Especialista entregó claves para el mejoramiento escolar en Chile
SEMINARIO. Durante el evento "Construyendo confianza para la mejora escolar", expertos nacionales hablaron sobre desafíos y liderazgos en la educación. FUNDACIÓN ARAUCO. En seminario nacional se entregaron galardones.
El doctor en Economía e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile Juan Pablo Valenzuela aseguró ayer en Valdivia que "lo que tiene que cumplir la educación no es mejorar la distribución del ingreso, sino que hacer más factibles nuestros proyectos de vida". Valenzuela, quien fue uno de los expositores en el seminario "Construyendo confianza para la mejora escolar", organizado por Fundación Arauco, agregó que "está probado en el mundo que la distribución del ingreso tiene que ver con las políticas tributarias o sociales, no con la calidad de la educación".
El especialista destacó el ejemplo de la Escuela Cristian and Caren School de Cerro Navia -que fue analizada por CIAE entre 2002 y 2010 en un estudio que investigó el desempeño de 3 mil 669 escuelas básicas de todo el país- en ella, los focos de aprendizaje son integrales, hay focos puestos en el inglés, en el desarrollo de la oralidad y escritura, en las ciencias y en los talleres deportivos y artísticos. Aseguró que un establecimiento con estas características provoca un mejoramiento institucionalizado, pero lo que más rescató fue el testimonio de una niña de octavo básico de ese colegio, quien dijo durante una entrevista realizada para desarrollar el estudio: "La escuela me enseñó muchos valores, en el liceo no va a ser igual, el buen comportamiento, el respeto hacia los profesores, el cariño y la confianza que surge entre los compañeros y los profesores. Yo ya sé que voy a llegar tan lejos como yo pretenda".
Juan Pablo Valenzuela aseguró que "el sentido de la autoconfianza es un logro extraordinario. Esto es ir más allá del Simce, prueba que nos da pistas sobre lo que vamos logrando y cuáles son los desafíos, pero muchas veces reduce la calidad de la educación. Los niños están preparadísimos para responder pruebas con alternativas. Sin embargo, cuando deben responder un ejercicio de escritura fracasan completamente. Lo clave en la educación son las personas, los equipos directivos, los maestros, los niños y las familias. No son solo los conocimientos, sino que también los valores y las motivaciones".
¿cómo mejorar?
Cuando el mejoramiento es institucionalizado, se ha logrado conformar una comunidad de aprendizaje y trabajo colectivo que incluye a profesores, directivos y padres. Además, el monitoreo continuo permite mejorar constantemente. Los factores clave serían el liderazgo, la gestión estratégica de personas, la gestión curricular y pedagógica y la cultura del establecimiento, este último punto quiere decir que el foco está en la identidad. "Si la escuela se cae, no se cae sola", dijo Juan Pablo Valenzuela.
¿Qué pueden hacer los líderes escolares para aumentar la confianza dentro de la escuela? Según el especialista, a través de muestras de respeto hacia los miembros de la comunidad escolar, preocupación por sus necesidades personales, manteniendo una política de puertas abiertas y valorando la opinión del personal; construyendo conjuntamente una visión compartida del proyecto educativo; teniendo altas expectativas para los profesores, estudiantes y el proyecto educativo; estructurando la escuela para permitir el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo, priorizando tiempos y mecanismos, además de apoyando activamente el desarrollo profesional docente y reconociendo la centralidad de los maestros en el proceso de mejoramiento mantenido.
Sin embargo, el camino para lograr este tipo de mejoramiento no es simple y una de las principales dificultades -según el especialista- es mantener los logros una vez que se han obtenido. "Mejorar sostenidamente es difícil, mantener efectividad es todavía más desafiante y un proceso permanente. Es difícil mejorar, pero se puede. Requiere tiempo, hay que ser constantes, porque no hay atajos. Además, lo que se logra también se puede perder", dijo.
Estadísticas
Según el estudio desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) sobre el desempeño de 3 mil 669 escuelas básicas -que equivale al 83 por ciento de todas las escuelas básicas del país con más de 15 estudiantes de cuarto básico- en un lapso de ocho años, el 41 por ciento de las escuelas analizadas mejoró de manera significativa en el Sim-ce y otros indicadores de resultados educativos. El nueve por ciento de las escuelas que mejoraron -que equivale a 332- lo hicieron significativamente. El 34 por ciento se mantuvo y el 24 por ciento disminuyó.
Sobre confianza
Otro de los participantes del seminario fue el sociólogo José Weinstein, ex subsecretario de Educación, y quien actualmente se desempeña como director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Él centró su presentación en la confianza colectiva e individual en la educación, como claves del desarrollo.
"La confianza es una pieza clave para el buen funcionamiento de las escuelas. Se le considera el 'pegamento' interno de una organización, porque genera la cohesión indispensable entre los distintos actores para su funcionamiento. También permite que los procesos se realicen con fluidez y sin necesidad de un excesivo control". Además, agregó que existe una relación directa entre la alta confianza al interior de la escuela y la posibilidad de realizar procesos de mejora escolar sostenidos en el tiempo. "Por ello, las políticas educativas deben promover la creación de una mayor confianza al interior de las escuelas, erradicando las prácticas de competencia excesiva y promoviendo la cooperación", destacó.
Datos
Historia Desde 1989 Fundación Educacional Arauco fortalece 12 comunas de la región a las que asisten niños con mayor vulnerabilidad.
Alcance Mil 561 profesores han sido beneficiados gracias a los programas de la fundación.
Durante el seminario desarrollado en Valdivia por Fundación Educacional Arauco, además, se llevó a cabo una premiación en la que fue reconocida una docente y una comuna por su compromiso con la labor de excelencia. El "Premio Fundación Educacional Arauco al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín", que reconoce a profesores por su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, quedó en manos de la profesora de la comuna de Teno; región de Maule, María Grecia Campaña, quien ejerce en la escuela Los Alisos. La docente se impuso entre nueve finalistas de las comunas de Teno, Licantén, Mariquina, Valdivia, Arauco y Constitución. Este premio surgió en el año 2008 con la idea de reconocer y fomentar los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación municipal. También se creó para rendir un homenaje a una de las principales colaboradoras de Fundación Educacional Arauco, la profesora Mabel Condemarín, Premio Nacional de Educación 2003.
El premio "Fundación Arauco Comunal"recayó en Empedrado, de la región del Maule. Su alcalde, Gonzalo Tejos, fue el encargado de recibir como premio el apoyo oficial de la fundación para el proyecto "Un sueño para nuestra comuna". Para escoger a la comuna ganadora se analizaron los resultados de la prueba Simce de lectura realizada por los alumnos de cuarto básico el año 2015.
Una docente y una comuna de la región del Maule fueron premiadas
100 docentes desde la región del Maule hasta la de Los Lagos se dieron cita en el Hotel Villa del Río para participar en el seminario sobre mejoramiento escolar en Valdivia.
2 premios fueron entregados durante el seminario. Se galardonó a una docente y a una comuna de la región del Maule por su excelencia.
9 encuentros de docentes ha desarrollado Fundación Educacional Arauco hasta la fecha, cuatro de ellos se han llevado a cabo en la región de Los Ríos.