María Alejandra Pino
Ximena Bravo hace tres años asumió como gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, entidad que reúne a 13 productores y cuatro empresas de servicios, insumos o relacionadas con otro ámbito del mundo cervecero.
De profesión ingeniero civil químico llegó a la ciudad para participar en el Congreso Cervecero organizado por la Cervecera Kunstmann, marca que dijo "tiene una muy buena llegada a nivel nacional".
-¿Cómo ha evolucionado el rubro cervecero?
-Estamos súper contentos porque la última década ha sido muy favorable para la cervecería. Hace diez o doce años el consumo per cápita era en torno a los 25 litros al año y en este minuto estamos hablando de 45 litros al año. Nos tiene muy contentos en términos de crecimiento y de conocimiento de la categoría. Somos una categoría de baja graduación alcohólica, por lo tanto es muy compatible con el estilo de vida saludable, que es lo que nos interesa a nosotros también.
-¿Además de los índices de consumo, cómo se evidencia el desarrollo del rubro?
-Hace diez años había un par de estilos de cerveza en las góndolas de los supermercados y tú comprabas dos marcas y eso sería todo. Hoy tenemos una oferta muy variada en términos de marcas importadas y nacionales y también de estilos: de todos los colores del arcoiris y para distintas ocasiones, con variados sabores y amargores que acompañan súper bien a diferentes tipos de comidas.
-¿La elaboración de distintas variedades ha contribuido al aumento del consumo?
-De todas maneras. Chile sigue mucho las tendencias del mercado americano que es muy desarrollado y la cerveza es la que acompaña tradicionalmente todas las comidas y es como una marca que tiene Estados Unidos y en Chile se está dando eso mismo. El consumidor de hoy en día está mucho más informado y esta variedad ha hecho que, por un lado, las empresas desarrollen más etiquetas y que el consumidor se acostumbre a pedir también nuevas variedades.
-¿Cuál es la participación de los productores artesanales en esas cifras de crecimiento?
-El segmento artesanal se caracteriza por ser súper innovador, por mezclar lo tradicional, por ejemplo productos típicos chilenos como el merquén y piñones, tendencias distintas que son locales y vinculadas a la gastronomía y al turismo.
-¿Y cuál es el aporte de la Región de Los Ríos?
-Valdivia es una plataforma muy importante junto con Valparaíso que también tiene una industria bastante emergente, y con La Araucanía que ha apostado harto a esta vinculación de la cerveza con lo local.
-¿Las marcas de la región se destacan a nivel nacional?
-Hay marcas súper tradicionales y que obviamente tienen una excelente recepción por parte de los consumidores y también hay marcas emergentes que han ganado muchas copas y están bien posicionadas dentro del gusto de los consumidores.
-¿Cuál es el valor de las fiestas de la cerveza que se realizan en la región?
-Yo diría que ése es el distingo de la región. Tiene el Festival de la Cerveza Negra, por ejemplo, que es un producto nuevo. Hoy se han descubierto nuevas variedades y Valdivia lleva la delantera en eso con cervezas de excelente calidad.
Los desafíos del gremio
La gerente general de Acechi, Ximena Bravo, detalló que en Chile hay más de mil etiquetas -por lo menos tres variedades por empresa- y más de 300 productores a nivel nacional, cifra que incluye a artesanales e industriales. Explicó que los desafíos para el gremio son posicionar la categoría y buscar un entorno favorable al desarrollo de la industria. "Lo nuestro es buscar el per cápita, amarrado también con el uso responsable; nos interesa que se entienda que la cerveza es un producto que acompaña comidas".