Empresa Apia XXI se adjudicó la consultoría por $550 millones para mejorar el Pedro de Valdivia
ESTUDIO. Diseño de ingeniería será desarrollado en un plazo de 360 días, por la misma firma que estaría interesada en reparar el Puente Cau Cau.
Luego de varios meses de trabajo y distintas gestiones por parte de la Secretaría Ejecutiva del Plan Ciudad de Puentes, ya se encuentra adjudicada formalmente la consultoría que desarrollará la ingeniería de detalle, para el mejoramiento de las capacidades estructurales (posible ampliación) del puente Pedro de Valdivia, luego de conformarse la contraparte técnica del estudio, en una reunión con la empresa consultora Apia XXI, que se adjudicó este contrato.
Cabe recordar que el proyecto forma parte del Plan Ciudad de Puentes de Valdivia, mediante un contrato de consultoría administrado desde el Gobierno Regional y dirigido técnicamente por el Secretario Ejecutivo del Plan y director de Planeamiento del MOP de Los Ríos, Daniel Bifani, con una contraparte técnica conformada por el Gore y los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Urbanismo, además de la participación de la Municipalidad de Valdivia.
Adjudicación
Desde el MOP regional informaron que la empresa consultora Apia XXI, que tiene a su cargo el diseño de ingeniería, posee experiencia en ingeniería estructural, tanto en Chile como en el extranjero, con diversos proyectos recientes en la zona, como el puente (actualmente en ejecución) que unirá Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía y el nuevo puente Quinchilca en la comuna de Los Lagos, cuyas obras están próximas a ejecutarse.
El estudio tiene un plazo total de 360 día, y dentro de este periodo destaca como principal hito, que en el día 210 se entregará un diagnóstico estructural del puente; actividad de revisión y análisis mediante metodologías específicas de auscultación.
Esto determinará las posibles soluciones constructivas de ampliación de su capacidad a 3 ó 4 pistas, bajo criterios de resguardo ambiental y patrimonial, contemplando un diseño adecuado para la relevancia paisajística del área típica de Valdivia.
Además, dentro de las exigencias de diseño, se debe considerar una solución para otorgar mayores facilidades, para ciclistas y peatones en condiciones seguras de movilidad, ya sea en el mismo puente o en una estructura específica independiente.
Trabajo
Al respecto, el intendente Egon Montecinos indicó que a través del plan "hemos desarrollado un trabajo multisectorial muy riguroso, liderado por el Gobierno Regional pero donde participan activamente el MOP, Minvu y Transportes, a fin de concretar el inicio de este estudio de diseño, que nos permitirá contar con los insumos necesarios para determinar la futura intervención del puente Pedro de Valdivia, a fin de aumentar su capacidad y mejorar en definitiva la conectividad hacia la Isla Teja y toda la zona costera valdiviana en general".
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo que, recibieron por parte del Gobierno Regional la confirmación de la adjudicación del estudio de ingeniería para mejorar la capacidad estructural del puente Pedro de Valdivia y el diseño de una posible ampliación. Agregó que el diseño establecerá qué es lo que se tiene que realizar en el puente.
Presencia en el Cau Cau
La empresa Apia XXI es una de las pocas interesadas en la reconstrucción del puente Cau Cau y a su haber tiene la realización de un informe de supervisión técnica del sistema mecánico de izado del viaducto. Luego también realizó un estudio para Azvi acerca de la falla generada en el Cau Cau.