Secciones

Insat realizó ayer jornada recreativa en el Parque Saval

VUELTA A CLASES. En las actividades participó toda la comunidad educativa.
E-mail Compartir

Dentro del marco de las actividades de bienvenida a clases que realiza el Instituto Superior de Administracion y Turismo de Valdivia, ayer la comunidad educativa se traslado en su totalidad hasta el Parque Saval, lugar en que desarrollaron diferentes actividades recreativas.

En la oportunidad se desarrolló un circuito deportivo compuesto por siete estaciones de trekking, slackline, taller de nudos, rapel, tirolesa, armado y desarmado de carpas, taller de formación ciudadana; para luego finalizar con pruebas de liderazgo en las cuales cada curso junto con su profesor jefe debían resolver un problema con los medios que se le entregaban.

"Estas actividades nos permiten desarrollar las competencias blandas en nuestros estudiantes, como a su vez cumplir con el desarrollo de aprendizajes claves como la resolucion de problemas y comprension lectora, sin duda que al estar en contacto con la naturaleza permite descomprimir, el estrés que causa el inicio del año escolar", comentó el director del Insat, Sergio Sandoval.

Con el habitual saludo náutico la Uach dio la bienvenida a nuevos estudiantes

UNIVERSIDAD AUSTRAL. Tres mil 318 nuevos estudiantes se matricularon este año en la casa de estudios valdiviana, que también tiene sedes en Puerto Montt y Coyhaique.
E-mail Compartir

Redacción Diarioaustral

La Universidad Austral de Chile realizó ayer su tradicional saludo náutico, actividad con que se da la bienvenida a la nueva promoción de jóvenes que ingresará a la casa de estudios valdiviana, y que se desarrolló al mediodía en las aguas del río Valdivia frente a la Costanera Cultural Gabriel Valdés Subercaseaux.

En la ocasión se pudo apreciar el desfile de 187 deportistas, entre docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Uach y representantes de la comunidad regional, vinculados a distintas instituciones y disciplinas náuticas (SUP, remo, kayak y natación).

Destacó también la presencia del Programa de Remo Adaptado, iniciativa que es apoyada por el Fondo Nacional Proyectos Inclusivos y ejecutado por el Club Deportivo Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Uach en colaboración con el Club Deportivo Phoenix. A ello se sumó la nadadora con discapacidad auditiva Savka Flores, de 15 años, de los Clubes Mundo Marino y Ainil.

Este año se matricularon tres mil 318 estudiantes en la UACh, considerando las carreras técnicas. De ellos 2 mil 434 serán recibidos en Valdivia, 685 en Puerto Montt y 199 en Coyhaique. Del total de matriculados, mil 576 jóvenes son beneficiarios de gratuidad.

Rector

En su saludo a los nuevos estudiantes, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, recordó el lema institucional "Libertas capitur", sobre lo cual señaló que "la libertad se conquista con educación, con trabajo, con compromiso y a esos valores queremos convocarlos".

"Ser estudiante universitario no solamente significa ejercer un derecho a la educación. Significa también asumir una responsabilidad; cada uno de ustedes tiene una nueva ciudadanía, una nueva manera de relacionarse con la comunidad. Eso da una obligación, un sentido de compromiso con ustedes mismos, con la comunidad de estudiantes y con la sociedad a la que nos debemos", subrayó la autoridad académica.

En el acto también intervino la seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, quien tras comentar que en la región de Los Ríos hay más de 1.900 estudiantes con gratuidad, recalcó que detrás de cada número hay historias humanas. "Estamos cambiando la historia de este país; quizá no tan rápido como ustedes quisieran pero necesitamos para ello recursos y para esto estamos trabajando", dijo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach, Nicole Cornejo, destacó la importancia de "construir universidad pública de cara a una reforma educacional, pero también como un avance no solo en educación sino un avance sustantivo en derechos sociales. Hoy queremos darle la bienvenida al movimiento estudiantil y a que sean profesionales de un Chile distinto y más justo".

Realizan llamado a apoyar Censo 2017

Durante la realización del saludo náutico, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aprovechó la instancia para instalar un stand a través del cual se motivó a los jóvenes a colaborar con el Censo 2017, operativo que se realizará el próximo 19 de abril. A su vez, los estudiantes disfrutaron de alimentación saludable y de los tradicionales helados preparados en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL), del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Universidad Austral de Chile.