Victoria Gatica Villegas
Setenta transportistas escolares se reunieron ayer en Valdivia para manifestar su adhesión a las demandas nacionales del gremio: subsidio de renovación de vehículos y el congelamiento del parque automotriz de este servicio.
Liderados por la presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile Verónica Contreras, junto a autoridades regionales, los trabajadores locales analizaron esas dos solicitudes, que han sido informadas mediante este mismo tipo de reunión a lo largo del país. Valdivia, fue la quinta ciudad escogida para realizarla.
A la jornada asistieron el senador Alfonso de Urresti, un representante del diputado Iván Flores, la seremi de Transportes Paz de la Maza y el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quienes escucharon la exposición de la presidenta de la Federación en la que planteó el trabajo que han realizado a nivel nacional y las necesidades que actualmente tienen.
Transporte público
En ese sentido, la dirigenta enfatizó en que es necesario que sean considerados como transporte público y no privado, para poder optar a subvenciones estatales.
"Como Federación hemos tenido harta injerencia en la normativa que rige al transporte escolar, el Decreto 3892 y la Ley 19.831, que creó el registro nacional. Consideramos que hemos avanzado harto en normativa, pero creemos que es necesario que se haga el reconocimiento por parte del Estado de la importancia que tiene el gremio. Nosotros le aliviamos al Estado, el transporte de un millón de alumnos diarios en todo el país, por lo que creemos que es justo ahora, que el Estado haga el reconocimiento a través de una norma establecida por ley, de un aporte al transporte escolar".
En tanto la presidenta del sindicato N°2 de transportistas escolares de Valdivia, Gloria Caamaño, hizo un balance positivo de la jornada y señaló que "llegaron desde distintas comunas y de la región de La Araucanía, lo que nos tiene contentos por el hecho de ver la preocupación que existe actualmente por este tema y por ponerlo en el tapete".
Mejoramiento de calles
Finalmente, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat hizo hincapié en el aporte a las regiones en materia de transportes.
"Hay deudas, porque yo creo que no se ha hecho un trabajo efectivo, como por ejemplo de los miles de millones que se le entregan la Transantiago y que estamos haciendo que aguante el transporte en la capital y no en las regiones. Si nosotros como municipio tenemos las herramientas para aportar en este tema, por supuesto estamos abiertos a hacerlo", dijo.
Seremi enfatiza en organización
La seremi de Transportes Paz de la Maza, quien participó de la reunión, explicó que "el subsidio para renovar los vehículos que ellos mencionan no se puede entregar, debido a que no están reconocidos como vehículos de transporte público, sino como un servicio de transporte privado de pasajeros. Para que se concreten sus demandas, se requiere de la organización de ellos, del apoyo del Ejecutivo y los parlamentarios, ya que depende mucho de ellos, para que se incorpore en los presupuestos anuales. Es posible de lograr", finalizó.
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