Mascota "Panchito"
Estoy muy contenta de que este simpático y tradicional lobito marino sea la mascota para representar a Valdivia en el Campeonato Internacional de Básquetbol Masculino y Femenino, que tiene lugar en nuestra ciudad desde el 13 al 23 de julio de 2016.
Este campeonato tiene una gran significación, ya que se realizará en el marco de la celebración de los cincuenta años del Coliseo Municipal de Valdivia "Antonio Azurmendy". Todos los valdivianos sabemos lo que significó don Antonio Azurmendy.
El nombre de la mascota "Panchito", (con el cual gané el premio de acreditación para todos los partidos del campeonato) es muy apropiado, pues este lobito fue el primero que salió a pasear a la costanera y protagonizó muchas fotografías de los turistas.
Deseo felicitar a nuestro alcalde don Omar Sabat por su gran esfuerzo de atraer a Valdivia espectáculos de esta magnitud, que hacen vibras a toda la comunidad, destacando además que el deporte y en especial el básquetbol constituyeron parte de la designación a Valdivia, como capital americana de la Cultura y también al Diario Austral por su gran cobertura.
En conclusión: hay tres hechos fundamentales que destacan a Valdivia: el básquetbol, la celebración de los cincuenta años de nuestro coliseo municipal y la Capital americana de la Cultura.
Dra. Sara Rodríguez Ceballos
Ruta del Vapor
Hace más de una década que estamos ilusionados con concretar este gran proyecto para Valdivia, un tren turístico y cultural que rememora el pasado reciente, el modo ferroviario, la época de esplendor y el desarrollo del sur de Chile a través del tren y su red de conexiones.
Numerosos viajes se han realizado con temporadas buenas y temporadas suspendidas, no obstante a pesar de los 40.000 pasajeros transportados, de los emprendimientos generados en torno al ramal, del posicionamiento alcanzado en el turismo nacional, incluso con visitantes de todos los continentes, parece ser un proyecto condenado a seguir esperando.
No tenemos los terrenos para construir estaciones y el anhelado Museo del vapor, hoy esperamos que a través de la Corporación Ruta del vapor, podamos lograr acuerdos con Empresa de Ferrocarriles del Estado y poder materializar esta iniciativa.
La Ruta del Vapor, proyecto contenido en la Estrategia Regional de Desarrollo, podría materializar recorridos a otras estaciones de la Región de Los Ríos, en temporada alta, desde Valdivia, se podría llegar a Paillaco, La Unión. Lanco, Máfil, Los Lagos, en distintos días generando turismo en cada punto de recepción
Técnicamente es factible, la vía esta operativa, se tendría que invertir en triángulos ferroviarios para dar factibilidad a los puntos de recepción indicados, y solicitar alguna de las locomotoras que EFE a recuperado para proyectos de turismo, con 400 pasajeros por salida y seis viajes semanales en 10 semanas de temporada, solo en una temporada movilizaríamos más de 20.000 turistas, quienes generan un gasto en los puntos de recepción de 200 millones por temporada, la situación actual del turismo, requiere de nuevas alternativas y el tren cultural ya posicionado perfectamente podría ser materializado con gran impacto en la economía local.
Christian Naglieri Bilela Patrimonio Ferroviario de Valdivia
Carreño y Choquehuanca
El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, o Manual de Carreño, fue escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño en 1853. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en espacios públicos y privados.
Sería bueno que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señor Choquehuanca leyera este manual para que aprenda algunas normas mínimas de urbanidad y buena educación.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Don Dinero
Una solución a la situación política y social chilena es encarcelar a presidio perpetuo a Don Dinero.
Marcos Concha Valencia repdeval@repdeval.com
Matinales
Cuando Chile está en campaña por eliminar la obesidad, aumentar la práctica del deporte recreativo, privilegiando una alimentación sana, optando por la calidad de los insumos y no por la cantidad, la aparición del etiquetado, en fin todo muy bien para ayudar a la salud de los chilenos.
Pero con el espectáculo que brindan desde la mañana hasta el mediodía los animadores, ayudantes y visitas de los "matinales" en la TV en general, cuando "literalmente" no paran de comer de todo lo que esté puesto en el set, produciendo en los televidentes un rechazo en la forma ( de como comen) y en el fondo (el comestible sería parte del sueldo), simplemente no hay campaña que resista.
Es hora que reflexionen, hay muchos chilenos que solo desayunan una marraqueta y una taza de té.
Tal vez ahí está el motivo de la tan baja audiencia que tienen…
Luis Enrique Soler Milla