Aseguran que los tableros del Cau Cau están bien construidos y pueden ser utilizados
MECANISMO. Desde Azvi plantearon que una prueba de carga permitiría corroborar que la estructura está apta para soportar el peso de vehículos.
El 26 de abril de este año, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que el puente Cau Cau debía ser construido nuevamente casi en su totalidad. En su última visita a la región -en Panguipulli- reafirmó esa medida y detalló que los tableros serían bajados con grúas gigantes y depositados en un sector cercano para que sean retirados por Azvi. Tras meses de silencio, desde la empresa rechazaron las afirmaciones del secretario de Estado y aseguraron que los brazos están bien construidos, cumplen con la norma y que, por lo tanto, pueden ser utilizados para el tránsito vehicular.
De esta forma, la estructura podría ser usada en el próximo período estival con la finalidad de reducir la congestión vehicular. Para ello- afirman- el MOP debería contratar a las empresas VSL y RMD que subieron los tableros en abril de 2015 mediante el uso de gatas hidráulicas, con la finalidad de que bajen los brazos.
Estas declaraciones -explicaron desde la empresa- están sustentadas en informes encargados a Apia XXI; a la firma Carlos Fernández Casado y en base a los resultados de esos estudios señalan que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el ministro Undurraga demuela el puente".
Según la información proporcionada, las fallas están en el sistema de levante. Aseguran desde Azvi que la consultoría de VMB-H&H -contratada por el MOP para hacer un diagnóstico estructural y análisis de alternativas de solución- solo concluye que "no está completa la trazabilidad porque no tuvieron acceso a toda la información o que con la limitada información que les entregó el Ministerio de Obras Públicas no era posible concluir que la trazabilidad de los materiales y de las soldaduras estuviera completa".
Sin embargo, lo anterior es refutado por un estudio encargado por la compañía española a la empresa Apia XXI, la que -aseguraron fuentes de Azvi- certificó que la trazabilidad estaba completa. Esa consultoría tenía como objetivo analizar la falla generada en 2015.
La empresa aseguró que a fines de 2011 detectaron que el sistema hidráulico no funcionaba y encargaron un estudio a Apia XXI, la que estableció una serie de consideraciones o dudas respecto de su funcionamiento. Éstas fueron informadas a la inspección fiscal y desde allí transmitidas al MOP, organismo que a su vez entregó la responsabilidad a Cygsa Chile S.A. -encargada del diseño original del puente Cau Cau- de elaborar un informe el que concluyó -según Azvi- que el sistema hidráulico de levante del puente Cau Cau estaba perfectamente bien diseñado y que se debía construir tal cual lo indicaban las especificaciones técnicas.
Prueba de carga
La alternativa que proponen desde Azvi es realizar una prueba de carga. A través de este mecanismo es posible comprobar si el Cau Cau resiste el paso de vehículos. ¿En qué consiste? En cargar gradualmente el puente con una determinada cantidad de camiones y observar si éste se deforma de acuerdo a lo que determina su diseño.
Según explicó Frank Schanack, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, la prueba de carga de puentes se define en normativas nacionales. "En estas normativas se especifican los objetivos y la metodología de las distintas pruebas de carga. La autoridad competente del puente Cau Cau es la Dirección de Vialidad, pero de acuerdo a mis conocimientos ésta no dispone de una normativa para pruebas de carga. Ante la ausencia de una disposición reglamentaria, lo que suele hacer la Dirección de Vialidad es diseñar o aprobar los procedimientos para el caso específico", detalló.
Tableros
Durante su visita a Panguipulli, el ministro afirmó además que los tableros no fueron recepcionados por el MOP y que, por lo tanto, éstos pertenecerían a Azvi. Sin embargo, fuentes de la empresa afirmaron que no son los dueños de estas estructuras, ya que fueron canceladas por el MOP en distintos estados de pago, a medida que avanzaba su construcción. "Lo que pasa es que cuando tú haces la recepción final del contrato, cuando entregamos la faena en octubre de 2015, en ese momento ellos decidieron que no iban a recibir los tableros porque no estaban conformes, pero los tableros fueron recepcionados y pagados oportunamente durante la construcción y por eso nosotros vamos a mantenernos firmes en esa postura", enfatizaron desde la empresa constructora.
Fiscalía
Información extraoficial indicaba que en septiembre el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, llegaría a Valdivia para inspeccionar el puente a raíz de la investigación penal que lleva adelante por las fallas en la construcción del puente Cau Cau. Sin embargo, según la información recabada, esta acción se llevaría a cabo durante la última semana de octubre. En esa visita se espera que participe José Montero, gerente de Azvi en esa época, quien ya declaró ante el fiscal.
Actualmente el MOP está realizando el proceso para contratar a la empresa que liderará el proyecto de reparación del Cau Cau, para lo cual ha invitado a firmas nacionales y extranjeras.
Algunos hitos
Octubre de 2011 Adjudicación del proyecto de construcción del puente Cau Cau a la empresa Azvi Chile, con un plazo de ejecución de 900 días.
Diciembre de 2013 Instalación invertida de tableros del tramo móvil del puente.
Junio 2014-febrero 2015 Se realizaron 50 pruebas de levante por el lado norte y 35 por el lado sur. Además, 12 pruebas de levante simultáneo.
24 de febrero de 2015 Previo a la puesta en marcha se produjo la falla a nivel general. El plano de falla ocurre en la unión entre la horquilla de rotación y el vástago del cilindro hidráulico oriente de levante del tablero sur.
1 de abril de 2015 Se suscribe convenio de trato directo con Sergio Contreras para consultoría del estudio de la falla y del diagnóstico estructural para el levante provisorio del Cau Cau.
Octubre de 2015 Dirección de Vialidad contrata empresas para mantener operativas las instalaciones del levante provisorio, tras liquidación anticipada del contrato con Azvi.
26 de abril de este año el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció en Valdivia que era necesaria la reparación casi completa del puente Cau Cau: tableros y sistema de levante.
2015 fue detectada la falla en la construcción del puente Cau Cau, hecho que derivó en el término del contrato anticipado de la empresa Azvi, a cargo de su construcción.
900 días era el plazo de ejecución inicial estimado para la construcción del puente Cau Cau, según el contrato con Azvi. Las obras están paralizadas desde 2015.