Victoria Gatica Villegas
Un promedio nacional de 243 puntos en octavo básico y 247 en segundo medio marcó la entrega de resultados de la prueba Simce 2015 en comprensión lectora, mientras que en matemáticas, el promedio nacional en octavo básico alcanzó los 261 puntos y en segundo medio 262.
Comparados con esos índices, los resultados de varios colegios de Valdivia son satisfactorios y así lo señalaron ayer sostenedores de colegios de la comuna. La mayoría manifestó su tranquilidad ante la entrega de los resultados, pero de igual forma hicieron notar que hay una baja general de los resultados de comprensión de lectura, en el nivel de segundo medio. Y que en ese ítem hay una tarea compartida por hacer, a nivel regional.
Resultados
Los resultados arrojaron que los colegios urbanos de la comuna subieron en promedio 5,9 puntos respecto al año anterior, considerando las pruebas de comprensión lectora y matemáticas. Por otra parte, los nueve liceos municipales de Valdivia promediaron un total de 7,2 puntos más que el promedio Simce de segundos medios rendido en 2014.
En ese sentido, el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano manifestó que "siento una satisfacción por estos resultados Simce, toda vez que hemos notado un mejor desempeño en las pruebas rendidas en octavo y segundo año medio. Esto es la respuesta a un trabajo que se ha hecho bien y esto indica que vamos por buen camino. No obstante, también es necesario tener claro que nos falta mucho para llegar a los niveles que nosotros mismos nos hemos impuesto", acotó el Jefe del Daem.
Sumado a Solano, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, señaló que "quiero destacar a las escuelas rurales municipales, las cuales dan cuenta de una excelente superación académica, alcanzando 12,1 puntos más que el promedio Simce en comprensión lectora y matemáticas de 2014, por lo que queremos reconocer públicamente su desempeño en esta prueba, e igualmente felicitar al Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el cual subió más de 30 puntos en su prueba de comprensión lectora y 22 puntos en matemáticas respecto al año anterior, por lo que también vaya para ellos nuestras felicitaciones. Por supuesto que esto nos deja contentos y nos da la tranquilidad de que los cambios positivos y las mejoras en la educación municipal son una realidad, lo cual también está respaldado en los resultados académicos que estamos teniendo", afirmó Sabat.
Sostenedores
La directora del colegio Windsor School, Vivianne Turner, enfatizó en que el balance de los resultados es positivo. "Nos preocupa, como a todos, el tema de comprensión de lectura, por lo mismo vamos a hacer lo que nos corresponde y esperamos que la Agencia y el ministerio vean que algo está pasando, ese resultado no puede ser que todos simplemente nos pusimos de acuerdo y nos fue mal a todos, yo creo que la autocrítica procede ahí y nosotros con mucha seriedad la estamos haciendo, pero creo que la autoridad también tiene que revisar la prueba, la formulación, los contenidos y las habilidades que se midieron, porque no puede ser que alumnos fracasen en lectura en segundo medio, cuando la PSU es pura comprensión de lectura y normalmente a los colegios particulares les va bien, no hay lógica".
Análisis
Mientras que Dante Arroyo, representante de la sostenedora del Instituto Gracia y Paz, explicó que están realizando análisis junto a los profesores para tomar decisiones para aumentar los puntajes obtenidos.
"Desde la semana pasada, nosotros ya estamos en proceso de análisis y tratando de definir de más concretamente el panorama. En el tema de comprensión de lectura, es necesario un sistema de medición más adecuado y naturalmente, algunas medidas de trabajo especiales. Entendemos que esto fue un asunto nacional y entonces no es sólo una circunstancia de nuestra institución".
"Esto es la respuesta a un trabajo que se ha hecho bien e indica que vamos por un buen camino"
Patricio Solano, Director Daem Valdivia
"Las escuelas rurales municipales dan cuenta de una excelente superación académica".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
Municipales
Particulares
Particulares subvencionados
Liceo Bicentenario:
8 básico: comprensión lectora: 281; matemáticas: 298; ciencias naturales: 298
2 medio: comprensión lectora: 300; matemáticas: 322
Liceo Rector Armando Robles:
8 básico: comprensión lectora: 243; matemáticas: 266; ciencias naturales: 266
2 medio: comprensión lectora: 228; matemáticas: 261
Liceo Santa María La Blanca:
8 básico: comprensión lectora:
2 medio: comprensión lectora: 230; matemáticas: 219
Colegio Windsor School:
8 básico: comprensión lectora: 290; matemáticas: 328 ; ciencias naturales: 318
2 medio: comprensión lectora: 282; matemáticas: 347
Instituto Alemán Carlos Anwandter:
8 básico: comprensión lectora: 289; matemáticas: 328; ciencias naturales: 325
2 medio: comprensión lectora: 303 ; matemáticas: 359
Colegio San Luis de Alba:
8 básico: comprensión lectora: 268; matemáticas: 305; ciencias naturales: 314
2 medio: comprensión lectora: 232; matemáticas: 305
Instituto Salesiano:
8 básico: comprensión lectora: 263; matemáticas: 293; ciencias naturales:297
2 medio: comprensión lectora: 259; matemáticas: 307
Instituto Inmaculada Concepción:
8 básico: comprensión lectora: 289; matemáticas: 323; ciencias naturales: 331
2 medio: comprensión lectora: 286; matemáticas: 342
Instituto Gracia y Paz:
8 básico: comprensión lectora: 244; matemáticas: 255; ciencias naturales: 254
2 medio: comprensión lectora: 266; matemáticas: 248