Cervezas locales cuentan con sello que las diferenciará en el mercado
DENOMINACIÓN. El "Sello de Origen" a la marca colectiva es una iniciativa del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) -del Ministerio de Economía- aprobó la entrega del "Sello de Origen" a la marca colectiva Cerveza Valdiviana de la Región de los Ríos. Con esta denominación se busca fomentar la valorización y la protección de este producto, dada su alta vinculación local.
En total, son 27 marcas de la región las que contarán con el "Sello de Origen", cuyos propietarios integran actualmente la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR), según informó el presidente de la organización, Eduardo Aguilar.
Entre ellas están: Lúpulos del Ranco, de Lago Ranco; Loncotregua, de La Unión; Siete Lagos, de Panguipulli; Sayka, de Los Lagos; Lluvia Valdiviana, de Lanco; Silmor, de Mariquina; KM858, de Paillaco.
También, Kuyenko, Kunstmann, Calle Calle, Cuello Negro, Alma Nativa, Duende, Trival, Los Torreones, Carva, Chucao, Valtare, entre otras marcas valdivianas. Todos, a partir de la entrega de este reconocimiento, deberán utilizar la marca colectiva "Cerveza Valdiviana Región de Los Ríos" y exhibir esta leyenda en sus productos, envases, publicidad, establecimientos, instalaciones, en la documentación y en las etiquetas.
Ello permitirá diferenciarlos de los productos que son elaborados por terceros y que no forman parte de la UCR.
El intendente Egon Montecinos destacó que "éste es uno de los tantos logros del Gobierno Regional por apoyar al rubro cervecero".
El "Sello de Origen" se suma -precisó la autoridad- a los cursos creados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en conjunto con los cerveceros de la región, para dar respuesta a la demanda de capacitación y aportar al crecimiento de este rubro en Los Ríos.
Los cursos de maestro cervecero y ayudante de maestro cervecero fueron incorporados en la oferta nacional del Sence y dictados en la región durante el verano. "Muchas veces no basta con que tengamos un producto diferenciador si no está reconocido ni validado por las instituciones (...) Creo que nosotros en esta línea hemos dado muestras concretas de apoyo al rubro", afirmó Montecinos.
Actualmente, el Gobierno Regional también gestiona ante Inapi los sellos de origen para la Cestería de Voqui Pil Pil de la localidad de Alepúe, en Mariquina, y la sidra de Punucapa.
Iniciativa
El gobierno regional lideró el proyecto "Sello de Origen" a través de su Dirección de Planificación; además, fue el nexo entre la asociación de cerveceros e Inapi en la tramitación que permitió la obtención de la denominación.
El presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos informó que los esfuerzos por adjudicarse este reconocimiento comenzaron hace dos años y uno de los hitos fue la conformación de la agrupación, que se concretó el 4 de octubre de 2014. La formalización, así como el cumplimiento de estándares de calidad, fueron algunos de los requisitos que las marcas de la región debieron cumplir.
En el proceso y para la elaboración del proyecto, la secretaría regional ministerial de Economía lideró la contraparte técnica, la que también estuvo integrada por representantes de Sernatur y ProChile.
Ventajas
Las marcas colectivas son una categoría de derecho de propiedad, cuyo propósito es impulsar la preservación y estímulo de formas particulares de producción tradicional.
En tanto, desde el punto de vista de los consumidores, la denominación facilita la identificación y diferenciación entre productos similares.
En ese sentido, el intendente Egon Montecinos explicó que "en ciudades que tienen vocación turística, como la nuestra, permite que un producto comercial se asocie también, por ejemplo, a atractivos turísticos".
Además, aseguró que al vincular la marca con la oferta turística, es posible acceder a mayor valor y posicionamiento del producto. Asimismo -dijo- posibilita una protección frente a la competencia engañosa y la entrega de mayor información sobre un producto, favoreciendo la confianza de los consumidores.
En esa línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, afirmó que el Sello de Origen "pone en real valor sus cualidades, reputación y características de un producto único en el mundo".
Agregó que "Es un valor agregado enorme a la producción regional de cerveza, a la identidad territorial, al complemento con otros productos turísticos como la gastronomía, la selva valdiviana, el mundo rural y a la actividad turística integral de la Región de Los Ríos".
Estándares de calidad
Eduardo Aguilar explicó que el sello de marca colectiva certifica que "la cerveza valdiviana está hecha bajo los estándares de calidad que nos impusimos como productores".
Lo anterior es respaldado por una serie de reglamentaciones que los propietarios de las cervecerías deben cumplir.
Por ejemplo, someterse a las auditorías y controles que realice el respectivo órgano de control o autoridad sanitaria, tributaria, medio ambiental o el comité para el propósito de verificar los procesos y procedimientos de control; garantizar que los productos y las instalaciones cuenten con todas las autorizaciones requeridas por la ley.
También, informar de cualquier cambio que se produzca en las condiciones de elaboración que, eventualmente, les impida cumplir con lo dispuesto en las condiciones de elaboración de la cerveza.
El reglamento además establece que las etiquetas de marca colectiva no deben ser utilizadas en la comercialización de otros productos que no sea cerveza hecha en base a lo que se establece el reglamento.
Características
El reglamento define las características de la marca colectiva Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos. Aguilar detalló que su fabricación es en base a agua de la Región de Los Ríos, se utilizan maltas y cebadas, se permite la utilización de otros cereales malteables como trigo que no supere el cinco por ciento y aprobados por el UCR, también flores de lúpulo y pellet.
Además, su elaboración permite la incorporación de levaduras seleccionadas y de frutos aprobados por la UCR; asimismo, la utilización de coadyuvantes de proceso de grado alimentario autorizados.
También cumple con un estricto apego a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación y requisitos del Servicio Agrícola y Ganadero y permite la corrección del agua según el tipo de cerveza a fabricar o tipo de abastecimiento.
Ceremonia de entrega en Santiago
La entrega oficial del "Sello de Origen" a la marca colectiva Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos se realizará en Santiago el jueves 21 de abril, a las 11 horas, en la inauguración del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2016. A abril de este año, 19 productos habían sido reconocidos con la denominación, entre ellos el limón de pica y dulces de la ligua, en la categoría indicación geográfica; sal de cáhuil y alfarería de Pomaire, en denominación de origen; Calidad Aysén Patagonia Chile y Manos de Isla Negra, en marca de certificación, y Corazón de Paine, en marca colectiva.
"Éste es uno de los tantos logros del Gobierno Regional por apoyar al rubro cervecero".
Egon Montecinos, Intendente
"La cerveza valdiviana está hecha bajo los estándares de calidad que nos impusimos como productores".
Eduardo Aguilar, Presidente UCR
19 productos habían sido reconocidos a abril de 2016 con el "Sello de Origen", iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
21 de abril se realizará el acto oficial en Santiago, donde la marca colectiva Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos recibirá el "Sello de Origen".
27 marcas de cerveza de la región conforman la Unión de Cerveceros de Los Ríos. Todas éstas contarán con la calificación de marca colectiva.