"Si hay algo que cuesta, es que el que tiene poder esté disponible a renunciar a él por un bien superior"
EN VALDIVIA. El senador por la región de Antofagasta fue uno de los invitados a la undécima versión del Encuentro Empresarial del Sur. Expuso sobre la Reforma Constitucional y el proyecto de elección de intendentes.
Entrampado en la comisión de Gobierno Interior del Senado se encuentra el proyecto de reforma constitucional sobre elección directa de intendentes. La iniciativa no genera consensos en relación a cuáles serán los mecanismos de elección y tampoco hay definiciones claras acerca de la transferencia de competencias. Esta semana el senador independiente por Antofagasta y jefe de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, se reunió con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para solicitar el envío de las indicaciones. Durante su participación en el Encuentro Empresarial del Sur (EESur), el parlamentario aseguró que la aprobación del proyecto precipita el proceso de descentralización y, en ese sentido, es una materia que -afirmó- urge definir así como las competencias que le serán transferidas, de lo contrario "esta autoridad se transformará en un gran crítico y demandante del gobierno central", sostuvo.
Guillier llegó a Valdivia invitado por la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos para integrar el panel sobre Reforma Constitucional, junto al abogado Luis Cordero y al ex contralor Ramiro Mendoza. En relación a esta materia el senador apuntó a que una emergente clase media ( vulnerable y con una estabilidad laboral crónica, pues al lograr salir de la pobreza perdió todas las garantías y todas las seguridades ) es la que reclama un Estado de garantías básicas para poder subsistir. "Como la clase política hacemos puras soluciones para la pobreza, porque nos concentramos en eso fundamentalmente, no hemos atendido adecuadamente a esta nueva clase media", planteó.
Para el senador, la nueva constitución debe contener principios que consagren el Estado unitario y descentralizado, donde la toma de decisiones de aquellos asuntos que se resuelven mejor en la región se tomen en ésta y aquellos que requieren una coordinación territorial amplia en el país se tomen en el gobierno central.
ELECCión de intendente
El proyecto está estancado hace meses en la comisión del Senado ¿no está la voluntad política para avanzar?
- Hay mucha gente que dice ser regionalista, pero desgraciadamente es profundamente centralista y desconfía de la capacidad de las regiones de darse su propio buen gobierno. Pero hay un segundo aspecto que tenemos que asumir, porque si no nos sinceramos esto no funciona, y es que descentralizar significa repartir poder, significa que los que hoy día tienen poder, una parte de éste lo delegan a esta nueva autoridad empoderada por el voto popular: los senadores, los diputados, los ministros y si hay algo que cuesta es que el que tiene poder esté disponible a renunciar a él por un bien superior.
¿Qué pasa con la necesidad de las regiones?
-Este es un tema que en las regiones prende con agua, es tan apetecido y transversalmente. Los que somos de regiones queremos descentralizar, nos enfrentamos a 200 años de cultura centralista. Pero hay parlamentarios que van frenando el avance, demorando y se va estancando la discusión. Te ponen condiciones que parecen razonables pero que en los hechos terminan bloqueando, por ejemplo, te dicen, 'pero cómo voy a votar yo la elección de intendentes si no sé para qué, primero hay que hacer el proyecto de competencias, pero para hacer la transferencia de competencias yo quiero saber si el intendente va a tener mucho o poco poder, si va a ser elegido con un alto quorum o bajo'. Entonces volvemos al punto inicial.
¿Y cuál es la mirada de los regionalistas?
-Lo que nosotros pensamos, estoy hablando por la bancada regionalista y de Chile Descentralizado con el que trabajamos estrechamente, que lo que va a destrabar todo esto es la elección del intendente. Porque vamos a elegir intendente y, por lo tanto, hay que definirle las competencias y qué recursos le vamos a pasar, y lo otro va a ir avanzando semi en paralelo, pero no podemos pretender que sea al mismo, porque si no, no tienes capacidad de hacerlo.
¿Cuáles son las competencias que debieran ser transferidas?
-Hay que definir, por ley, al menos un piso mínimo de competencias a transferir y después podemos ir con gradualidad avanzando en transferencias acerca de otros temas. Es necesario un piso mínimo, por ejemplo, el desarrollo social, el gobierno regional y los gobiernos locales saben mejor que nadie dónde tienen los principales problemas sociales en su región, no hay discusión en que la autoridad más cercana a la gente tiene la mejor apreciación y puede jerarquizar mejor los recursos; segundo lugar, la generación de la infraestructura, porque cada región tiene que definir un plan de desarrollo con participación de todos los actores públicos y privados; y hay un tema que tiene que ver con el fomento productivo, con la conformación de un proyecto de desarrollo, quién mejor que la gente de regiones sabe cuáles son los mejores potenciales de una región.
