Analizarán uso de internet con fines comerciales en el primer Seminario de Márketing Digital
ANIVERSARIO. Actividad será el 8 de junio, organizado por la Agencia Punto Creativo, en el marco de la celebración de sus 21 años de existencia en la zona.
Según cifras de IAB internacional, el 46,8% de la población mundial utilizará internet de manera regular para fines de 2017. Además, se espera un gasto publicitario de 7,8 billones de dólares, siendo el 22% de este monto invertido en medios digitales.
Este tema será uno de los que aborde Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, quien visitará Valdivia el próximo 8 de junio, para participar en el "Primer seminario de marketing digital: Del miedo al valor", organizado por Punto Creativo comunicaciones para sus clientes, en el marco de la celebración de los 21 años de esa empresa valdiviana.
"En Chile, en los últimos 15 años el desarrollo de la industria de las comunicaciones comerciales desde la perspectiva digital ha sido súper acelerado, a tal punto que hoy día representan 16 puntos del total de medios, por lo tanto es un sector industrial con pantalón largo", dijo Saavedra respecto de la importancia de analizar esta temática, más aún considerando que el 78% de los chilenos usa internet y el 92,8% lo hace a través de smartphones, un sistema que exige hoy día a las marcas adaptarse a estas tecnologías.
"El desarrollo tecnológico ha hecho variar sustantivamente en los últimos 10 años las herramientas y las variables que impactan en lo digital, por lo tanto la capacidad que tiene el profesional de marketing de desarrollar propuestas de valor que sean eficientes y efectivas para sus clientes son mayores", añade Saavedra.
Pero en este contexto de revolución digital a nivel mundial, Chile sigue siendo un país "conservador" en materias de gasto publicitario, esperando cifras de inversión de 0.34 billones de dólares para 2021. En tanto en regiones, el panorama es aún más lento, donde hoy el gasto publicitario en marketing y aún más en marketing digital.
Esta es una de las razones por las que tanto IAB, como Achap, Latinspots y otros asociados, se unieron a la propuesta de Punto Creativo para el Seminario, a través del cual la agencia busca desarrollar un espacio educativo para sus proveedores y clientes del sur de Chile, de manera de valorizar un sistema que sin duda regirá las comunicaciones del futuro.
"Hace un año atrás pensar que una compañía pequeña o mediana pudiera hacer comunicaciones comerciales era muy difícil, era bien excluyente, sin embargo hoy día vemos que muchas de ellas que están siendo muy intensivas porque descubrieron que hay una serie de herramientas, nuevas formas de hacer comunicación que le permiten conectar con sus clientes y fidelizarlos. Eso sucede en todo Chile, pero nos interesa hacer esta conversación en todos lados, porque entendemos que efectivamente el proceso de aprendizaje respecto a lo digital aplicado al mundo del marketing en regiones está funcionando un poco más lento de lo que esperábamos, no así de la perspectiva del usuario que es súper intensivo, es eso lo que queremos motivar" enfatizó Saavedra.