Identifican los atributos de la región para su promoción internacional
FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE. Actores sociales y autoridades se reunieron ayer en el encuentro regional realizado en el contexto del proyecto "Chile que te quiero".
Identificar los íconos y atributos diferenciadores de la Región de Los Ríos fue el objetivo del encuentro que ayer realizó en Valdivia la Fundación Imagen de Chile. La actividad está inserta en el proyecto "Chile que te quiero", orientado a incorporar las visiones locales en las iniciativas de promoción internacional del país.
En la jornada, los asistentes analizaron las principales características de la región, las que la diferencian de otros territorios. Destacaron la calidad de vida, la belleza de sus paisajes y la diversidad geográfica, marcada por la Selva Valdiviana.
El encuentro regional se realizó en el Hotel Dreams y convocó a referentes ciudadanos y autoridades, entre ellos a los alcaldes de Valdivia, Omar, Sabat; de Futrono, Sarita Jaramillo, y de Los Lagos, Simón Mansilla.
Proyecto
La misión de la Fundación Imagen de Chile es promocionar al país en el extranjero y en ese contexto se ejecuta el proyecto "Chile que te quiero". Este busca acercar la marca país a las regiones, "pero también a partir de la propia voz de los ciudadanos de regiones levantar los atributos de identidad que son relevantes para promocionar a Chile a nivel internacional", explicó el gerente de estudios de la Fundación Imagen de Chile, Fernando Marinovic.
El proyecto considera visitas -entre mayo y noviembre de 2016- a todas las regiones. Los encuentros ya se realizaron en Punta Arenas, Puerto Varas y Coyhaique, y tras la jornada realizada en Valdivia, se desarrollará el 21 de julio en Temuco. La última reunión será el 17 de noviembre en Arica.
La iniciativa se divide en dos fases: "Chile que te quiero conocer", que es la que actualmente se está desarrollando en regiones a través de los encuentros, y "Chile que te quiero dibujar".
La última etapa se traduce en un concurso que invitará a tres artistas locales a diseñar una propuesta gráfica. De ellas, será la ciudadanía la que definirá a una ganadora a través de votaciones en una plataforma digital. La fecha establecida para el concurso es abril de 2017.
Los insumos que se generen en el encuentro serán entregados en tres semanas en un reporte a las instituciones socias de la Fundación, ProChile, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Servicio Nacional de Turismo y Corfo. Este reporte será la base para la propuesta gráfica.
El alcalde Sabat -quien dio la bienvenida a la actividad- enfatizó en que "este encuentro es muy relevante para nosotros, porque uno de los focos de nuestra administración ha sido el turismo, como un pilar fundamental de desarrollo de nuestra comuna. Hoy estamos proyectando una región completa que tiene una fortaleza incomparable, que es una industria sin chimeneas, el turismo".
En esa línea, destacó iniciativas vinculadas a romper la estacionalidad y apuntó a la falta de infraestructura, pese a que valoró que este año comenzará la primera etapa de la construcción de la costanera, por un monto de inversión de 14 mil millones de pesos, en cinco etapas.
Atributos
En un taller de co-creación, los participantes definieron algunos atributos que dan la identidad al territorio. En ese diálogo primaron tres conceptos: selva valdiviana, ríos y remo, este último entendido más que como una disciplina como un estilo de vida del valdiviano.
Al respecto, el consejero regional Felipe Mena destacó que la región es exportable. "Tenemos muchos atributos para poder internacionalizarla. Como Consejo Regional hemos apuntado mucho al turismo, creo que ahí existe un gran potencial y hemos aportado en la generación de infraestructura habilitante para poder potenciar el Mocho Choshuenco y creemos que en el Parque Nacional Puyehue es fundamental invertir al igual que en el Parque Nacional Villarrica", planteó.
La gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval, explicó que esta entidad desde el año pasado trabaja en definir la identidad del territorio, "pero sabemos que esa conversación no la podemos tener solos. Por ello en esta instancia donde hablamos de región y de país es donde debemos estar todos".
Para Sandoval, en particular en la provincia del Ranco "tenemos un vínculo con el turismo aventura, podemos generar un aporte a través de lo que está haciendo Futangue, por ejemplo, que es un producto que recién se está posicionando, pero que va a tener un alcance importante. También en términos de gastronomía y de patrimonio deberíamos ser un aporte".
