El año del juego
Juan Salazar
Diseño de Videojuego
IP Santo Tomás
Si hay una característica que define al ser humano es su capacidad innata de abstraer, de imaginar, de conceptualizar hechos y poder generar experiencias de inmersión sin otra necesidad más que su capacidad creativa. En este sentido, Joan Huizinga en su tratado de 1938 nos habla del Homo Ludens para describir el juego como base de la civilización, bajo los principios de la capacidad que tiene de reflejar la sabiduría, el ingenio y las formas culturales. Podemos observar que su aseveración no se aleja tanto de la realidad incluso hoy en día.
Los juegos están presentes en todos nuestros procesos de aprendizaje, a través de ellos simbolizamos y aprendemos patrones "entrenándonos" en un espacio seguro para lo que viene en adelante, la "pinta" por ejemplo nos invita a correr con un propósito, a poner a prueba nuestras capacidades físicas en desarrollo; el juego del trompo, potencia habilidades motoras y espaciales, mientras que juegos más avanzados como el ajedrez, nos permiten anteponernos a situaciones hipotéticas a través de nuestra capacidad abstracta y a adaptarnos a nuevos desafíos en la medida que las piezas del tablero van cambiando de posición.
Chile y el mundo se están dando cuenta de esta potencialidad, no es casual que ya existan escuelas danesas que ponen el juego como eje central de los contenidos, permitiendo a sus estudiantes desarrollar narrativas y trabajar en conjunto en la construcción de su propio espacio de aprendizaje, el hecho que se utilicen simuladores virtuales para entrenar pilotos o incluso equipos de realidad virtual que permitan a profesionales de la salud formarse en contenidos de manera interactiva al alcance de la mano.
Tampoco es casual que este movimiento global por la resignificación del juego haya llegado a la industria local, con emprendimientos que aplican estos principios en su estructura. Está en nosotros abrir nuestra percepción y volver a mirar el juego, no sólo como una mera forma de entretenimiento, sino como una forma de explorar y entender el mundo.