejor diseñador de interiores. Javiera Maira aseguró que "uno de los grandes desafíos de este curso fue que los asociados desarrollaran conceptos navideños en sus vitrinas. Incluso participaron en el concurso de Transbank y tuvimos comercios premiados. Eso nos tiene muy contentos".
Los asociados también podrán participar en capacitaciones en gestión de ventas, servicio al cliente, eficiencia energética y gestión ambiental.
Asociados
Las empresas asociadas pertenecen a diferentes rubros: restaurantes, comercio de vestuario, florerías, pubs, belleza y bienestar, entre otros. La más antigua tiene 61 años de existencia; la más reciente, menos de uno. Entre ellos están: Minicentro, el restaurante New Orleans, La Chunga Chacotera, la heladería Cio-ccolato, el Café Moliére, la Librería Estrellita y la Mascotería La Jirafa.
Datos
Apoyo Esta iniciativa es impulsada por Activa Valdivia y apoyada por Corfo.
Espacio Urbano Utilizarán el espacio público para sus acciones, ya que lo consideran un factor importante de atracción.
Estacionalidad Con el trabajo de la Red Comercial Centro Vivo, también se busca romper la estacionalidad en el centro de Valdivia.