Anunciaron continuidad de proyecto de Red Comercial
CENTRO VIVO. Comenzó en 2015, agrupando a 126 socios propietarios de locales comerciales de distintos rubros y servicios del centro de Valdivia.
El proyecto "Nodo Red Comercial Centro Vivo" tendrá una segunda etapa apoyada por Corfo, para avanzar en sus propuestas de mejorar el sector céntrico valdiviano. Así lo anunció la directora ejecutiva de ActivaValdivia Javiera Maira, al presentar los resultados de la primera parte del proyecto, durante una ceremonia efectuada en la Carpa del CECs.
Maira expuso ante los invitados a la actividad y, junto a los 126 socios del Nodo, hizo un balance positivo del primer año de ejecución, destacando los avances logrados en Asociatividad, Identidad, Espacio Público y ciudad saludable, que son los cuatro ejes que se abordan en el proyecto.
La iniciativa consiste en una red de empresarios locales ubicados en el centro de la ciudad, quienes trabajan en la revitalización del área comercial a través de acciones asociativas
Empoderamiento
"Siempre la evaluación ha sido positiva, ya que es un trabajo que se ha construido en conjunto. Lo más destacable es que dentro de la red, se formó un grupo menor, llamado núcleo gestor, que se conformó para poder articular entre la red y los otros actores, entonces se fueron empoderando los mismos socios del rol que les compete", aseguró Maira.
En tanto, el director de Corfo Ricardo Millán enfatizó en la unión que permitió el proyecto. "Estamos terminando un primer año que consideramos exitoso, nos parece que las iniciativas que tienden a generar máster planes para desarrollos económicos o de un territorio, como en este caso el centro de Valdivia, son muy importantes para el desarrollo de la región, nos permiten proyectar y saber que hay políticas comunes, aunar los esfuerzos y hacer la triada fundamental de tener al sector público, privado y académico en una misma línea", dijo.
El plan de acción que comenzó en octubre de 2015, se enfocó en talleres y reuniones en torno a potenciar los negocios y sus fortalezas, como el taller de vitrinas, marketing y ventas corporativas, la presentación de incitativas, el curso de atención al cliente y gestión y la elaboración de un plan estratégico.
Futuros hitos
Las actividades que marcarán los próximos consideran: la primera venta nocturna del centro, un malón cultural, ferias comerciales, plan de marketing digital, aumentar el número de estacionamientos de bicicletas y basureros y un paquete cultural, que contempla mejorar la fachada de locales comerciales y la iluminación.
El Consorcio Valdivia Sustentable, el cual ampara esta iniciativa, es encabezado por la municipalidad de Valdivia y el gobierno regional, y participan Visión Valdivia, Cámara Chilena de la Construcción, Codeproval, Valdicor, Universidad Austral de Chile, Arauco, la Asociación de Turismo Fluvial, Hotel Naguilán, Nueva Región Cómo Vamos, Hotel Villa del Río, Agenda Local 21 y los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Medioambiente.
Actualmente ActivaValdivia ha avanzado en intervenciones urbanas potenciadas por inversión pública. Entre ellas, destacan miniparques únicos en Chile; la instalación de la ciclovía de alto estándar, además de la conformación de la Red Comercial Centro Vivo.
Los resultados del primero año son un plan estratégico, una plataforma web y nuevas capacidades instaladas a través de capacitaciones.
ActivaValdivia, los iniciadores de la red
ActivaValdivia es una entidad técnica creada el 2014 al alero del Consorcio Valdivia Sustentable, como una instancia local que contribuye en la gestión urbana de la capital regional y bajo una lógica de alianzas público-privadas. Para lograrlo elaboró un plan maestro orientado a potenciar los atributos fluviales, naturales, culturales y de capital humano de Valdivia; y así también aportar en la transformación de la ciudad hacia un referente de sustentabilidad y calidad de vida en Chile y Latinoamérica.