El cerebro nos lleva a querer el último dispositivo de moda
CIENCIA. Un investigador detectó la red neuronal que a su juicio causa el deseo de obtener este tipo de productos.
Cada vez que una empresa tecnológica lanza su último dispositivo móvil, las filas afuera de las tiendas se forman de manera instantánea en varias partes del mundo.
Tal deseo de obtener la tablet o el teléfono más moderno tendría una explicación a nivel del cerebro, luego que un investigador de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, descubriera la red neuronal que a su juicio es responsable de este "fanatismo".
Según el neurocientífico Sundeep Teki, el cerebro humano está genéticamente "cableado" para buscar necesidades básicas como seguridad y estatus.
La acción de buscar y hacer realidad algo que se desea desencadena actividad en la red de recompensa del cerebro, ubicada en una región llamada "cuerpo estriado".
Esta etapa es seguida por la liberación de una sustancia química (o neurotransmisor) llamada dopamina, lo que refuerza el comportamiento compulsivo, de acuerdo con lo recogido por la revista Time en su edición digital.
Cuando recibimos una recompensa, nuestros niveles de dopamina aumentan, y si no se controla, una búsqueda excesiva de recompensas puede causar comportamientos adictivos como ludopatía, drogadicción y alcoholismo.
El rol de la web
En la actualidad, sin embargo, la mayoría de las personas pueden comunicar fácilmente sus deseos a través de Internet, las redes sociales, las fotos y la música.
Al explicar su teoría en un artículo publicado en el sitio del Foro Económico Mundial, Teki indicó que un estudio de neuroimagen que desarrolló reveló que productos como los de Apple, por ejemplo, activan las mismas partes del cerebro en sus seguidores que las imágenes religiosas provocan en una persona de fe.
En ese sentido afirmó que no sería una exageración decir que existe una especie de "culto" hacia marcas de gran envergadura.
Neuromarketing
La aplicación en el marketing de técnicas pertenecientes a las neurociencias llevó hace algún tiempo a crear la disciplina conocida como "neuromarketing".
En ella las empresas intentan comprender el comportamiento del consumidor a través de la sicología experimental y la neurociencia. Utilizando esos datos, las compañías tratan de desarrollar métodos convincentes para que los consumidores sientan deseo por sus productos. El científico señaló que los últimos avances logrados en la investigación del aprendizaje automático (o "aprendizaje de máquinas"), junto con la reducción de los costos de almacenamiento de grandes cantidades de datos y herramientas informáticas de código abierto sofisticados, han dado lugar a un nuevo campo de la llamada "ciencia de datos", esta vez aplicada por los negocios.
Según comentó el investigador, compañías de todo el mundo contratan cada vez más científicos dedicados a esta área, quienes equipados por gigantescas cantidades de información sobre los consumidores (por ejemplo, los clicks que realizan en Facebook o las preferencias de compra online en Amazon), le dan un sentido a estas estadísticas y entregan soluciones y estrategias para predecir las elecciones del cliente y proporcionar recomendaciones personalizadas.