Asfaltado de Loncoyén a Curiñanco presenta avances iniciales
TRAMO. Proyecto es parte de programa de pavimentaciones básicas.
Los primeros movimientos de terreno con el trabajo de maquinaria pesada se observan por estos días en el contrato de mejoramiento y asfaltado del tramo Punta Loncoyén-Curiñanco, en la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 1.838 millones de pesos.
El proyecto vial, que presenta un avance físico inicial de 8%, se inserta en la modalidad de camino básico intermedio y se enmarca en el Programa de Pavimentaciones Básicas de la Dirección de Vialidad. En tanto, la extensión del proyecto cubre un total 7 kilómetros, entre el sector de Punta Loncoyén y el acceso a Curiñanco.
Actualmente, en el contrato se desarrollan movimientos de terreno, ajuste de taludes y trabajos en alcantarillas, los cuales han implicado cortes de tránsito en el sector, que están programados para extenderse como máximo por 15 minutos; a fin de disminuir la espera de los usuarios. En tanto, para mantener la calzada en condiciones de transitabilidad, se realizan bacheos con material granular.
"Estamos iniciando una obra de conectividad vial muy importante, porque era precisamente un tramo que nos faltaba por pavimentar para llegar a Curiñanco", dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.
"Hicimos un recorrido con el director de Vialidad y el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, para verificar en terreno cómo van los avances del proyecto", agregó el seremi.
CARACTERÍSTICAS
La obra considera la aplicación de un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica, incluyendo el mejoramiento vial y rectificaciones de trazado menores, a fin de optimizar el uso de la faja fiscal existente.
El proyecto considera una calzada de 6 metros de ancho en toda la longitud, incorporando bermas y cunetas. Asimismo, se realizará el reemplazo y construcción de alcantarillas de tubos de acero corrugado y de plástico, además de cajones de hormigón.
En lo que se refiere a elementos de control de seguridad vial, incluirá señalización vertical, demarcación de pavimento, tachas y tachones reflectantes, además de casetas para paraderos de locomoción colectiva.
El plazo de ejecución de la obra vence en agosto del año 2018.