Los resultados del comportamiento económico de 2015 muestran a la Región de Los Ríos como uno de los más bajos del país, esgrimiéndose algunas razones y explicaciones que no son concluyentes. No obstante, al observar, ya en el término de esta época estival, el sinnúmero de actividades de carácter económico como ferias, muestras, seminarios, encuentros gastronómicos, actividades temáticas, entre otras, se evidencia, por contraparte, el talento y esfuerzo, que nos permite potenciar la marca "Los Ríos".
Así, y entendiendo que la innovación de un servicio o un producto la captura el mercado a través de los consumidores, es esencial la diferenciación y el valor agregado para lograr beneficios económicos significativos.
De igual forma, las universidades cumplen un papel fundamental. En países como Estados Unidos y Japón el trabajo mancomunado entre empresas y universidades es habitual, incluso hay líneas de financiamiento desde las empresas, conexión que se estable en las mallas curriculares de diferentes escuelas de negocios del mundo.
Es decir, "Made in Los Ríos", si bien existen los esfuerzos, debe ser promovido con mayor fuerza a nivel regional y nacional.
En virtud de lo anterior, el llamado a toda la comunidad de nuestra Región, es a privilegiar la compra de productos o servicios que nacen de nuestras empresas regionales.
Tenemos el capital y talento humano, por lo que una prioridad debe ser frenar la exportación de personas a otras regiones que tengan gran capacidad de emprender, evitando que el trabajo duro de formar y educar se vaya y que por consiguiente, se pierda el retorno de la inversión del "capital humano capacitado".
Igualmente, un desafío es tener la capacidad de emprender e innovar durante todo el año. Sustentar en el tiempo a nuestras empresas, crear riqueza y aumentar la contratación de trabajadores, con puestos estables, de calidad y con protección social, dado que existe -por otro lado- la categoría de trabajadores por cuenta propia, que muchas veces es de carácter precario, de baja sobrevida promedio y sin protección social; quienes representan un 25% de los ocupados de nuestra Región. El potenciar esta visión, con el tiempo repercutirá, sin duda alguna, en las cifras de crecimiento económico, desde el punto de vista de los resultados globales.
Francisco Mena Director de Ingeniería Comercial USS Sede Valdivia