Casi termina marzo y aún no se discute la nueva ley de Educación Superior, que ha despertado gran polémica y que debiera modernizar la forma en que se desempeñan las universidades chilenas, regidas hasta ahora por una norma de 1981, promulgada en un contexto histórico, social y económico, muy distinto del actual.
El proyecto ingresado por Ejecutivo en 2016 debe recibir indicaciones sustitutivas de parte del ministerio de Educación, que aún no se han oficializado, pero que debieran surgir de los acuerdos con los distintos sectores involucrados en el área. Lamentablemente las demoras podrían significar que la Ley no pueda terminar de tramitarse este año.
Este escenario ha causado múltiples inquietudes y un quiebre al interior del Consejo de Rectores, Cruch, porque el proyecto original de algún modo beneficiaría a las universidades estatales tradicionales y dejaría fuera o sin el adecuado reconocimiento de su función pública a las instituciones reunidas en el grupo G-9, que son privadas pero tradicionales, como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.
Por otra parte, el proyecto también profundizaría las diferencias entre las universidades del Cruch y las privadas nacidas después de 1981, algo que podría traducirse en diferencias de beneficios para los estudiantes de una y otro tipo de entidad.
Al margen de lo anterior siguen pendientes discusiones respecto del apoyo a la investigación científica en todas las casas de estudios, que debió estar ligado a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (considerando que en las ues se realiza la mayor cantidad de investigación en Chile), pero que hasta ahora corre por carriles diferentes.
El tema de la reforma es particularmente importante para Valdivia y Los Ríos, porque atañe a la Uach en primer lugar y definirá también la gestión de las otras universidades privadas que se han afianzado y desarrollado una labor de prestigio en la zona.
Por lo mismo, tanto parlamentarios como comunidad locales deben mantenerse atentos a los avances en esta materia.