Noche Valdiviana
Ante los rumores que están corriendo a través de las redes sociales donde se visualiza como única alternativa cancelar la Noche Valdiviana, queremos manifestar que esta iniciativa no es gratis para nuestra comuna. Como cada año, a consecuencia de esta tradicional celebración, cientos de familias obtienen ingresos sustanciales en esta fecha, que es esperada por nuestras vecinas y vecinos y, por cierto, por miles de turistas.
La ocupabilidad hotelera del fin de semana del 25 de febrero se encuentra prácticamente agotada y la no realización de la Noche Valdiviana dejaría a emprendedores y empresarios con un tremendo déficit económico.
Es de esperar, que quienes movilizan la suspensión de nuestra Noche Valdiviana a través de redes sociales, revisen el tremendo impacto que esto generaría en diversos sectores de la economía local. Los invitamos a volcar a esa misma fuerza y empuje para sumar mayor adhesión en las distintas campañas que se realizan actualmente en la comuna para ayudar.
Deseamos con todas nuestras fuerzas ayudar a las familias afectadas por la tragedia, pero no podemos afectar a nuestras propias familias, pues, la caridad empieza por casa.
Boris González Ojeda Presidente Corporación Los Ríos Convention Bureau
Sobre incendios forestales
La Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), conformaba mayoritariamente por profesionales de la larga trayectoria en el manejo sustentable del bosque nativo, ante los desastrosos incendios forestales que afectan a gran parte de la Cordillera de la Costa de Chile mediterráneo manifiesta lo siguiente:
Un incendio forestal puede iniciarse por una condición que está definida por el triángulo climático crítico: >30°C de la temperatura del aire en sus máximos diarios, < de 30% de humedad relativa del aire (aire muy seco) y vientos con velocidad superior a 30 Km/h.
Los favorece también la existencia de biomasa vegetal en cantidad suficiente y sequedad extrema, como combustible de alta susceptibilidad de ser encendida ante cualquier estímulo. Al respecto, debe aclararse que no existen diferencias significativas entre especies en un ambiente seco como el que existe este año en la zona central de Chile, todas están formadas por materia orgánica inflamable.
La falta de manejo (raleo y poda) sin duda aumenta el riesgo de propagación del fuego , pero si existe manejo el riesgo baja. Mucho más inflamable es el matorral abierto, con pasto seco, de rápida propagación del fuego. El riesgo de incendios entonces en zonas periféricas al sector urbano depende de la calidad del manejo del bosque y el matorral circundante.
El Estado debió prever, ante las crecientes olas de calor en la zona central, de dar instrucciones, fiscalizar actividades y prohibir ciertas prácticas para evitar focos de incendio. La prevención tiene un costo, pero generalmente menor que el daño por un incendio.
La estructura administrativa del Estado para el sector forestal está absolutamente superada hace dos décadas. La Corporación Nacional Forestal es una corporación de derecho privado y no tiene atribuciones públicas, está inhibida por motivos políticos y financieros a corto plazo, tanto en el manejo directo de los bosques de propiedad estatal, especialmente en las reservas nacionales y menos en bosques de propiedad privada de baja rentabilidad que están prácticamente todos abandonados con pocas excepciones.
Los servicios públicos obtienen anualmente un presupuesto que es propuesto por el Gobierno y aceptado o modificado por el Parlamento. Sin embargo, ante amenazas o catástrofes manifiestas y extraordinarias, es responsabilidad de la conducción política del momento de reforzar lo que sea necesario. Es urgente, que en Chile no se delegue la recuperación de los bosques y sectores rurales a su propia dinámica, sino que es fundamental la participación activa del Estado, especialmente ahora que los siniestros están repitiéndose en forma periódica: 2002 Res.For. Malleco, 2011 Parque Nac. Torres del Paine, 2015 Res. Nac. China Muerta y muchos más. La naturaleza está sobre-exigida a recuperarse en períodos cada vez más cortos.
Es relevante dar a conocer a la comunidad que no se puede reemplazar especies nativas por plantaciones: Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, promulgada 11 de julio de 2008 y que con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos que contempla el artículo 12º del Decreto Ley Nº 701, de 1974, razón por la cual las forestaciones y otras actividades bonificables que se realizan a partir del 1° de enero de 2013 no son susceptibles de bonificación, de acuerdo a la normativa actualmente vigente. Es importante recordar que también bonificaba especies nativas y no sólo plantación de exóticas.
La ley de bosque nativo está prácticamente detenida en su efectividad ya que además de ser burocrática no considera subsidios fundamentales: la instalación de vías de acceso y la asistencia profesional, sin los cuales ella se transforma en una herramienta utópica y trunca. Las actuales circunstancias indican, sin embargo, que es fundamental manejar los bosques más accesibles para evitar efectos como incendios o escasez de agua, y responde a lo que ahora se pretende llamar como silvicultura preventiva y que siempre fue parte de la silvicultura en bosques y terrenos circundantes.
Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque)