Ruinas del vapor Enco retornarán a la vida con traslado y reparación
PROYECTO. El Concejo Municipal de Panguipulli aprobó $34 millones para reubicar la nave dentro de la misma playa de Choshuenco, y reforzar su deteriorado casco. En una segunda etapa se proyecta habilitar un museo-cafetería.
Este año cumplió exactas tres décadas a la espera de que se concrete algún proyecto para su rescate y restauración. Se trata del vapor Enco, embarcación varada en la playa de la localidad de Choshuenco desde 1986 y que se encuentra ad portas de volver a la vida gracias a una iniciativa que busca evitar su desaparición definitiva.
Para ello es que la municipalidad de Panguipulli, a través de su Concejo Municipal, aprobó un total de 34 millones de pesos para llevar a cabo la primera etapa del rescate del navío, lo que incluye su reubicación y el reforzamiento inicial de su estructura. De estos, $24 millones corresponden a presupuesto municipal, y $10 millones provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) que entrega la Subdere.
Nadia Monsalve, alcaldesa (s) de Panguipulli, aseguró al respecto que "rescatar el vapor Enco era un clamor popular de la gente de Panguipulli, porque todo el mundo quería que se recupere. Esta será la primera etapa, y probablemente vamos a ver algún movimiento antes de diciembre, si es que el proceso de licitación se desarrolla como esperamos".
"La idea es moverlo y reforzarlo, aunque no para navegar, pero sí para potenciar su atractivo turístico. El objetivo final es que el vapor Enco se convierta en un museo, o en un museo-cafetería, aunque lo primordial es ejecutar la etapa de reparación para que la embarcación deje de deteriorarse", agregó la autoridad, junto con subrayar que "esta es una gran noticia para la comuna porque la historia de Panguipulli se forja en gran parte gracias al Complejo Maderero y la ruta por el lago Panguipulli, en que el vapor Enco cumplía con el transporte de pasajeros, previo a la existencia de un camino terrestre".
Licitación abierta
María José Gatica, directora de la Secplan de Panguipulli, detalló que "dada la magnitud de este proyecto es que decidimos hacerlo en dos etapas. La primera va a consistir en hacer el refuerzo de la estructura original, que como sabemos no está en buenas condiciones, todo lo cual fue calculado por especialistas del área como ingenieros navales. Esto consiste en reforzar las bases del casco en sí, netamente para procurar tener cualquier tipo de problema al momento de reubicarlo".
"Luego debemos ejecutar el traslado hacia su emplazamiento definitivo, que va a ser a 100 metros de donde está el vapor actualmente, hasta el otro lado del muelle. Esto se va a realizar a través del montaje de rieles y posterior remolque, para luego construir su base definitiva. Si todo resulta bien, el próximo año podremos ejecutar la restauración completa de esta embarcación, pues la idea es finiquitar el proyecto con la habilitación de un museo-cafetería", agregó.
Con respecto al proceso de participación ciudadana, a través del cual se definió la ubicación definitiva del navío, la profesional precisó que "fue liderado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, que se reunió con los vecinos de Choshuenco para analizar las alternativas".
La directora de la Secplan aseguró además que "la licitación se abrió esta semana, por lo tanto esperamos que las empresas del rubro presenten sus propuestas y así de aquí a un mes más comenzar con la ejecución. La idea es que de aquí a fin de año poder trasladar el vapor, y que este verano esté en su posición definitiva".
"un logro grandísimo"
Conocida la noticia del rescate del Enco el presidente de la junta de vecinos de Choshuenco, Elson Sepúlveda, expresó que "luego de años de lucha, es una alegría enorme que se vaya a concretar ahora la primera etapa de mejoramiento, que corresponde al refuerzo y traslado del vapor. Hay que tomarlo como un logro grandísimo pues se trata de un tremendo beneficio para la comunidad y la gente que directa o indirectamente está vinculada al vapor".
"Finalmente no importa demasiado la ubicación en que quedará el Enco, lo que importa es que de una vez por todas se está haciendo algo para salvar este patrimonio. La única identidad que tenemos es el vapor Enco, un hito no sólo de Choshuenco sino que de toda la comuna", enfatizó.
Sobre la segunda etapa del proyecto vinculada a la habilitación de un museo, el dirigente vecinal sostuvo que "es una pena que debido al abandono que sufrió el vapor, se haya perdido toda su maquinaria y caldera, aunque quizás esta sea una oportunidad para intentar recuperar parte de eso. El museo debiese contar con fotografías y reseñas de las historias que acumuló el Enco en sus viajes".
Una reseña para 109 años de historia
Según detalla el libro "Panguipulli, Historia de cuatro tiempos", de Patricio Bernedo, el vapor Enco fue construido en 1907 en Bremen, Alemania, y prestó servicio durante la Primera Guerra Mundial. Luego fue adquirido por la empresa La Trasandina, y tras arribar al puerto de Corral fue transportado en ferrocarril hasta el lago Riñihue, en la década de 1920. Después de cambiar de dueño fue trasladado con muchas dificultades a hasta el lago Panguipulli, donde fue adaptado para el transporte de pasajeros, labor que cumplió desde la década de 1940 hasta varar en la playa de Choshuenco en 1986.
En dos etapas
Primera Consistirá en el reforzamiento del casco, y su posterior reubicación definitiva en la playa de Choshuenco.
Segunda Para el próximo año se planifica la restauración total del vapor y la posterior habilitación de un museo-cafetería.
34 millones de pesos serán invertidos en la primera etapa del rescate del Enco; $24 millones provienen del presupuesto municipal, y $10 millones al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal.
100 metros será trasladado el vapor Enco, desde el final de la playa de Choshuenco, hasta el otro lado del muelle de la localidad. Se utilizarán rieles para remolcarlo.
1907 fue el año en que fue construido el vapor Enco, en la ciudad de Bremen en Alemania. Llegó a Corral en 1920, luego estuvo en el lago Riñihue y llegó al lago Panguipulli en la década de 1940.