EStudio de la USS destaca importancia de los mayores en el mercado laboral
Un estudio de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, que fue presentado en el Seminario de Talento Humano de la misma casa de estudios superiores, estableció que más allá de las dificultades laborales que enfrentan la población mayor de 60 años, hay un grupo de personas que trabajan a esa edad en Los Ríos y desean seguir haciéndolo porque lo realizan por gusto.
Como señala Francisco Mena, director de la carrera, "lo anterior invita a ampliar la reflexión sobre el mercado laboral al tener este grupo etario una participación importante a nivel nacional, lo que los hace ser personas claves en el desarrollo económico".
"Existe un porcentaje de 30% de adultos mayores en la Región de Los Ríos que declara seguir trabajando por gusto y por querer estar activos, grupo que sin duda es fundamental en el mercado actual y que lo seguirá siendo, ya que como se sabe para el 2025 la cantidad de trabajadores que va a necesitar el mercado laboral en Chile no va a ser cubierto por la fuerza de trabajo", sostuvo el profesional.
Para contextualizar, y como indica el académico, aproximadamente en una década más habrá un millón de jubilados adicionales, hoy son 2,3 millones, quienes están principalmente en el sector comercio, "en 10 años más el mercado laboral podrá cubrir sólo un tercio de los empleos de las personas que se jubilen y para el 2025 la fuerza laboral no podrá cubrir 680 mil puestos de trabajo, lo que es un tremendo desafíos", dice.
Condiciones y ventajas
Dentro de las condiciones a tener presente, Mena subraya que debe primar la flexibilidad laboral, "el adulto mayor necesita no tener jornadas extensas de trabajo, sino que exista flexibilidad laboral, pudiendo trabajar tres o más horas, dependiendo el caso, sin ser sometidos a jornadas extenuantes y mantenido sueldos acordes".
Y recalcó, entre las virtudes de este tipo de trabajadores, que "tienen ventajas notorias para ser contratados. Una de ella tiene que ver con la experiencia que muchas veces se trasmite a los usuarios en la calidad de atención, porque tiene otra empatía".