Presupuesto Educación 2017
Este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó la propuesta de ley de presupuesto 2017, la cual definirá el destino de los recursos económicos del país para el próximo año. Debido al retraso en la tramitación de la reforma educacional -la cual se ingresó recién en junio de este año y a la fecha se encuentra en comisión de Educación siendo discutida, para posteriormente recibir indicaciones- el financiamiento para Educación Superior deberá ser tramitado por glosa presupuestaria incluyendo la gratuidad 2017, de la misma forma que se realizó para este año y no por ley, postergando nuevamente la discusión a condiciones económicas que impone el período y no a cómo sustentar la educación que Chile necesita.
La Reforma Educacional, ha sido criticada por estudiantes, académicos, trabajadores y rectores, principalmente por el abandono a la educación pública y la consolidación del mercado educacional. Frente a estas críticas el Ministerio de Educación ha planteado que presentarán indicaciones sustantivas al proyecto de ley dentro de octubre que irían en la línea de solucionar los problemas que presenta la reforma. Cabe preguntar entonces hacia dónde y cómo se destinarán los fondos públicos para educación en esta pasada y qué rol jugará este proceso previo a la continuación de la reforma educacional. Cuando se ha planteado que los fondos que se destinan a educación son suficientes para financiar la educación pública ¿el presupuesto para educación irá por esta vía o continuará financiando universidades empresa y a la banca a través de la gratuidad y el CAE; será usado como moneda de cambio para lograr acuerdos que mantengan la reforma educacional como fue presentada?
Es imperioso que el gobierno tome acciones que vayan en la vía de dejar de lado los intereses particulares de los miembros de sus partidos que hoy están profundamente vinculados al negocio de la educación y dé pasos firmes en la construcción de un sistema que tenga en su corazón a la educación pública, a través del reconocimiento, expansión y fortalecimiento de las instituciones que hoy la componen.
Nicole Cornejo Pino Presidenta Feuach
Terminal de Buses
Muy interesante la carta sobre el terminal en el diario del sr. Víctor H.Delgado C. Siendo Valdivia una ciudad lluviosa, claramente algo falló en el diseño, con esos maleteros, desprotegidos.
Por lo visto, los especialistas "de la Innovación y el Conocimiento", estaban de vacaciones. Habrá que volver a revisar su diseño, como pasa con la Reforma, de las reformas.
Eduardo Romero G.
Mal día para Valdivia y sus ríos
Este viernes fue un mal día para los Ríos y Estuario de Valdivia, pues el Tercer Tribunal Ambiental, se pronunció sobre reclamación, en contra de la Norma Secundaria de Calidad de las Aguas del Río Valdivia, dando lugar a la reclamación interpuesta por Arauco SA, Codeproval y otras empresas menores de la comuna.
La importancia de esta resolución, radica en que la norma de calidad, fue el fruto de más de 10 años de trabajo, cuando después del desastre en el Santuario Carlos Anwandter, a partir de la emisión de contaminantes por Celulosa Arauco en el Río Cruces, el gobierno de la época ofrece a la ciudadanía el inicio de elaboración de una norma de calidad para ese río. Con el transcurso del tiempo, ese proceso se complicó hasta que finalmente concluyó con la elaboración de una norma de calidad más completa, para el conjunto del sistema estuarial.
El procedimiento de elaboración de una norma, debiera demorar alrededor de un año, este procedimiento demoró más de 10, pero bueno, al fin teníamos norma y por lo mismo, podríamos comenzar a realizar mediciones oficiales que terminarían en la implementación de un plan de descontaminación del Rio.
La resolución del Tribunal Ambiental, a menos que la Corte Suprema diga otra cosa, atrasa en años todo proceso de monitoreo y eventual descontaminación de las aguas de nuestro sistema estuarial y frustra un procedimiento que al final del día, implicó un despliegue participativo importante de los Valdivianos, confirmando de paso, el rol que están jugando los tribunales ambientales creados por la ley 20.600, esto es, transformarse en una suerte de contrapartida de las facultades fiscalizadoras otorgadas a la Superintendencia del Medio Ambiente y un amortiguador de los impactos que estos procesos normativos podrían generar sobre los grandes grupos económicos como el holding Arauco.
Esta pelea aún no concluye, sin embargo deja en claro los escenarios futuros de la litigación ambiental en Chile y en particular, la actitud y el rol que jugarán en los procesos de regulación de los ecosistemas y territorios, tanto el gran empresariado, los órganos del estado como la ciudadanía.
No se avanzará nada si no hay movilización social, los verdaderos dueños de río, los ciudadanos que ocupamos el territorio y utilizamos sus servicios ambientales, debemos activarnos en su defensa y en la promoción de los elementos que permitan su adecuada protección; de lo contrario nuestro río terminara como el Bio Bio y eso no es lo que queremos los Valdivianos que realmente amamos nuestra ciudad.
Vladimir Riesco Bahamondes Abogado Mg. Derecho Ambiental