Claudia Muñoz David
Durante la mañana de ayer fueron retomadas las reuniones para informar los avances del proyecto de doble vía desde y hacia Valdivia. El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dio a conocer los plazos del proyecto. Indicó que el anteproyecto que actualmente desarrolla la empresa Consultora RQ debería estar terminado a fines de 2018, momento en el que podrá ser licitada la construcción de la obra. En el año 2019 deberían iniciar los trabajos, que finalizarían en 2023.
El seremi destacó que el plan de trabajo que se ha sido generado para 2017 "tiene bastante énfasis en la participación ciudadana. Nosotros vamos a escuchar las demandas de los diferentes territorios, para colocarlas en la propuesta. Con esto se irá consolidando el proyecto que involucra la intervención de 88 kilómetros". En la semana, el Mop desarrolló reuniones con los alcaldes y equipos técnicos de los municipios de Paillaco y Mariquina, y próximamente se reunirán con los representantes de Máfil, Valdivia y Los Lagos.
Peajes
Quienes participaron en la reunión mostraron su optimismo con respecto a los avances mostrados por el ministerio. El vocero del Frente Regional Todos Somos Los Ríos, Miguel Ángel Carrasco -quien fue concejal de Paillaco- destacó que "estamos contentos con la posibilidad de que por fin se va a hacer una doble vía, para que de una vez por todas quienes vivimos en Paillaco sintamos la tranquilidad de que nuestros seres queridos tengan menos riesgo de morir en la ruta".
Sin embargo aseguró que ahora el tema pendiente es el de la ubicación de los peajes. "Habrá peajes troncales y el punto es dónde van a ser instalados. Existe la voluntad de aceptarlos, pero hay que conversar de manera participativa dónde estarán y cuáles serán las obras compensatorias" .
Con este punto estuvo de acuerdo la profesional de apoyo técnico del Secplan de Lanco, Paola Pintor, quien dijo que "el peaje nos preocupa porque no queremos quedar aislados. Somos la entrada norte a la región y no queremos tener dos peajes que nos impidan llegar a la capital. Además, si el que existe fuera corrido al norte tendríamos problemas con el acceso a Temuco. Hay que estudiar muy bien ese tema".
El presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber, dijo que "estamos avanzando, se está pidiendo la opinión de la comunidad. Mis inquietudes están relacionadas con las comunidades que viven a un costado , ya que ellos necesitan moverse entre un sector y otro pero las pasarelas dañan la visión turística". Mientras que el consejero regional Felipe Mena destacó que es importante "que la sociedad civil esté encima para que los plazos puedan ser cumplidos".
Declaración de interés público
En el primer semestre de 2015 la iniciativa privada "Accesos a Valdivia norte y sur" fue declarada de interés público. Esto permitió garantizar que el proyecto sea desarrollado por la vía concesionada y que los diseños de ingeniería para la construcción de los nuevos accesos comenzaran ese mismo año. Hasta la fecha se han realizado estudios con respecto a los trazados, a las condiciones técnicas y medioambientales de la ruta.