Teodoro Cerna
Me sorprendió el fallecimiento de don Teodoro Cerna, a quien saludaba todas las semanas en la esquina del Prales, en la cual mostraba sus reproducciones panorámicas de Valdivia, la costanera de Anwandter o sus trenes.
Centenares de imágenes de Valdivia se llevaron los turistas que venían de todo Chile a visitar nuestra hermosa ciudad. Tenía verdadero amor por el arte. Durante años, enmarcaba los óleos y acuarelas de mi madre Irma Meissner. Un día me pidió un cuadro de ella que deseaba tener en su casa. Obviamente, lo complací.
Cuando pase frente al Edificio Prales, echaré de menos a este embajador de Valdivia y sus amenas reproducciones accesibles y que lucen en centenares de hogares a lo largo de Chile
Norberto Petersen M.
Agradecen cobertura
Mediante la presente queremos manifestar a usted nuestra gratitud por la atención y difusión del evento Congreso de Pastores realizado en nuestra iglesia ubicada en Pedro Aguirrre Cerda, en mayo pasado. Deseamos que Dios les bendiga grandemente.
Rev.Leonel Montes Silva Pastor gobernante Ig.Metodista Pentecostal de Chile
Etiquetas no prohiben
Entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, la cual indica que los alimentos que sean altos en calorías, azúcar, grasas saturadas y/o sodio, según los parámetros que señala el reglamento, deben llevar el disco pare negro.
¿Pero qué pasa cuando todos los productos en la góndola tienen etiquetado? ¿Cómo tomar la decisión de cuál producto llevar?
En principio, hay que considerar que las etiquetas de "Alto en" son una advertencia y no una prohibición, ya que todos esos nutrientes son necesarios para tener una alimentación balanceada, lo importante es consumirlos con moderación. Cada persona debe ingerir una cantidad determinada de calorías según su peso, edad, sexo y actividad física, por lo que es necesario que coma lo que su organismo requiere. El consumo dependerá de las indicaciones nutricionales de cada persona, de la actividad física que realice y de que tenga alguna enfermedad diagnosticada, como por ejemplo hipertensión, por lo cual no debería consumir productos altos en sodio.
En segundo lugar, la ley estipula que un producto debe tener el logo "Alto en" si este supera los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías por cada 100gr. Esto significa que, si un producto es alto en azúcar pero su envase contiene 35gr, lo realmente "Alto en" sería consumir 3 paquetes de ese alimento.
Finalmente, cuando existen dos (o más) productos similares y todos tienen los mismos logos, como por ejemplo dos marcas de galletas o varios tipos de helado, no significa que sean iguales en cuanto a sus nutrientes, por lo que es importante considerar dos aspectos:
Revisar la tabla nutricional: En la columna de nutrientes por cada 100 g, verificar la cantidad que contiene cada uno, e identificar y elegir el que tiene menos. La normativa establece un límite para cada nutriente, por lo que si un alimento lo supera, sin importar si es en un 5% o 50%, debe tener el logo. Entonces, la recomendación es revisar dicho parámetro en la tabla nutricional e identificar si hay diferencias significativas.
Revisar la porción: Es necesario revisar a cuántos gramos corresponde una porción en cada producto y elegir la más pequeña. Por ejemplo, si a un niño le damos dos galletas como premio por una buena nota, escoja la que tenga menos cantidad de azúcares y grasas por porción.
La ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos es una medida que no puede funcionar por sí sola ya que es probable que la decisión de compra del consumidor no sea inmediata o tan rápida como se espera. Para que ocurra un cambio más significativo en la conducta, debemos ser socialmente responsables y fortalecer el tema de alimentación saludable como un sistema, que debe apoyarse desde la implementación de medidas de salud, educación, deporte y sobre todo, cultural para hacernos partícipes de nuestro propio bienestar y lograr cambios sustanciales en el estilo de vida y cuidado de la alimentación.
Carolina Cruz Ingeniera en alimentos (Dole)
Inversión extranjera
Algunos comentarios respecto de las últimas cifras de Inversión Extranjera exhibidas por Cepal para América Latina: Chile se consolida en su rol de plataforma de inversión para la región. Las inversiones recibidas por América Latina empiezan a migrar desde las deprimidas materias primas. ¿Hacia dónde? En el caso chileno hacia energías renovables, lo que pronostica un mucho mejor escenario energético para nuestro país que el de hace tres años, tan solo con la buena gestión de una cartera y un liderazgo claro en ese sector. Los inversionistas extranjeros buscan mercados rentables y Chile puede mejorar enormemente este aspecto aumentando su productividad.
Tenemos una sólida y atractiva plataforma de negocios hacia la región, si a eso le sumamos innovación y productividad daremos un salto cuántico. Depende de que nos alineemos en una visión conjunta. Hoy parece difícil; pero hay que lograrlo. Se lo debemos a nuestros hijos.
Álvaro Cuevas Socio de Cuevas Abogados