"Lo más fascinante de la acuarela es la espontaneidad, esa cosa azarosa"
Agosto fue el mes en que Leopolda Delgado trabajó en la obra con la que obtuvo el tercer premio. Es de Santiago y dice que la acuarela es una técnica que exige tomar decisiones rápidas, que idealmente no afecten la creatividad. "Lo más fascinante de la acuarela es la espontaneidad, esa cosa azarosa. El diálogo con el papel, usando esta técnica es un diálogo de momentos breves, algo muy rápido y también asombroso, por los resultados que surgen en el proceso", aclara. Y agrega: "Aunque este concurso es en base a un tema específico, no siempre es fácil crear algo que represente la realidad como uno la imagina". Delgado está vinculada al arte desde su niñez y a fines de la década de 1980 comenzó a trabajar con óleos, grabados y acuarela. En el Salón 2014 también fue finalista.
"Lo más importante es todo lo que ocurrió durante el proceso de creación"
Durante toda una mañana de domingo fue creada "Riberas de miraflores". Gabriela Villegas viajó de Santiago y trabajó in situ la obra con la que logró el primer premio. En aquella jornada creó una serie de diez acuarelas, de las que escogió una para el concurso. Según explica, escogió un sector con un muelle en Miraflores por su quietud. "Más que la obra y el premio, lo más importante es todo lo que ocurrió durante el proceso de creación. Sin darme cuenta y mientras pintaba, varios niños se acercaron a ver lo que estaba haciendo y al final, me ayudaron a escoger la acuarela con la que participé en el salón", explica. Villegas estudió en la Facultad de Bellas Artes Uach, entre 1980 y 1984; también integra el Taller 99 donde ha desarrollado su faceta como grabadora.
El invierno presente en la propuesta de un temuquense que mira a su propio paisaje
Alfredo Castillo es de Temuco y ha forjado su carrera en la pintura como autodidacta. Hace poco más de tres décadas comenzó a trabajar con acuarela. Para concursar en el XII Salón escogió una obra que es su propia visión de paisajes de la Región de La Araucanía. "La acuarela permite resultados inmediatos y eso obliga a tener un esquema mental bien claro sobre lo que uno quiere hacer. En 'Llega la lluvia' hay un proceso de composición, de tomar elementos de la realidad para adaptarlos y generar un paisaje nuevo", dice. La de Castillo, es una visión propia de los campos de Huichahue, cerca de Temuco. "Este cuadro me encanta, creo que logré la atmósfera exacta que necesitaba para transmitir lo que pedía el concurso, esa sensación de humedad, invierno y lluvia".
Lucía Antezana: finalista con la primera acuarela que realiza en su carrera
Además de pintores con trayectoria en la acuarela, el XII Salón Nacional también se ha transformado en un espacio para nuevos talentos. Lucía Antezana, licenciada en Artes de la Universidad de Chile, es uno de ellos. Ha desarrollado su carrera principalmente con obras en óleo sobre tela y decidió cambiar de técnica y probar suerte en el certamen valdiviano.
Así fue que con la primera acuarela elaborada en su carrera, quedó entre los finalistas del concurso: "Arqueología viva". "Decidí que ahora era el momento de probar algo diferente al óleo. Me animé a participar en el salón, pero siempre pensando que no tendría ninguna posibilidad de siquiera pasar a la final. Todo esto ha sido muy sorpresivo y gratificante".