La transferencia de competencias es un tema, pero la discusión también está centrada en cuál será el mecanismo de elección
-Para mí no es un dogma. El mecanismo tiene que ver con varias consideraciones, porque tampoco es neutral. Si tú vas con mayoría simple, puedes ver que vota el 35% de la gente y se fracciona en diez candidatos y gana el intendente que tiene el 8% de los votos reales, cómo va a impulsar un plan estratégico de desarrollo, se pierde la gobernanza regional en una fragmentación de demandas sectoriales que a veces son muy particulares. Pero en el escenario de una mayoría absoluta, como lo plantea la Nueva Mayoría, vuelves al duopolio, vuelves al binominal, entonces en quedó el discurso de que tenemos que ser un sistema político más competitivo. Tienes que abrir el sistema y encontrar puntos intermedios.
¿Y qué proponen los independientes?
-Los independientes propusimos a ambas coaliciones el umbral del 40% y me parece hoy día que esta propuesta asegura los votos para ir a la elección de intendente. Pero la pregunta es ¿tenemos la voluntad política de hacerlo? Más allá de todos los discursos, los raciocinios, los análisis y las proyecciones, ¿de verdad hay voluntad política? Eso es lo que está en duda.
¿Septiembre es el mes clave para definir si en 2017 habrá elección de intendente?
-Ahora, en agosto, en septiembre vamos a estar todos en campaña. Por eso sostuve la reunión con el ministro Eyzaguirre y vengo a Valdivia a hablar de descentralización, he estado desde Arica a Puerto Montt hablando de este tema y convenciendo a la gente de que esto significa un nuevo estado, descentralizado y más moderno, con mayor delegación de poder porque, además, nos resuelve el otro problema: la corrupción concentrada en unas pocas familias y en unos pocos políticos que gobiernan el país a sus anchas y a ser más democráticos. Ahora, junto con delegar competencias hay que establecer mecanismos de fiscalización para evitar la corrupción.
¿Con esta reforma en qué posición quedan los cores, quienes desde hace tiempo vienen exigiendo mayores facultades?
-Necesitamos cores con más competencias fiscalizadoras, que no nos pase lo que ocurre con los concejales y los alcaldes, que tenemos concejales débiles; necesitamos concejales fuertes y consejeros fuertes para que realmente co-gobiernen con el intendente o con el alcalde, eso es lo que garantiza un sistema abierto democrático. Nunca salió la ley larga, se les eligió y no se sabía para qué. Después se hizo una ley corta y ahí nos quedamos, puras reformas que parece que empiezan y no.
"Hay mucha gente que dice ser regionalista, pero desgraciadamente es profundamente centralista y desconfía de la capacidad de las regiones". Alejandro Guillier Senador"
Una eventual carrera presidencial
Ante una eventual carrera presidencial, el senador Alejandro Guillier afirmó que no están dadas las condiciones. "El error que se cometió con la Presidenta Bachelet fue que se apostó todo al candidato y muy poco al programa y a la voluntad política de impulsar lo que se prometía; había una buena candidata con una serie de tips e ideas muy genéricas y nadie abordando el debate político que significaba hacer esas reformas, entonces cuando se llegó al gobierno se empezó sobre la marcha a hacer proyectos de temas que requieren maduración y conversación entre todos los sectores".
Para el parlamentario la política no es un proyecto personal sino que son procesos colectivos. "Nosotros necesitamos, primero, saber si tenemos la voluntad política de seguir siendo una coalición y hay que sincerarse, porque los partidos miden sus opciones también", afirmó y agregó que "los segundo es definir cuál es el programa que le vamos a ofrecer al país, cómo mejoramos las reformas que hemos iniciado y cómo abordamos los temas que se nos vinieron encima y que no estaban priorizados inicialmente, como el tema previsional".
2017 es el año que se espera realizar la primera elección directa de intendentes, proyecto de reforma a la Constitución que actualmente está en la comisión de Gobierno Interior del Senado.
6 de enero de 2015 el proyecto de reforma constitucional que dispone la elección por sufragio universal del intendente ingresó a primer trámite constitucional en el Senado.
3 invitados participaron en el panel sobre Reforma Constitucional en la undécima versión del Encuentro Empresarial del Sur: Alejandro Guillier, Ramiro Mendoza y Luis Cordero.