Redacción Diarioaustral
Su preocupación por las declaraciones que emitieron la semana pasada los alcaldes de ocho comunas de Los Ríos respecto del proceso de desmunicipalización de la educación, manifestó la seremi de Educación Erna Guerra.
Los ediles de Valdivia, Lanco, La Unión, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, junto a los senadores Ena von Baer y Andrés Allamand, rechazaron el nuevo sistema que saca a la educación pública desde la administración de los municipio, porque -manifestaron- a su juicio es una determinación "centralista".
Al respecto, la seremi Guerra indicó, a través de un comunicado público, que "nos llama la atención el rechazo que manifiestan los parlamentarios y alcaldes del conglomerado político Chile Vamos de Los Ríos, al proyecto que plantea la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, y que tiene como objetivo fortalecer la Educación Pública a nivel país, mejorando procesos, entregando mayor calidad y recuperando la matrícula perdida hasta ahora".
A juicio de Guerra, esa transformación del sistema educativo, traerá consigo cambios estructurales. "Uno de ellos es que la educación deje de ser administrada por los municipios, órganos que cumplen múltiples funciones, no sólo la educativa. No podemos permitir que algo tan importante como la educación se vea reducida a un mero trámite administrativo y que además se vea sometido a los vaivenes de los ciclos políticos que viven gobiernos locales ".
La seremi aseguró que "este proyecto fortalece el rol rector del ministerio de Educación, entregándole la responsabilidad administrativa del desarrollo y la calidad de la Educación Pública del país".
"A ello se suma la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, instancia en la que convergen el Mineduc, la Superintendencia de Educación y la Agencia de calidad con el objetivo de cumplir al menos tres grandes tareas: evaluar y monitorear los logros de aprendizaje y de los indicadores de calidad de cada colegio; orientar a los establecimientos para avanzar en una educación de calidad para todos y; generar información que contribuya a disminuir las brechas de aprendizaje y generar una educación más inclusiva", precisó la autoridad.
Servicios Locales
Respecto de la crítica por la centralización de las decisiones, Erna Guerra aseguró que " este proyecto de ley junto con crear una dirección nacional de educación pública, prevé la creación de Servicios Locales en los territorios, los cuales estarán a cargo de autoridades electas por alta dirección pública que durarán un periodo de 6 años en sus funciones".
Añadió que en esos servicios serán apoyados en sus funciones por un ente colegiado denominado Consejo Local de Educación; en el participarán alcaldes, profesores, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, rectores de universidades, entre otros.
"Por tanto, no es real que este proyecto centralice la educación, si no que, todo lo contrario, crea un sistema que a la vez coordina, descentraliza y amplía la participación de los actores relevantes en la educación", enfatizó.
Devolución de fondos
En cuanto a la mención que hacen los alcaldes sobre la devolución de los fondos invertidos por los municipios en los colegios públicos, la seremi dijo que "es necesario recordar que los municipios son parte de la administración del Estado y que el sistema que municipalizó la educación pública traspasó la infraestructura y mobiliario de los establecimientos a costo 0 a los municipios, y la mayor parte de los arreglos o nueva infraestructura ha sido realizada es con cargo a las subvenciones o líneas específicas de financiamiento entregadas con recursos del Estado".
"Esta Reforma Educacional que impulsamos como gobierno, desde el 2014 al 2017 habrá entregado más de 24 mil millones de pesos a los municipios de nuestra región, con el objetivo de avanzar en equilibrar financieramente a los sostenedores municipales, dando así respuesta a las necesidades más apremiantes de estos, tales como realizar pagos de previsiones y descuentos voluntarios; indemnizaciones; saneamiento financiero; como así también obras de infraestructura como es la construcción de salas de clases, gimnasios, laboratorios, comedores, entre otras obras, contratación de transporte escolar, entre otros servicios a fin de mejorar las condiciones de calidad en escuelas y liceos", aseguró.