Pendientes para 2017
2017 se inicia con enormes desafíos para la cartera de salud.
Los puntos críticos son varios, pero similares en cuanto a importancia y dificultad. Referente a infraestructura, el objetivo programático de 20 hospitales construidos, 20 recintos en obras y otros 20 más en diseño al término del actual Gobierno parece en entredicho, toda vez que las objeciones que ha realizado la Contraloría a los procesos licitatorios han impedido la total ejecución del presupuesto destinado para ello en 2016.
La falta de recintos hospitalarios ha redundado en la escasez de camas que se han visto disminuidas en la última década, situación que se agudizó con el terremoto de 2010. Así, según cifras del Minsal, de 2006 a 2016, las camas hospitalarias cayeron en 1.632 unidades. Es más, mientras los países de la OCDE disponen de 4,8 camas por cada mil habitantes, Chile cuenta con sólo 2,2
Claro está, la apertura de camas depende directamente de la construcción de nuevos establecimientos y, al mismo tiempo, de la incorporación de más recurso humano a la red de salud. Se estima que Chile requiere en su sistema público de salud de 10 mil funcionarios adicionales, de los cuales 2 mil deberían ser médicos, para atender en regiones y descentralizar la red. Todo lo anterior, ha derivado en que el Ministerio de Salud haya incurrido en enormes gastos por concepto de compra de camas al sector privado, los cuales llegaron a US$1.500 millones en 2016.
Unido a lo anterior, otro nudo crítico se encuentra en el proyecto del Plan Garantizado de Salud, que busca crear un fondo de riesgos, eliminar las preexistencias y generar un sistema transparente de adecuación de precios, entre otras variables.
Como se ve, no sólo se trata de planes que se deberá concretar durante este año, sino de una gran cantidad de "pendientes" de periodos anteriores en diversas materias que, con el tiempo, se han transformado en una carga difícil de arreglar en el camino.
Dr. Patricio Silva Rojas philippe.cartier@ucentral.cl
Encuestas y liderazgos
Hace pocos días, y con mucha expectación, se conocieron los resultados de la última encuesta CEP. Algunos, se aventuraron a analizar el tipo de liderazgo de los candidatos "relevantes".
Viendo esto, dos preguntas surgen. Primero, ¿es lógico concluir liderazgos desde las encuestas? En mi opinión, no, debido a que las encuestas políticas lo que están mostrando es justamente lo contrario. Por un lado, la encuesta CEP incluye una pregunta sobre intención de ir a votar, donde un 46% declaró que lo hará con toda seguridad.
Entonces, claramente el problema actual es que los políticos no logran encantar al resto de los votantes, el que sí es un problema de liderazgo. En promedio, los que votan son siempre los mismos, por lo cual, sea cual sea el candidato elegido, representará a muy pocos, no pudiendo asumir un real liderazgo nacional.
La segunda pregunta es si los diferentes candidatos tienen la capacidad de liderazgo que el país necesita.
Gobernar no es sólo administrar, ni ser aprobado o caer bien. Es necesario liderazgo para lograr los objetivos país que la gran mayoría busca, es decir, que sea capaz de aunar fuerzas con distintos colores políticos con el fin de crear un país desarrollado, con dignidad y posibilidades para todos.
David KimberP Profesor U. Andes.
Especialidades Médicas
De acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, en nuestro país sólo uno de cada seis médicos que realiza este tipo de intervenciones se encuentra certificado y acreditado. Si bien en algunas ocasiones los resultados pueden ser óptimos, lo grave es que en la mayoría de los casos hablamos de médicos que no pueden ofrecer un resultado acorde a las expectativas del paciente. Además, ocurre que muchas veces estos profesionales, al no estar certificados, operan en lugares que no tienen las acreditaciones para realizar dichas intervenciones, poniendo en riesgo la seguridad e, incluso, la vida de los pacientes. Aún tomando en cuenta estas consideraciones, en nuestro país no hay una normativa legal que rija el ejercicio de la cirugía plástica, por lo que cualquier médico general puede hacer procedimientos estéticos sin incurrir en la ilegalidad de aquello.
Así las cosas, y mientras no exista una Ley de especialidades médicas, el llamado es al autocuidado y a que sean los mismos pacientes que chequeen si sus médicos se encuentran certificados.
Roberto Prado Cirujano plástico
Falso refichaje
Sería impresentable que los partidos políticos,que no logren hasta el 14 de abril 2017 re inscribir en el Servel el mínimo de 18 mil firmas, presionen para ampliar el plazo que les da la ley; pero mucho más impresentable sería que las firmas que registren sean fraudulentas.Por lo anterior es fundamental conocer públicamente el nombre de los inscritos en los padrones electorales de los partidos políticos, para que así la ciudadanía pueda chequear si el nombre de un ciudadano inscrito es falso.La historia demuestra lo justificada de esta medida.
Jaime Manuel Ojeda Torrent 1jaimeojeda@gmail.com>