Empresa Azvi insiste en que no es necesario demoler el puente Cau Cau
POR DILIGENCIAS. Alejandro Orozco, gerente general de la empresa constructora del puente, aseguró que el Mop no tiene argumentos técnicos para desmontar los tableros.
El gerente general de Azvi Chile Alejandro Orozco, afirmó ayer que el Ministerio de Obras Públicas no cuenta con argumentos técnicos para desmontar los tableros del puente Cau Cau y reconstruir la estructura en su totalidad. Afirmó que la solución es hacer un nuevo diseño del sistema oleohidráulico o de levante.
Orozco fue citado el miércoles por el fiscal José Morales, quien investiga eventuales delitos en el proceso de licitación, diseño y construcción del puente. De esas diligencias, el representante de Azvi dijo que los antecedentes entregados por las partes confirmarían que los errores que presentó la estructura fueron producto de un mal diseño.
"En 2011 entregamos un informe donde hacíamos ver las fallas que presentaba el diseño, pero el Ministerio de Obras Públicas nos señaló que no tenía ningún problema e instruyó a construir; hay antecedentes que vienen de tiempo y con la diligencia se ratificaron todos estos planteamientos que nosotros hicimos en su momento ", sostuvo el representante de Azvi.
La empresa Cygsa DDQ fue la encargada del diseño del puente Cau Cau. Según Orozco el proyecto elaborado por ese consorcio presenta fundamentalmente dos problemas: que un cilindro por sí solo no es capaz de operar -subir y bajar- el puente y que la alimentación de forma independiente de cada uno de los cilindros no asegura que éstos funcionen de forma sincronizada, lo que "genera esfuerzos que gatillan en la rotura del vástago del cilindro, hay registros del día de la falla donde se muestra que hay distintas presiones en cada una de las bombas y eso hace pensar que por ahí va definitivamente el problema", explicó el gerente general.
Trazabilidad
En relación al desarme de la estructura, Alejandro Orozco aseguró que el Ministerio no cuenta con argumentos técnicos para concretar esa medida. La idea de demoler el puente -recordó- surgió a raíz del informe de Hardesty & Hanover-VMB, el que indicaba que no era posible certificar el origen y calidad del acero. Según Orozco ese informe fue elaborado "sin tener todos los antecedentes de la trazabilidad, ellos mismo lo reconocen y a su vez recomiendan dos alternativas, solicitar la información a la empresa o hacer nuevos ensayos no destructivos".
En tanto un informe que Azvi encargó hace un mes a la empresa Applus -con experiencia en inspección, ensayos y certificación- contrastó esos resultados. "Las conclusiones fueron que efectivamente sí está la trazabilidad, que existe certeza de los materiales y los procedimientos y de las capacidades de los soldadores calificados que trabajaron en los tableros", sostuvo
Y añadió que: "En caso de que todavía surja la duda, lo dice Carlos Fernández Casado que es el proyectista original del Cau Cau, la alternativa es hacer pruebas de carga que consisten en cargar el puente con camiones en distintos puntos y medir su deformación".
A través de ese mecanismo es posible determinar si el puente se comporta en el nivel de rangos para el cual fue diseñado y si la estructura fue bien construida o no. Con todo ello, Orozco aseguró que "hoy día es posible sostener en forma enfática que no hay ningún motivo para desarmar los tableros como lo pretende el Mop".
Solución
El representante de Azvi Chile planteó que la mejor solución, en lo económico y en los plazos, es la revisión completa del puente y la elaboración de un nuevo diseño y el reemplazo del sistema oleohidráulico.
Esta medida significaría reducir los plazos de cuatro años-estimado para la construcción de un nuevo puente- a un año. Mientras que en términos económicos, el cambio del mecanismo de levante costaría un 10% ($3 mil millones) de lo que se estima requeriría la solución propuesta por el Mop.
Además, Orozco apuntó al costo que implica para la comunidad valdiviana mantener el puente Cau Cau, "es altísimo, nadie lo evalúa y sin embargo todos los días la comunidad lo vive, son temas muy sensibles que ameritan que el Ministerio de Obras Públicas hoy día reevalúe la opción que ha determinado", señaló.
También enfatizó en la importancia de "poder contar con una estructura que es una obra anhelada; nos preocupa que esto se resuelva lo más rápido posible, por eso estamos alentando el hecho de que no se demuela el puente y que se aplique una solución coherente ".
Demanda interpuesta por la empresa
En septiembre de 2015 la empresa Azvi interpuso una demanda en el 28° Juzgado Civil de Santiago contra el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de exigir el pago de una indemnización y que el Mop extienda el plazo para terminar la obra. El gerente general de la firma Alejandro Orozco informó que "hoy está en etapa de preparación de la prueba y va a seguir por un buen tiempo, sigue su ciclo, hay dos etapas previas y lo que sigue es la presentación de la prueba".
"Nosotros siempre hemos dicho que las fallas en el puente Cau Cau se originan por un mal diseño ".
Alejandro Orozco, Gerente general Azvi Chile"