Cambios de hábitos de consumo
Ximena
Fernández
Jefa Carreras Administración UST
En el último tiempo hemos sido testigos de los esfuerzos que se están realizando a nivel Estado para crear una cultura de consumo responsable y por ende de producción en nuestra sociedad.
El próximo 27 de junio del 2016 entrará en vigencia en nuestro país, la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, con el cual se pretende que la ciudadanía tome conciencia de lo que está consumiendo y así disminuir los altos niveles de sobrepeso y obesidad que tiene nuestra población.
Lamentablemente, el segmento infantil ha sido el blanco preferido de las grandes empresas en las últimas décadas, que con sus productos estrellas motivan erróneamente a estos pequeños a que obliguen o presionen a sus papás, abuelos, tíos a comprar estos productos por el gancho que traen consigo, principalmente juguetes.
Los datos del Ministerio de Salud nos dicen que más del 30% de los niños y niñas de cero a seis años sufre de exceso de peso, la última encuesta de consumo alimentario mostró que el 95% de los chilenos requiere cambios en sus hábitos, ya que solo el 5% se alimenta en forma adecuada, además que el 60% de la población no comprende el etiquetado nutricional actual.
Es por esta razón que la nueva ley de etiquetado no solo prohíbe que se asocien juguetes a los alimentos envasados, sino que también advierta clara y visiblemente sobre el alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías a los consumidores. Esto se realizará de una manera muy gráfica obligando a los productores a rotular el envase de productos que están sobre los límites establecidos como recomendables; con un símbolo negro con letras blancas que diga "ALTO EN" (similar al disco PARE).
Confiemos que con estas nuevas medidas el comportamiento de los consumidores sea responsable y se mantenga a través del tiempo, de tal modo que no tengamos que estar dependiendo de la acción de nuestras autoridades de turno para mantener una buena calidad de vida.