Secciones

Alcalde Luis Reyes se decidió e irá a la reelección en Río Bueno

MUNICIPALES 2016. Jefe comunal declinó a postular como candidato a diputado el próximo año, y buscará sumar un nuevo período en la alcaldía riobuenina.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

El misterio llegó a su fin. Luego de varios meses de incertidumbre en relación a su futuro político, el actual alcalde de Río Bueno, Luis Reyes (Udi), finalmente tomó la determinación de iniciar una nueva carrera municipal con el objetivo de sumar un tercer periodo como máxima autoridad de la comuna ubicada en la provincia del Ranco.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que "al hacer un balance propio de cada periodo de gestión, más aún cuando se trata de un segundo periodo, indudablemente estamos absolutamente satisfechos y conformes con lo logrado. A eso se suman todas las muestras de cariño y apoyo, y la solicitud de que podamos continuar por un período más".

"Por eso debo escuchar a mi comuna, y a toda la gente que ha hecho posible esta gestión. No puedo desoír el interés de las personas que nos han manifestado de diferentes maneras su deseo de que prolonguemos nuestra gestión por cuatro años más", enfatizó.

Con respecto a la influencia que tuvo su partido en la decisión, Reyes señaló que "cada partido busca a sus mejores nombres para que los representen en los diferentes estamentos del poder político. Para nadie es un misterio que estaba con fuertes intenciones, y con la propuesta de ser candidato a diputado, pero por respeto a la comunidad, y para tener nosotros como partido político a los mejores candidatos para ocupar las diferentes áreas de representación popular, es que hemos optado por repostular a una candidatura que esperamos sea exitosa".

En relación a cómo visualiza una nueva campaña en Río Bueno, la autoridad expresó que "el país va a vivir la primera elección municipal con voto voluntario, que va a ser muy distinta también por todos los cambios en el financiamiento y las restricciones en los montos de campaña. La primera misión es transmitir confianza a la gente para que participe de estos procesos democráticos.

Estamos viviendo una crisis y la mejor forma de manifestarse es eligiendo autoridades que tengan un perfil de compromiso público. Mi respaldo está en la gestión de ocho años en que hemos transformado a Río Bueno en un polo de desarrollo y un ejemplo regional de cómo una comuna pequeña ha sabido instalar políticas en diferentes ámbitos", agregó.

Sobre los ejes de su campaña, Luis Reyes afirmó que "lo importante es reforzar los ejes que hemos venido priorizando. Vamos a seguir trabajando en la atención primaria de salud, para terminar la reposición completa de las postas rurales. También debemos continuar reforzando la educación pública".

Experiencia de tres campañas

Luis Reyes ya suma tres elecciones exitosas en su carrera política. Primero, en 2004, fue electo concejal de Río Bueno con 1.949 votos (11,89%), lo que significó ser la segunda mayoría comunal. En 2008 llegó a la alcaldía luego de alcanzar las 8.777 preferencias correspondientes a un 54,08% de los sufragios válidamente emitidos. En 2012 Reyes logró la reelección luego de sumar 8.780 votos a favor (55,72%), y superar a Waldo Flores (DC), quien consiguió 6.626 preferencias (42,05%).

Bárbara Klett pidió a valdivianos que vuelvan a comprar en feria fluvial

APOYO. Precandidata del PPD sostuvo un encuentro con los locatarios.
E-mail Compartir

La candidata del PPD a las primarias de la Nueva Mayoría por la alcaldía de Valdivia , Bárbara Klett, conversó ayer con locatarios de la feria fluvial para manifestar su apoyo a quienes viven de la venta de productos marinos ya que, a su juicio, luego de superados los episodios de marea roja se ha mantenido una especie de temor en los consumidores.

"Entendemos que pasar por episodios de marea roja es un proceso complicado, se daña la confianza por parte de quienes compramos y cuesta mucho restablecer ese vínculo, por lo mismo he venido aquí a conversar con mis amigos y caseros para darles nuestro apoyo y aprovechar de invitar a todos a seguir consumiendo, ya que los niveles de toxicidad publicados por las autoridades indican que no existe riesgo en el consumo de productos en nuestra costa. Además no podemos olvidarnos de quienes venden frutas y verduras, quienes al tener un menor flujo de gente también ven disminuidas sus ventas."

Mediciones locales

En la oportunidad Klett se sumó a la solicitud de tener un laboratorio regional para medir muestras de productos y conocer con exactitud y rapidez los niveles de marea roja que presenten. "Nosotros entendemos que es una situación complicada y que puede variar semana a semana, por lo mismo tanto del movimiento Recuperemos Valdivia como desde mi candidatura reiteramos la necesidad de tener un centro para evaluar las muestras y así dar tranquilidad a la comunidad y a las cientos de familias que viven de la extracción y venta".