Conectividad para Los Ríos
Hoy podemos decir que la conectividad es un requerimiento básico de toda la región y es impostergable trabajar para mejorarla en todos los ámbitos, en el menor tiempo posible. Podemos comparar la necesidad de ella, como con la de señal de telefonía móvil o velocidad de internet. En estos tiempos es inaceptable que la señal sea mala y la velocidad lenta, lo que es equivalente a no tener buenos caminos, aeropuertos y puertos.
Nuestra región requiere conectividad terrestre, aérea y fluvial:
Terrestre, porque está bastante complicada y atrasada, en especial hacia la capital regional, ya que está en vías de mejoramiento una vía y se requieren dos. Lo bueno es que hay consenso con las autoridades en este requerimiento. Lo malo es que para hacer el mejoramiento de una sola vía se ha requerido demasiado tiempo y se han generado numerosos inconvenientes, convirtiendo la llegada desde el norte en una verdadera odisea de cortes y desvíos. Por otro lado, todavía hay demasiados caminos de ripio entre comunas, lo que entorpece el comercio y, en especial, la calidad de vida de los habitantes de esas zonas, atrasando el desarrollo productivo y turístico de las mismas.
En la actualidad resulta básico también conectar el borde costero, con la capital regional, de una manera expedita y segura y contar con buenas vías de circulación, tanto para vehículos, como para bicicletas y peatones. La conectividad aérea ha ido tomando cada vez más relevancia y en la región es bastante precaria y cara, con muy pocos vuelos, comparado con regiones similares, y con muchas cancelaciones producto de las condiciones climáticas y de no contar con un sistema de asistencia en aterrizaje y despegue.
La conectividad marítima y fluvial es prácticamente nula e insignificante, para la realidad productiva de la zona, ya que no hay un sistema de mantenimiento de las vías fluviales, que permita la circulación de barcos de mayor escala. Por otro lado, el acceso al puerto es de mala calidad, tanto desde la ribera sur, como desde la norte, por lo que se debe acceder mediante barcazas. Incluso hay muy pocas posibilidades de que arriben barcos de pasajeros de gran tamaño, lo que merma la posibilidad de impulsar el turismo.
En resumen, tenemos una enorme tarea para mejorar la conectividad en la Región de Los Ríos y es nuestro deber pensar a largo plazo y en grande en este tema. Los países se desarrollan y mejoran la calidad de vida de su gente, conectándolos internamente, como con el resto del país y el mundo. Por esta razón, nuestro gremio está disponible para trabajar y generar ideas, para que, en el más breve plazo posible, tengamos un catastro y un plan de largo aliento en materia de conectividad.
Gerardo Boetsch Fernández C.Ch.Construcción Valdivia
Torreón sin políticos
Como hincha y amante de mi ciudad, sólo quiero pedir una cosa: no politicen todo. Lo que está sucediendo con el Club de Deportes Valdivia tiene que ser abordado con altura de miras y unión, sin el aprovechamiento político que hoy estamos viendo, donde en vez de actuar unidos los bandos se dividen.
Para enfrentar el negocio del fútbol hay que hacerlo con unión. Creo que si todos, pero todos se sientan en una mesa al igual que para enfrentar la Marea Roja, podría lograrse algo.De lo contrario en esta época de reelección veremos miles de reuniones que genera uno u otro actor político.
Angélica Hormazábal M
Participación
Un 64% de los chilenos y chilenas tiene interés en participar en el Proceso Constituyente, según datos de la última encuesta Adimark publicada a principios de mayo.
La cifra es consistente con otros sondeos de opinión. Sin embargo, este interés manifestado por la ciudadanía también implica una participación efectiva en las distintas etapas de los diálogos ciudadanos o respondiendo la consulta individual que está disponible en la página web www.unaconstitucionparachile.cl. Y si no tiene acceso a internet puede recabar más información en el fono 600-204-0000.
Durante los últimos días diversas organizaciones sociales y gremiales han informado su intención de participar en esta convocatoria, llamando la atención el gran interés que ha despertado este proceso en las nuevas generaciones, especialmente estudiantes secundarios, quienes han tomado conciencia que esta constitución sentará las bases de la institucionalidad que regulará su futuro.
Marco Leal Seremi de Gobierno
Mayores y trabajo
La incorporación de las personas mayores al mercado del trabajo es una discusión que lleva poco tiempo en nuestro país. Por lo mismo, no hay una política pública que en específico y de forma articulada se haga cargo de la gran cantidad de personas mayores de 60 años que hoy quieren trabajar y no pueden, o lo hacen en actividades menores e informales, pues no hay suficientes opciones de calidad para ellos. Es urgente que tanto el Gobierno como los legisladores, y la sociedad civil en su conjunto, se pronuncien en esta línea. El negativo efecto de la falta de políticas públicas consistentes sobre la incorporación de las personas mayores al mercado laboral es algo inminente.
Octavio Vergara Dir. Ej.Fund. Oportunidad Mayor