Hacer ejercicio ayuda a retener información tras una jornada de estudio
Después de una jornada de estudio, hacer ejercicio puede ser una buena forma para retener la información, según un estudio publicado esta semana.
Expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria descubrieron que realizar actividad física moderada, como correr, tiene un efecto directo en la capacidad de recordar los contenidos estudiados. De esta forma, el equipo sugiere a escolares y universitarios optar por actividades activas en lugar de pasivas, como jugar en el computador, si lo que lo que se quiere es poder retener lo aprendido.
El autor principal del análisis, Harald Kindermann, explicó que le interesaba saber si la falta de ejercicio puede impactar en la habilidad para memorizar materias escolares.
Para ello, el científico y su equipo reclutaron a 60 hombres de entre 16 y 29 años, a quienes les pidieron recordar varios tipos de información, desde aprenderse una ruta del mapa de la ciudad hasta memorizar pares de palabras en alemán y turco. Luego, los voluntarios fueron divididos en tres grupos: el primero jugó videojuegos violentos en un computador, otro corrió y un tercero, que sirvió como grupo de control, pasó tiempo al aire libre.
Después, los académicos compararon el desempeño que tuvieron las personas de cada grupo en la retención de la información que se les proporcionó.
Los resultados revelaron que los corredores tuvieron un mejor rendimiento y que recordaron más datos después de ejercitarse. A los del grupo de control les fue un poco peor, mientras que los recuerdos de la gente que jugó en el computador fueron significativamente menores. "Nuestros datos demuestran que jugar videojuegos no es útil para la mejora de los efectos del aprendizaje", opinó Kindermann en un comunicado. "En lugar de ello, es aconsejable para los más jóvenes, y probablemente para los adultos, hacer ejercicio moderado en un ciclo de aprendizaje", agregó el especialista.
El análisis
Memorización
En el estudio participaron hombres de entre 16 y 29 años, quienes debieron memorizar distintos tipos de información, desde rutas en un mapa hasta palabras.
Rendimiento
Las personas que corrieron tuvieron un mejor rendimiento en la retención de información. Los que jugaron en el PC registraron menor desempeño.