Carla Ilabaca ara
El diputado RN Bernardo Berger solicitó la clarificación de cómo una de las empresas condenadas penalmente por el caso MOP-Gate, en 2007, se adjudicó, a los pocos meses, el diseño del puente Cau-Cau, "el cual tendría serios problemas de origen", dijo el parlamentario.
"MOP-Gate fue uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Chile y misteriosamente, la misma empresa condenada se adjudicó la licitación de una de las estructuras de ingeniería más complejas que ha tenido el país", aseguró Berger.
El diputado además indicó que pedirá que se precise bajo qué circunstancias se le asignó a Cygsa SA el diseño del viaducto y porqué nunca se persiguió responsabilidades de la firma por un trabajo "mal hecho y terminado a medias".
"La justicia condenó a Cygsa al pago de 40 millones de pesos el año 2007 por delito de coimas y sobresueldos y la inhabilidad de ejercer cargos para funcionarios de la repartición pública. Y pese a que la Ley de Compras Públicas ya estaba vigente entonces, el Mop no habría inhabilitado a Cygsa para postular a posteriores licitaciones estatales", agregó.
"Por lo mismo, pediré que se investigue cómo es que cinco meses después que la justicia condenara a Cygsa y a los funcionarios del MOP involucrados en la arista, la cartera adjudicó el estudio de ingeniería de detalle para la construcción del puente Cau-Cau y sus accesos al cuestionado consorcio mediante la resolución N° 1.029 del 28 de diciembre de 2007, por la suma original de 555 millones 690 mil pesos, que luego tuvo un incremento a 626 millones 721 mil pesos. En abril de 2008, el MOP ratificaba y publicaba en su sitio web el contrato respectivo contrato", aseveró el diputado.
Walter wilson
Berger además describió como "una olla de grillos que por fin empieza a destaparse", las afirmaciones que Walter Wilson, ex jefe del departamentos de Puentes del MOP, quien entregó tanto a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, como al 2do. Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, información en torno a las fallas del Cau-Cau, además de realizar una demanda en contra del organismo gubernamental por despido injustificado.
En ambos casos, el removido directivo relacionaría el origen de los problemas del viaducto con un diseño fallido, denuncia una serie de acciones de ocultamiento, así como supuestas negligencias e irregularidades en el proceso de ahí en adelante, afirmaciones que ahora deberán ser precisadas por los tribunales.
"Más allá de la temática laboral de la demanda, llama poderosamente la atención que Walter Wilson, quien fuera el jefe del departamento de puentes por alrededor de 20 años, también refrenda la tesis que hemos sostenido por varios años, y que es que el origen del problema del puente Cau-Cau y de sus fallas está en su diseño, y que en palabras de él, en el mejor de los casos el MOP habría sido engañado y/o estafado, pues nunca se entregó lo que se había contratado y por ahí partirían los problemas", subrayó el parlamentario.