Futura Constitución
La Presidenta Bachelet nos anunció hace algún tiempo presentar un proyecto de nueva Constitución Política para el país, sin señalar una causa válida que la legitime, si consideramos que con la actualmente vigente está logrando su exitoso desarrollo y mejor bienestar de su gente.
Lo preocupante del proyecto es tener que enfrentarnos a un futuro incierto no deseado. Tal vez sería más razonable y prudente solo modificarla o complementarla en lo que estrictamente necesario para el país.
Solo los pueblos mal administrados recurren al fetichismo político de que sus problemas se resuelven con magia de una nueva institucionalidad, olvidándose que el real desarrollo exitoso de un país se alcanza priorizando la calidad educativa y formativa de su gente.
Félix Urcullú urcullu.abogados@gmail.com
El futuro de Chile
Siempre me he sentido identificado con la frase: "El futuro de Chile", haciendo alusión a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Sin embargo, lamentablemente este tema no ha sido una preocupación actual para el Estado y claro ejemplo de esto, es carácter prioritario que se da al proyecto para regular Uber y Cabify, dejando en segundo plano al futuro de Chile, cómo es la reestructuración del Sename, que hasta el día de hoy, no ha presentado una intervención sería, por parte del Poder Ejecutivo.
Se vienen las próximas elecciones presidenciales y es fundamental que aquel que nos dirija los próximos cuatros años, haga énfasis en este tema tan relevante y haga las políticas públicas necesaria para el desarrollo sano y armónico la niñez, adolescencia y juventud.
Joaquín Eguiluz jeguiluz@respublica.cl
Investigadoras chilenas
Un reciente artículo de la revista Nature, en el cual se analizó el estado de la ciencia mundial desde una perspectiva de género, indicó que el número de Investigadoras chilenas se incrementó durante los últimos 20 años, pasamos de ser 3 mil a 13 mil, aproximadamente, llegando al 38% del total nacional.
Si bien aún no estamos dentro de los países en los cuales se supera el 40% de participación, como Brasil en donde la participación es casi igualitaria; las principales áreas de desarrollo de las investigadoras chilenas son la Medicina, Genética, Biología Molecular y Bioquímica.
Esto se mantiene a nivel mundial, en donde las mujeres presentan un importante desarrollo en investigación en estas áreas de la ciencia, las cuales tienen un impacto directo en la salud mundial y no presentando diferencias en las tasas de las citas de artículos liderados por mujeres y hombres.
Si bien sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres en la postulación y adjudicación de proyectos científicos en Chile, desde el postdoctorado a proyectos FONDECYT regulares, las investigadoras estamos interesadas en estudiar problemáticas que impactan directamente la salud y la calidad de vida de la población, mostrando que la calidad científica no se encuentra asociada a un género en particular y que estamos teniendo cada vez más participación.
Dr. Berta Henríquez C. Docente Investigador USS
La lengua materna
En círculos académicos se ha escrito bastante para definir y explicar el concepto o noción de lengua materna (LM), pero no van más allá de plantear puntos de vistas teóricos provenientes de la filología más que de la Lingüística. LM es un sistema de signos vocales que comparten hablantes de una comunidad lingüística regulada por reglas que hacen posible la expresión verbal oral/escrita. Es aquella que adquirimos de un modo natural en el ambiente o medio en que nace y se desarrolla un individuo. Suelen usarse sinónimos como: primera lengua, lengua primaria, L1, idioma materno, lengua nativa, lengua de origen, entre otras. La Dra L. Dabéne, linguista de la Universidad Stendhal, Francia sostiene que se le llama así pues es la mujer o madre quien la transmite a sus hijos(as).
La forma cómo se construye una lengua en la estructura mental desde la primera infancia, se debe a procesos, afirma la lingüista: la 'adquisición', en el que el contenido verbal fluye de manera natural y, en segundo lugar, que el niño(a) comienza a procesar tempranamente vía audición y visión en las interacciones madre-niño(a).
Con respecto al "bilingüismo", son las experiencias de escolarización las que deben influir hacia un reconocimiento natural y oficial en el sentido de ser adquiridas y/o aprendidas. Así no más la UNESCO (1999) estableció el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna que desde el 2000 se observa como la forma de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Luis Cuvertino
La noticia de que Don Luis Cuvertino es el nuevo presidente del Consejo Regional, me alegró mucho pues, a pesar que no lo conozco en persona, sé de su calidad humana.
Nicolas Fuentes nicolasfuentescastillo@gmail.com