ProChile es una de las instituciones que colaboran en el proyecto "Chile que te quiero". El director regional de este organismo, Marcelo Vera, afirmó que "nos interesa potenciar la marca país, porque estamos preocupados de la promoción de los productos nacionales y regionales y al tener esos productos una identidad o una imagen se potencian desde el punto de vista de las exportaciones, lo económico, político, cultural y social".
En ese sentido, destacó que la naturaleza y el entorno, "nos da un posicionamiento en términos productivos y culturales, los que como región nos representan y por ellos nos reconocen".
A juicio del gerente de estudios de la Fundación Imagen de Chile los atributos se distinguen en dos elementos: la geografía asociada a distintos paisajes y con los estilos de vida y características de las personas. "Valdivia tiene una mirada muy crítica, por ejemplo, está la universidad que es la base del conocimiento; por otra parte están los servicios y la calidad de los productos, la cervecería, la sidra", afirmó Marinovic.
Agregó que "también tiene que ver con la gente, por el tipo de personalidad y nosotros creemos que es gente muy resiliente. El terremoto de 1960 los marcó muy fuerte, por lo tanto es gente que se levanta luego de catástrofes naturales, que tiene una visión positiva del mundo y de la vida, y una vocación de progreso que es un pilar fundamental de la marca Chile".
Finalizada esta etapa en la región, Marinovic explicó que a partir del encuentro desarrollado ayer, los atributos de Los Ríos serán incorporados en las campañas que realice esta entidad.
"Por ejemplo, estuvimos en París apoyando todo el posicionamiento en la OCDE; la idea es que cada una de las postales de las regiones que obviamente hablan de la diversidad de Chile sean mostradas en todos estos eventos internacionales", sostuvo.
Líneas estratégicas
Las campañas de posicionamiento son una de las líneas de acción que ejecuta la Fundación para promocionar al país. Además, realizan alianzas estratégicas con otras instituciones, como las cámaras de comercio y de turismo.
Otra de las líneas de acción son las plataformas digitales. "Es importante que la gente conozca que hay una marca país que se puede utilizar pero, además, que tenemos un contenido que tiene que ver con campañas y contenido audiovisual; las personas pueden descargar estos videos y usarlos en términos de promocionar las actividades institucionales o personales que realicen asociadas a conocer Chile", dijo.
"A partir de la propia voz de los ciudadanos de regiones buscamos levantar los atributos de identidad".
Fernando Marinovic, Fund. Imagen de Chile
"Tenemos un vínculo con el turismo aventura, podemos generar un aporte a través de lo que está haciendo Futangue, por ejemplo". Roxana Sandoval Gte. Corp. Cuenca del Lago Ranco "La región de Los Ríos es exportable. Tenemos muchos atributos para poder internacionalizarla".
Felipe Mena, Consejero regional
"Nos interesa potenciar la marca país, porque estamos preocupados de la promoción de los productos nacionales y regionales". Marcelo Vera Director regional ProChile
Datos
Fundación Imagen de Chile
Ejecuta el proyecto para definir los atributos indentitarios de las regiones, con el objetivo de promocionarlos internacionalmente.
"Chile que te quiero"
Es el nombre del proyecto ejecutado en las capitales regionales, que ayer fue lanzado en Valdivia y el 21 de julio será presentado en Temuco.
Atributos
Los conceptos que marcan la identidad de la región serán contenidos en un reporte que en tres semanas será entregado a la región.
Segunda fase
Ayer se realizó la primera etapa del proyecto, con el diálogo regional. Luego se desarrollará la etapa "Chile que te quiero dibujar", donde será construida la propuesta gráfica en base a los atributos.
Socios
La iniciativa es desarrollada en la región con la colaboración de Corfo, Subdere, ProChile y Sernatur.
Plazos
El proyecto fue ejecutado por la Fundación Imagen de Chile a partir de mayo de este año.
2 fases considera el proyecto "Chile que te quiero", impulsado por la Fundación Imagen de Chile: "Chile que te quiero conocer" -realizada ayer- y "Chile que te quiero dibujar".
120 personas participaron ayer en la jornada organizada por la Fundación Imagen de Chile. La actividad convocó a representantes de la sociedad civil, empresarios, emprendedores y autoridades.
17 de noviembre se realizará el último encuentro que considera la primera fase del proyecto "Chile que te quiero". Éste se realizará en la región de Arica y Parinacota.