Proyecto Cultura CTI trabajará este año en siete comunas y 15 colegios de la zona
INNOVACIÓN. La iniciativa incentiva un cambio de foco en la enseñanza de la ciencia y tecnología hacia la experimentación e indagación y se propicia el trabajo colaborativo entre profesores y científicos en la preparación de las iniciativas y en clases.
Por segundo año el proyecto Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación (Cultura CTI), financiado por Corfo y el programa Explora de Conicyt y desarrollado por la Universidad Austral de Chile, continuará trabajando en la región en Valdivia, Máfil, La Unión y Río Bueno, ampliando su cobertura a las comunas de Mariquina, Lanco y Paillaco, abarcando un total de 15 establecimientos educacionales participantes.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de competencias y cambios en la percepción y valoración de las ciencias y tecnología en estudiantes, fomentando la apropiación de estas disciplinas, el pensamiento crítico y una actitud emprendedora. Para esto articula a profesionales del área de las ciencias y la tecnología (oferentes) con profesores de establecimientos educacionales, para que en conjunto diseñen y desarrollen propuestas innovadoras en ciencia y tecnología.
Al respecto, Alejandra Arévalo, coordinadora ejecutiva de la iniciativa, señaló que este es una innovación en varios aspectos. "Primero, es el establecimiento el que decide cual iniciativa CTI que desea desarrollar, por lo tanto se relevan las necesidades y el contexto de cada establecimiento, lo cual se refuerza durante el proceso de ajuste curricular de las iniciativas (co-diseño) que realizan en conjunto los profesores, UTP y oferentes. Las iniciativas apoyan a los contenidos de los planes y programas, lo cual evita sobrecargar a los docentes".
"Otra innovación es que se promueve el trabajo colaborativo en aula entre profesor y oferente y, la articulación pedagógica al incorporar profesores de distintas asignaturas. El proyecto Cultura CTI reconoce y valora a los profesores como protagonistas", dijo la profesional.
Llamado A PARTICIPAR
Como parte del proceso, la misma encargada explicó que se realizó una convocatoria a nivel nacional invitando a instituciones y personas ligadas al mundo de la ciencia y la tecnología (oferentes) a desarrollar presentar propuestas innovadoras relacionadas al curriculum educativo, para implementar en establecimientos educacionales de la región.
"Las iniciativas recibidas fueron evaluadas en base a criterios de calidad científica, metodologías, principios como la articulación entre la ciencia y pedagogía, la co-creación, transversalidad y transferencia de capacidades", sostuvo.
De manera paralela se realizó una convocatoria para incorporar nuevos establecimientos educativos, aunque ya hay ocho seleccionados a nivel regional, para lo cual se utilizaron criterios como sus índices de vulnerabilidad y focalización del apoyo a establecimientos con bajo Simce, ente otros. Una vez escogidos los planteles pudieron seleccionar una de las 50 iniciativas presentadas en la página www.culturacti.cl, acorde a los intereses y necesidades de cada establecimiento.
Planteles participantes
Serán 15 los establecimientos educacionales que desarrollarán iniciativas que apoyan al curriculum de ciencias naturales, química, biología, física, matemática, inglés, historia, geografía, ciencias sociales, educación física. lenguaje y comunicación, tecnología, artes visuales y música.
De la comuna de Valdivia participa el Liceo Santa María La Blanca, el Liceo Benjamín Vicuña Mackena y la Escuela Fedor Dostoievski. En la comuna de La Unión, en tanto, será el Colegio Cultura y Difusión Artística, la Escuela El Maitén y el Liceo Honorio Ojeda Valderas.
En esa línea, Claudia Valderas, profesora del Colegio de Cultura y Difusión Artística de la capital del Ranco, comentó que "este es nuestro segundo año con el proyecto Cultura CTI en el este año decidimos participar con el primer ciclo básico, con nuestros alumnos más pequeñitos, de esta manera podemos trabajar a más temprana edad temas que mezclen el arte, la ciencia y la tecnología, que es el enfoque de nuestro establecimiento. Lo que nos interesa es que los alumnos desarrollen a muy temprana edad estas áreas".
MÁS COMUNAS
En Río Bueno participarña de este proyecto la Escuela Pampa Río, la Escuela Rural Crucero y el Liceo Vicente Pérez Rosales. Una de las profesoras que escogió la iniciativa "Robótica Interactiva" fue Susana Barrientos, de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la Escuela rural Crucero y cuenta que "nosotros, siempre hemos querido tener en el establecimiento un taller de robótica, principalmente por los intereses y habilidades que hemos visto en nuestros estudiantes. Pero para eso debemos contar con personas capacitadas en el trabajo con robótica, con sensores, con arduinos, es justo esa oportunidad la que nos da el proyecto Cultura CTI. Aquí tendremos también la capacitación a los decentes pero igual de importante el trabajo conjunto con los estudiantes".
"Los chicos aprenderán haciendo, esto no cabe duda que será entretenido, les va a fascinar. Los robots los vemos como una herramienta pedagógica que le podemos sacar mucho provecho, porque desarrollan habilidades de orden superior como analizar, evaluar y crear, por tanto los docentes como los estudiantes le vamos a sacar provecho a esto", puntualizó.
En las comunas restantes los participantes serán la Escuela Alberto de Córdova, La Escuela Felipe Barthou Corbeaux y el Liceo República de Brasil, Lanco; la escula Fray Bernabé de Lucerna, de San José de la Mariquina y de la comuna de Paillaco el Liceo Rodulfo Amando Philippi. Finalmente, de Máfil participa solamente el Liceo Gabriela Mistral.
Grandes expectativas
Sobre los alcances de esta iniciativa, el director regional de Corfo, Ricardo Millán, comentó que se espera la consolidación del modelo de trabajo que reúne a científicos, profesores y estudiantes. "Creo que en esto hay una virtud que preservar, al democratizar el conocimiento y trasmitir el mensaje de que la ciencia no es patrimonio exclusivo de las elite sino una forma que puede permitir el desarrollo más equitativo de nuestra sociedad".
"Por otra parte, esperamos seguir fortaleciendo en todos los niveles el ecosistema que permite y facilita la innovación. Un primer paso es la ciencia y el conocimiento, luego de eso la capacidad de crear y creer permite transformar el conocimiento en aplicación y de ahí al emprendimiento innovador el camino debe ser más corto", apuntó la autoridad, agregando que "esperamos que vayan en aumento las comunas, los establecimientos y los oferentes regionales. Con esto podemos pensar en el futuro que esto se convierta en una iniciativa más generalizada y coherente con la Política Regional de Innovación y Emprendimiento. Un desafío adicional es tener una mirada más específica al tema tecnológico en los Liceos Técnico Profesionales que permita conectar con el CFT público que se instalará en La Unión".
"Los chicos aprenderán haciendo, esto +no cabe duda, será entretenido, les va a fascinar...""
Susana Barrientos
UTP de la Escuela Rural Crucero."
"Esperamos seguir fortaleciendo en todos los niveles el ecosistema que permite y facilita la innovación"."
Ricardo Millán
Director Regional de Corfo."
estudiantes fueron los que participaron en la región de Los Ríos en 2016 en 9 establecimientos educacionales. 1.234