Productos financieros
Actualmente las mujeres han duplicado el consumo de productos financieros, y las estadísticas muestran que lo están haciendo antes de los 30 años, demarcando así una tendencia socialcultural y económica.
Hace 15 años eran los hombres los que contrataban más seguros, pero hoy dados los constantes cambios en el rol de la mujer en la sociedad, y su alta participación en el mundo laboral, donde la tasa de participación femenina aumentó desde 48,2% en 2015 a 57,9% en 2017, según estadísticas del INE, las mujeres están ocupando un lugar distinto al momento de tomar la decisión de contratar un seguro.
Uno de los factores más relevantes es que muchas de ellas son las únicas proveedoras de su hogar y de sus hijos, realidad que las lleva a inclinarse por productos para resguardar su vejez, como el APV, seguros flexibles y patrimoniales, y mecanismos de ahorro.
Frente a esta tendencia, se puede observar que las mujeres de 20 a 35 años son más previsoras, puesto que sus preferencias van ligadas a los seguros de salud y seguros flexibles, en los que pueden generar ahorro a mediano y largo plazo. Con el paso de los años, las preferencias van cambiando, y aquellas entre 35 y 45 están interesadas en seguros de protección para resguardar su patrimonio en beneficio de sus hijos. También optan por productos de ahorro, pero enfocado en mejorar pensión. Y aquellas mayores de 45 años buscan prioritariamente proteger su salud e incrementar ahorros futuros.
Por último, es importante mencionar que las condiciones para contratar seguros son transversales tanto para mujeres como para hombres, y es fundamental tener en cuenta que en ambos casos deben cumplir con algunas consideraciones básicas, tales como situación médica saludable, poseer un flujo de ingresos que permita sostener el pago mensual del producto y contar con una vía de pago tradicional.
Jaime Torres Gerente Confutur Jcarrillo@comunicaciones.cl
Periodistas candidatos
Los dos periodistas aspirantes a la presidencia para las próximas elecciones plantean tres reflexiones. Primero, dado la influencia que tienen los medios de comunicación en la esfera pública y lo decidores que son para elecciones y gobiernos, es que al parecer nuestros políticos han encontrado en figuras del periodismo nacional salvavidas para su desprestigio.
Segundo, se pone en tela de juicio las denuncias históricas de la izquierda sobre que los medios de comunicación serían una suerte de poder fáctico para favorecer a la derecha política. Al parecer el mundo del periodismo es muchísimo más plural de que lo alegan sus críticos.
Finalmente, quizás es el momento de exigir a los periodistas, sobre todo a los militantes de determinadas posiciones políticas -en especial como en este caso, que luego se transforman en su representantes-, que sean transparentes con la opinión pública respecto a la posición ideológica desde la que informan y opinan. Este sinceramiento periodístico es bastante frecuente en Estados Unidos y quedó de manifiesto en sus últimas elecciones.
Francisco Javier Tagle Montt Profesor FacComunicación U. Andes
Simbolismo de Semana Santa
Cada año reflexionamos sobre un simbolismo profundo, místico, religioso donde Cristo se sacrifica y resucita para convertirse en fuerza espiritual que anima la Creación. No es algo solamente histórico. Es atemporal.
Lo que entendamos en los cuatro evangelios, debe ser vivido dentro de nosotros: aquí y ahora. Encarnado en el corazón de los seres humanos, hace que vivamos este 'drama cósmico'.
Es urgente, entonces, conocer el significado de cada uno de los personajes que conforman este drama para el bien de la humanidad y de nuestro propio crecimiento espiritual.
Que fue, coronado de espinas, herido, insultado, traidores que lo juzgaron, y, la Cruz, son el camino del cristiano. Pilatos (la mente), 'Ecce homo' = he ahí al hombre, siempre se disculpa. Judas, otro traidor, es el demonio de los deseos que siempre nos atormentan (el materialismo).
Caifás, tercer traidor, el demonio de la mala voluntad que prostituye el Altar. El Cirineo, que nos ayuda a llevar la carga del vía crucis. Barrabás, el demonio de la perversidad.
La corona de espinas, la diadema dolorosa de la vida. Los dos ladrones, el bueno, el que nos saquea nuestra energía positivas, y, el malo, el enemigo secreto. Los ancianos, la prudencia y la sensatez, que a menudo respaldan a Pilatos.
El despojo del manto: los tenebrosos no desean que vistamos nuestros méritos y talentos, había que despojar al Salvador. Los ciegos y cojos, a quienes Jesús curó, son los incapaces de ver la verdad. Los Mercaderes del Templo, son todos nuestros defectos psicológicos que cargamos en el interior de nuestro templo-corazón. No puede ser 'guarida de ladrones', como les dijo el Maestro.
La entrada del Señor de Compasión a Jerusalén, lo hace a nuestra ciudad psicológica.
Los escribas (sabios del mundo), son los intelectuales que aportan a la traición junto a fariseos y saduceos que presumiendo de virtuosos asumen poses pietistas: "lux in tenebris lucent".
Omer Silva V. osilvaville@gmail.com