Alas de mar, en Ciclo Miradoc
"Alas de mar" se presentará en el Cine Club UACh los días 17, 19 y 27 de octubre a las 19 horas.
La reparación es parte de la deuda que tiene Chile y el mundo entero con el pueblo Kawésqar, porque han utilizado a nuestra gente para lucrar hasta terminar con ellos", reclama Celina Llan Llan, hija de Rosa Catalán, una de las últimas sobrevivientes de la Patagonia Austral.
Desde pequeña, esta mujer guarda fresca en su memoria sucesivas situaciones de persecución que hubo de vivir en su tierra de origen, ubicada en la comuna de Río Verde. Celina nació en un "At", una choza de la etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando.
Su pueblo gradualmente sufrió un proceso de exterminio que hoy los historiadores catalogan como genocidio. Si cazaban para alimentarse los acusaban de robo, castigándolos y encarcelándolos como delincuentes. Así, su cultura de pueblo nómade canoero se fue mezclando con la huilliche hasta casi desaparecer. A medida que perdían conexión con el agua los kawésqar parecían desvanecerse en el horizonte patagónico.
Recientemente se celebró el VII Congreso Kawésqar en Punta Arenas, instancia que dio el mandato a Celina Llan Llan y a Juan González para presidir una organización que tiene entre sus objetivos el recoger las demandas de los descendientes directos de ese pueblo y que éstas sean consideradas en diversos espacios de la sociedad civil, así como en el gobierno regional y Conadi. Sin embargo, sin una representación concreta en el gobierno, el pueblo Kawésqar continuará sin respuestas ni reparaciones.
Hans Mülchi, realizador de "Calafate, zoológicos humanos", nos sorprende esta vez con la continuación de su anterior documental sobre los pueblos originarios del fin del mundo. "Alas de mar" es también un exhaustivo trabajo de reconstrucción histórica, con ciertas similitudes en ritmo y tratamiento con el afamado documental de Patricio Guzmán "El botón de nácar", este filme se conforma de manera elegante y poética como un sobrecogedor viaje hacia nuestro pasado y nuestro presente, al ritmo de remos invisibles, bajo el vuelo de cóndores milenarios.
Romy Valenta Guionista