Frases
"Hice lo que estaba a mi alcance para retribuirte intentando contribuir a la unidad".
— Diputado Pepe Auth"Hacer dos goles en el día de mi cumpleaños es redondear una noche ideal".
Futbolista Angel Di María
"Hice lo que estaba a mi alcance para retribuirte intentando contribuir a la unidad".
— Diputado Pepe Auth"Hacer dos goles en el día de mi cumpleaños es redondear una noche ideal".
Futbolista Angel Di María
La ciudad de Valdivia es única en Chile, responde a todas las necesidades de productos y servicios que cualquier ciudad actual considera, pero tiene además una característica que la hace especial y única, es una ciudad conformada y tejida desde su matriz geográfica, no es un mero azar que sus calles sean sinuosas y que no respondan al típico damero de conquista español que se replica en todo Chile; además es único que una ciudad chilena tenga un río navegable dentro de su límite urbano y menos común es que el resultado de estas características geográficas y urbanas generen una ciudad bella, interesante y atractiva, tanto para el visitante como para el habitante.
En este contexto el desarrollo urbano desde lo local es aun más necesario y desafiante; lograr aunar energías, recursos y voluntades desde el mundo público, social, académico y privado se hace fundamental al momento de pensar, proponer y ejecutar proyectos de ciudad. Esta sinergia de voluntades existe hoy por medio del Consorcio Valdivia Sustentable (CVS), el cual vela por un desarrollo equitativo y a escala humana para la ciudad y su comunidad, buscando hacer de Valdivia una plataforma atractiva para nuevos usuarios que potencien una economía creativa, artística y científica, apoyando así a la descentralización del país.
Con este enfoque, Activa Valdivia, la oficina técnica del CVS planifica, coordina, diseña y ejecuta proyectos de la mano de los distintos sectores públicos, aportando a acelerar los proyectos, aumentar su valor cualitativo y validarlos con la ciudadanía.
Este año podemos destacar algunos proyectos en ejecución y otros ya realizados como la Ciclovía Pérez Rosales, la Plaza Viva en calle Arauco, la obra transitoria de alta calidad en barrio Esmeralda y la Red Comercial Centro Vivo entre otros; además para este 2017 seguirán proyectos que apunten a mejorar la peatonalización del centro, activar el encuentro de los ciudadanos y enfocar recursos y esfuerzos en la valorización del río y sus bordes.
Por último, se fortalecerán las redes internacionales de desarrollo científico y ecológico que valoren el entorno natural y único de esta ciudad.
Cristóbal Lamarca G. Director Ejecutivo de Activa Valdivia
En el día en que entra en vigencia la nueva ley que regula la forma de funcionar de los distintos espacios destinados al estacionamiento de vehículos, cabe señalar que es de esperar que para ciudades como Valdivia las modificaciones representen efectivamente un progreso, que se manifieste como un respiro para los usuarios de los diversos tipos de automotores.
Las novedades más importantes tienen que ver con la modalidad de cobro, que ofrecerá dos variantes, por minuto efectivo de uso del aparcadero y por tramo de tiempo vencido.
En lo que se refiere a aquellos recintos que no cobran por dejar un vehículo, como ocurre actualmente en algunos supermercados locales, la ley propicia que los propietarios podrán continuar entregando el servicio sin modificaciones.
Los cambios que se producirán en algunos lugares demandarán un tiempo de rodaje hasta que la ciudadanía se acostumbre a ellos y termine por asimilarlos o bien manifieste algún rechazo, cuyo peso podría llegar a nuevas fórmulas de cobro.
Lo importante, eso sí, es que pase lo que pase de aquí en adelante, ya sea con los estacionamientos callejeros tanto los ubicados en terrenos particulares que han sido especialmente habilitados o como aquellos que llegaron a esta situación porque hubo un percance que terminó por destruir las construcciones sobre ellos, es que la nueva ley sirva para dar más orden a las calles valdivianas, que por estos días se ven saturadas con la presencia de los vehículos de las familias que han llegado a la zona para pasar sus vacaciones, pero también por la insistencia de habitantes de la ciudad en utilizarlos cuando se hace recomendable el empleo de alternativas, como una bicicleta o el transporte público.
Como no se trata de poner en práctica la consigna que señala que la letra con sangre entra, lo ideal es que las modificaciones legales no impliquen mayores golpes a la economía de los usuarios de automóviles, sino que solamente traigan más orden en todas las épocas del año.
Los integrantes del Rotary Club de Valdivia se han mostrado interesados en encabezar una campaña de recolección de fondos que permitan asegurar la llegada de la señal de Canal 13 de televisión a la zona. Directivos de la estación de la Universidad Católica han explicado que solo faltaría instalar la antena repetidora.
En una asamblea realizada en la municipalidad, con presencia del alcalde, Jorge Sabat, y del subsecretario de Desarrollo Regional, Marcelo Schilling, se dieron los primeros pasos para constituir el Club Regional Valdivia, que defenderá a la ciudad en Tercera División. Ahora la misión es sumar socios a la entidad.
La Municipalidad de Valdivia espera llegar a 21 mil permisos de circulación renovados durante este año. El proceso se extiende durante los meses de febrero y marzo, pero el alcalde Berger hizo un llamado a los ciudadanos a que hagan el trámite de forma rápida, ya que el año pasado hubo demasiada tardanza.